martes, 31 de agosto de 2010

VERIFIQUE SI UD FUE AFILIADO A ALGUN PARTIDO

POLITICO SIN SU CONSENTIMIENTO

Se acaba de crear un sitio web del Poder Judicial de la Nacion quepermite averiguar online si uno se encuentra afiliado (voluntaria oinadvertidamente) a algun partido politicoSe ha comprobado que hay personas que figuran como afiliadas a unpartido y nunca lo hicieron, debido a oscuras maniobras de lospartidos politicos. Por esa razon se sugiere efectuar estacomprobacion para reclamar a la justicia electoral si se verificaalguna anomaliaEl sistema le dira solo si esta o no afiliado a algun partido.Si lo estuviera , debera dirigirse a la justicia electoral paraconocer a que partido se encuentra afiliado y solicitar o no serremovido de la afiliacionVisite este sitio http://afiliados.pjn.gov.ar/
Favor difundalo para conocimiento general
31/08/2010 -


Por la inflación, ya preparan monedas de $ 2 Herramientas: Compartir:
|




No van a ser conmemorativas como la partida especial que se acuñó en 2007 para recordar un aniversario más de la guerra de Malvinas, o como las que circularon el año pasado para conmemorar la lucha por los derechos humanos. En 2011, las monedas de $ 2 llegarán para quedarse definitivamente.


Según una nota publicada hoy por el diario El Cronista, el Banco Central ya lanzó la licitación para cubrir la provisión de 300 millones de cospeles, la pieza metálica que será usada por la Casa de Moneda para acuñar esta nueva unidad de valor.

Es que por la suba de precios y la falta de cambio, la clásica moneda de $ 1 ya no alcanza y por eso, el Gobierno piensa en lanzar a mediados del año que viene la de $ 2, que convivirá con el mismo billete de esa denominación y acompañarán a las ya existentes monedas de $ 1, $ 0,50, $ 0,25, $ 0,10 y $ 0,5. La determinación, según las autoridades, obedece a que se considera un monto fundamental para los consumidores. La idea surgió también, siempre según el matutino, por la necesidad de reemplazar los billetes por una moneda que permita extender la vida útil de dicho valor.

Se estima que, debido a los tiempos que se manejan en el proceso licitatorio, las monedas podrían entrar en circulación en agosto o septiembre de 2011, pocos meses antes de las elecciones presidenciales. Aunque no existen precisiones sobre cómo serán, según El Cronista, tendrán los colores inversos a los de un peso. El decir, el núcleo será plateado y el orillo dorado.

Hace unos meses, La Nación informó que una nueva demostración del alza de la inflación la daba la creciente circulación de los billetes de $ 100. Mientras que a fines de marzo de 2004 y 2005 el stock representaba el 35% del total del papel moneda en circulación, cinco años después, el último dato del BCRA (de fines de marzo) permite comprobar que supera el 46%. Es decir, creció en más de once puntos porcentuales durante ese lapso.

lunes, 30 de agosto de 2010

Operación Gardel: a 35 años del ataque al Hércules en el ex Aeropuerto de Tucumán




ACTUALIDAD

29 de Agosto de 2010

El 28 de agosto de 1975, cuando todavía no habíamos salido del estupor de hechos similares, recibimos una noticia que nos conmocionó, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-62 había sido derribado a las 13:05 horas, por una bomba (160 kg. de explosivos) colocada y hecha estallar por control remoto, en plena carrera de despegue, aprovechando un desagüe que pasaba por debajo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tucumán “Teniente Matienzo”.

La magnitud de la explosión dejó un cráter en el cemento de 12 metros de diámetro por 2 metros de profundidad. El terrible atentado fue obra de Montoneros.En el avión se trasladaban 114 efectivos de la Gendarmería Nacional, con destino a la Provincia de San Juan, de los cuales, seis fallecieron y más de 60 resultaron heridos, nueve de ellos de gravedad.Esta operación realizada por terroristas del Ejército Montonero, se llevó a cabo con una gran precisión, pero la pericia de la tripulación permitió evitar que este atentado criminal alcanzara proyecciones de catástrofe, salvando las vidas de más de un centenar de gendarmes que se encontraban a bordo, y el consecuente desastre que podría haberse ocasionado se se precipitaba sobre el Barrio Obrero situado a continuación de la cabecera de pista de dicho Aeródromo.

El aparato se destrozó al caer a tierra y quedó envuelto en llamas, explotando con impresionante violencia. Toda esta situación produjo escenas de pánico entre los habitantes de la zona próxima al Barrio San Cayetano.
Los restos del avión quedaron esparcidos en un radio de aproximadamente 300 metros, mientras que el grueso de la estructura se incendió a un costado de la pista envuelto en llamas y en medio de una columna de humo negro visible a gran distancia del lugar.
Las tareas de rescate se hicieron muy difíciles para los bomberos que estaban atacando el fuego, debido a las explosiones posteriores, causadas por los tanques auxiliares de combustible y los pertrechos militares que se transportaban a bordo.

Uno de los sobrevivientes de este terrible atentado Alberto M. relataba lo siguiente:

“Conocí a todos (los fallecidos), pero especialmente a uno de ellos Evaristo Gómez. Era un gendarme de la provincia de San Juan que prestaba servicios en la Sección Calingasta en San Juan. Él un día, me manifiesta sus deseos de dejar Gendarmería para continuar una carrera deportiva como jugador de fútbol en la Liga Sanjuanina de Fútbol. Tengo una charla con él y le hago ver la posibilidad en Gendarmería de una carrera con mayor solidez, que era lo más conveniente para su futuro y le doy un tiempo razonable para que él piense. A las 24 hs. se presenta y me dice que seguirá en Gendarmería. Él integró ese equipo que va a Tucumán y en el atentado cuando el avión ya había caído, comenzamos a salir por las aberturas en llamas que se habían producido, y él queda atascado en una abertura, como era muy corpulento con la mitad del cuerpo afuera, agitando su brazo y pidiendo auxilio, pero era prácticamente imposible acercarse a 10 o 15 metros, él murió y eso me impactó muchísimo“.

Las vidas que se pudieron salvar fueron acciones heróicas por parte de los bomberos, la gente del lugar, como así también los tripulantes del Hércules y gendarmes que habían podido salir de ese infierno y volvieron a rescatar a los que quedaron atrapados entre los restos del avión, que terminó totalmente destruído. En esta acción valerosa pereció por asfixia el Gendarme Raúl CUELLO, quien salió ileso del avión y entró repetidas veces, salvando valiosas vidas, hasta quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, dando un ejemplo de valor y coraje llevados hasta el supremo sacrificio.También fallecieron asesinados en este atentado, los Gendarmes:
- Evaristo Gómez
- Juan Argentino Luna
- Marcelo Godoy
- Pedro Yáñez
- Juan Riveros
- Raúl Cuello

Las autoridades del gobierno constitucional a cargo de la señora Presidente de la Nación Argentina, Señora María Estela Martínez de Perón, condenaron enérgicamente este accionar subversivo.

Situación
A las 9 de la mañana del día 28 de agosto de 1975, el TC-62 despegó de la Base Aérea El Palomar, aterrizando en el Aeropuerto Benjamín Matienzo (Tucumán), a las 1156 horas, llevando a bordo a 85 pasajeros de la Policía Federal Argentina.
De inmediato se procedió al embarque de 114 miembros de Gendarmería nacional, pertenecientes al Equipo de Combate “San Juan”. La misión de ese día para el TC-62 comprendería, además de ese vuelo de Tucumán a San Juan, otro traslado de La Rioja a Buenos Aires.
Aparte de los 114 gendarmes, se acomodaron dentro de la aeronave todos los pertrechos del elemento, como también todo su armamento y munición.

Todos estaban ansiosos por partir y reunirse con sus familias. La tripulación, a su vez, cumplía con los últimos detalles de la partida. Mientras todo esto ocurría en el aeropuerto, un vehículo con las siglas de Agua y Energía, estacionado a una cuadra y media de la entrada recibía instrucciones por radio de un militante subversivo montonero infiltrado dentro de la estación aérea.
Daba inicio la última fase de la “Operación Gardel” ejecutada por el Grupo Montoneros.

Operación “Gardel”
Dos montoneros vestidos como obreros (overol y casco) descendieron del vehículo y se dirigieron a una casa contigua a la pista. Allí había un desagüe pluvial que se dirigía a una alcantarilla en desuso que cruzaba por debajo de la pista de la base aérea, a 1100 metros de la cabecera Norte y 1000 de la Sur. Su misión era accionar por control remoto una enorme carga explosiva en forma de cono colocada en dicho túnel, justo en el momento en que el C-130 estuviera al máximo de su potencia.

El cono explosivo estaba formado en la punta por una semiesfera de 10kg de TNT, luego una capa de diametón de 60kg y el resto 90kg de amonita. Un grueso cable salía de la carga y recorría los 250 metros del túnel hasta la boca de tormenta. En su extremo sería accionado por la batería de 12v del vehículo, y desde un foso lindante sería accionado el pulsador. Esta obra de ingeniería fue realizada entre marzo y junio de 1975. la horqueta de una rama sería el punto de referencia para calcular la trayectoria del avión y accionar la carga explosiva.
Hubo varios intentos anteriores que fallaron por problemas de coordinación.

La acción
El TC-62 comienza su despegue. Alcanza la velocidad de 200km/h, luego de recorrer 800 metros de la cabecera 18. Estando ya el avión en ele aire, la tripulación observa la explosión.

Fue como si la pista se levantara, formando un hongo negro constituido por bloques de concreto y tierra. Esta explosión se produjo entre 100 y 150 metros delante de la máquina y, a unos 2 segundos de distancia en tiempo. Había muy poco por hacer.

El piloto intentó la trepada del avión. La onda expansiva lo tomó en actitud ascendente y a unos 12/15 metros de altura. La aeronave se incendió parcialmente, se inclinó sobre su derecha y cayó sobre la pista, arrastrándose unos 400 metros.

La situación en el compartimiento de pasajeros-carga era de gran confusión, dado que desconocían la causa de lo que estaban viviendo. De inmediato el interior se llenó de humo y fuego.

En esos momentos se puso a prueba la disciplina y valor de los gendarmes, quienes protagonizaron acciones de solidaridad y heroísmo. Al detenerse la corrida del avión el incendió aumentó aún más.

Los tripulantes y gendarmes ilesos salieron en forma ordenada por las salidas de emergencia. Los heridos fueron ayudados por sus propios camaradas y vecinos del lugar. Muchos volvieron una y otra vez para rescatar a sus compañeros. En esta acción muere por asfixia el Gendarme Raúl Cuello al quedar atrapado por las llamas en el que sería su último intento, luego de recatar a varios. Un ejemplo de valor y de coraje.

Consecuencias
Como resultado de la acción la aeronave TC-62 resultó destruida en su totalidad, seis gendarmes fallecieron y veintidós sufrieron heridas de diversa consideración. De la tripulación, seis sufrieron heridas, solo uno resultó ileso.
Como experiencia operacional recogida por este hecho la FAA y el EA aumentaron considerablente el perímetro defensivo y la zona excluída en torno del Aeropuerto, así como también se intensificaron las patrullas y registros de elementos sospechosos.
No hubo más intentos guerrilleros de este tipo. /aeropuertotucuman.blogspot.com

COPAN TREN AL ESTILO LEJANO OESTE EN DON TORCUATO

El pasaje de una formación del ferrocarril Belgrano a la atura de la cuidad de Don Torcuato fue asaltado por un grupo de delincuentes con estilo comando.
El sábado aproximadamente a las 21,00 Hs, una formación que se dirigía desde Retiro a Grand Bourg transportando luego de una larga jornada de trabajo a un pasaje compuesto por la mayoría trabajadores que regresaban a sus casas, al llegar a la altura del la Villa San Jorge a mitad de camino, entre las estaciones Vicealmirante Montes (Km. 26) y la estación de Don Torcuato y casi frente a la estación de policía 2 que se encuentra sobre Avenida del Trabajo, un grupo de personas activaron el freno de emergencias del convoy, al detenerse la formación y ante la sorpresa de los pasajeros, este fue abordado por aproximadamente 20 personas, ostentando algunos de ellos armas de fuego redujeron al pasaje robándoles sus pertenencias dinero y objetos de valor, los gritos de los pasajeros y los de demanda de los delincuente fueron el común denominador apoderándose del ambiente, en medio de la oscuridad algunos pasajeros saltaron del tren tratando de ponerse a salvo y asi preservar su vida y vienes personales, luego el tren se dirigió a la estación de Don Torcuato donde intervino personal de la comisaría local, algunos ciudadanos radicaron la correspondiente denuncia policial.

Asalto y tiroteo en pizzería terminó con un ladrón muerto y otro herido

CAPITAL FEDERAL


Dos delincuentes ingresaron al local con fines de robo, donde unas 20 personas celebraban un cumpleaños. Entre los comensales había un policía de civil, que evitó el atraco y los redujo.


Un delincuente murió y otro resultó herido cuando intentaron asaltar una pizzería, donde unas veinte personas se encontraban realizando un festejo de cumpleaños y se tirotearon con un policía que estaba de civil entre los comensales, informan hoy las fuentes policiales.

El hecho, que se dio a conocer hoy, ocurrió la madrugada del jueves en Pizza Rolo, de San Martín 751, cuando se estaba festejando un cumpleaños y había un policía de civil.

Los dos malvivientes de entre 17 y 18 años de edad con domicilio en la localidad de Hurlingham, ingresaron al local con fines de robo y no se percataron que entre los comensales había un policía.

Según la investigación, los individuos tomaron rápidamente el control del lugar, uno de ellos fue hasta la caja y vació la registradora, quedándose con todo el dinero de la jornada.

El otro obligó a todos los clientes a dejar sus pertenencias arriba de las mesas.

La acción del policía comienza cuando los ladrones se ensañaron primero con él, lo comenzaron a agredir verbalmente y lo golpearon diciéndole: "te hacemos eso porque hay olor a rati”.

El hombre, que nunca se puso nervioso por la situación esperó que los delincuentes se distrajeran para tomar su arma reglamentaria y al idenficarse como lo que era y dar la voz de alto se generó un tiroteo dentro del local.

"El oficial de policía, es principal de la Bonaerense, de 35 años de edad, pertenece a la Jefatura Departamental de Mercedes y, franco de servicio, se hallaba casualmente en el lugar", dijo un vocero policial.

Los asaltantes comenzaron a disparar y se generó un intenso tiroteo en el que el oficial mató a uno de los ladrones e hirió al cómplice.

De inmediato arribaron varios móviles de la comisaría primera de Pilar y una ambulancia del servicio de emergencias del municipio, que trasladó al ladrón baleado hasta el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti, donde quedó detenido con custodia policial.

El malviviente abatido contaba con una pistola calibre 375 de alto poder de fuego, puede perforar un chaleco antibalas, y el otro herido portaba un revolver calibre 22.

Las pericias indicaron que el uniformado disparó unas ocho veces su arma reglamentaria 9 milímetros, y que los malvivientes tiraron entre cinco y seis balazos cada uno.

En el caso interviene la Subdelegación de Investigaciones (DDI) de Pilar, y la causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 de Pilar, a cargo del fiscal Leonardo Loiterstein. (Télam).

Un niño de 3 años, en “estado” delicado tras ataque de dogo

ROSARIO


El perro que lo atacó en la calle lo hirió en la cabeza, el abdomen y los miembros inferiores. El animal ya fue trasladado a un sitio especializado para que sea controlado y no cause más problemas.


Un nene de tres años permanecía internado "en estado delicado" tras haber sido atacado por un perro raza dogo en la zona sur de la ciudad de Rosario, informó hoy la policía.

El hecho ocurrió el viernes alrededor de las 20 en avenida San Martín y Circunvalación, en el extremo sur de Rosario, cuando el niño fue atacado en la calle por un dogo que lo hirió en la cabeza, el abdomen y los miembros inferiores, precisaron voceros de la investigación.

La policía buscaba al propietario del animal, que ya había sido identificado, mientras que el perro fue trasladado al Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) para su control.

Como consecuencia de las heridas sufridas por la agresión del perro, el menor permanece internado desde anoche en el Hospital de Niños Víctor Vilela de Rosario, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para detenerle las hemorragias, informaron desde el centro de salud público.

Fuentes policiales informaron a Télam que el niño sufrió heridas en la cabeza, el abdomen y las piernas, y su estado de salud era "delicado".

Marcha por seguridad en José C. Paz

29/08/10 Clarin

José C. Paz, Marcha por seguridad Unos 300 vecinos y familiares de víctimas de la inseguridad marcharon ayer al mediodía hacia el municipio de José C. Paz en reclamo de medidas. La demostración incluyó el pedido de Justicia por algunos casos todavía impunes y, además, mejoras para algunas zonas y calles en las que “ni siquiera pueden entrar los patrulleros” , según denunciaron. Mara Mársico, hija de un comerciante asesinado a tiros durante un intento de robo en su quiosco del Barrio Jardín, el 18 de agosto pasado, detalló a Clarín que el grupo mantuvo una reunión con funcionarios municipales y con la Policía local. De la protesta participaron, entre otros, familiares de Lucrecia Salva, una chica que estuvo 20 días desaparecida y fue hallada quemada y asesinada en un descampado, en febrero de 2008; y de Oscar Sánchez, un joven que en enero de 2005 fue muerto a balazos durante un asalto en la calle Pedro de Mendoza, la misma donde fue atacado el quiosquero Mársico (por cuyo crimen hay dos detenidos).

Tomó alcohol uno de cada 4 conductores accidentados

29/08/10 Clarin

El viernes, sábado y domingo hay casi el 60% de los choques semanales. La mayoría registró valores por debajo de los permitidos. Por eso las cifras abren el debate sobre el límite aceptable de consumo. Lo comprobó un estudio en las autopistas porteñas


PorDaniel Gutman


Más información
Sólo el 1% da positivo en controles de alcoholemia

Desde el martes le sacan el registro a los que pasen en rojo



Etiquetas
Alcohol, conductores, accidentados De cada cuatro conductores involucrados en accidentes en autopistas porteñas, uno tomó alcohol. Lo comprobó un estudio del Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad, al que Clarín accedió en exclusiva, que estableció importantes conclusiones sobre la relación entre el alcohol y la conducción y los grupos más propensos a sentarse al volante a pesar de haber tomado. También abre el debate sobre el límite aceptable de consumo para quienes manejan.

Uno de los puntos más relevantes es que no hubo una muestra, sino que por primera vez se cubrió la totalidad de los accidentes ocurridos en noviembre pasado en las autopistas 9 de Julio Sur, 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Cámpora, Dellepiane, Lugones y Cantilo. Se le practicaron controles de alcoholemia a todos los conductores de involucrados y un 23,8% dio positivo.

Uno de los puntos más interesantes del estudio es que la mayoría de los conductores accidentados que había tomado no había superado el límite que impone la ley y, por lo tanto, no hubieran sido multados. Así, el 83% tenía un nivel de hasta 0,49 gramo en sangre y sólo el 17% superaba ese límite que fija la normativa en la Ciudad y en gran parte del país. Ya en una investigación similar realizada en 2008, más del 80% de los casos positivos de alcoholemia en accidentados tenían niveles permitidos. “Existen mitos y creencias con relación al alcohol y la conducción de vehículos que nada tienen que ver con la realidad y alimentan una falacia que encubre riesgos de accidente, como por ejemplo: No hay peligro si me mantengo debajo del límite legal”, se lee en las conclusiones del informe.

¿Se debería pensar en tolerancia cero de alcohol al manejar? Es un debate que se está dando en el mundo y puede llegar a la Argentina. “La mayoría de los países tienen un límite de alcohol permitido, que es igual o parecido al que se aplica acá. Se considera que, recién con una concentración de 0,5 gramo de alcohol en sangre o más, la persona pierde seriamente su aptitud para manejar. Pero esa medida no es igual para todas las personas, porque depende de cómo procesa cada organismo el alcohol, la contextura física o si comió o no comió. Brasil es uno de los pocos países en el mundo que ya tiene tolerancia cero de alcohol al manejar. Si en la Ciudad debemos seguir o no el mismo camino es una decisión que corresponde a los legisladores”, dijeron a este diario fuentes del Gobierno porteño.

Carlos Damín, profesor titular de Toxicología en la Facultad de Medicina de la UBA, explicó: “el alcohol produce alteraciones del sistema nervioso central siempre, se ingiera la cantidad que se ingiera. No es fácil resolver si es correcto el límite actual de 0,5 gramo de alcohol en sangre. Pero lo que no tiene sentido desde mi punto de vista es la distinción entre conductores particulares y profesionales, que no pueden tener ningún rastro de alcohol. ¿Acaso es riesgoso que alguien que tomó alcohol maneje un colectivo, pero no un auto?”.

Para comparar la influencia de la bebida, mientras uno de cada cuatro conductores accidentados tenía alcohol en sangre, durante los operativos de control de alcoholemia se detectó que sólo 8 de cada 1.000 conductores dieron positivo (ver “Sólo el ...” ). “Considerar los valores de 0,5 gramo como aptos para manejar, concuerda con que a esos niveles no se produce una pronunciada depresión de los sentidos ni disminución de los reflejos que comprometa la conducción de un vehículo”, opinó la toxicóloga Mónica Nápoli, de la Asociación Toxicológica Argentina.

Sin embargo, advirtió que “el control de alcoholemia en los accidentes se hace un tiempo después de ocurrido y en algunos casos en el hospital o clínica donde los conductores son atendidos, lo que puede dar un valor erróneo, siempre menor al que la persona tenía en el momento del evento”.

Tanto el consumo de alcohol entre los conductores como los accidentes se disparan los fines de semana , en una vinculación que no es casual. Viernes, sábado y domingo concentran casi el 60% de los choques que ocurren en toda la semana. A su vez, la incidencia del alcohol se dispara los sábados, ya que un 38% de los accidentados ese día tenía rastros en sangre de haber tomado, de acuerdo al estudio del Observatorio, que depende del ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

Dentro de los accidentes relacionados con el alcohol, la mayoría se concentran en las horas de la madrugada: el 80% chocó entre las 0 y las 6 de la mañana. Y es mucho más habitual entre los varones el alcohol al conducir. De los accidentados que habían tomado, sólo el 5% eran mujeres. Y de los hombres, a su vez, más del 60% se ubicaba en la franja de entre 18 y 35 años, con un dato preocupante: el 50% tenían hasta 25 años.

El mal uso de la palabra presidenta

30/08/10

PorEL PAIS
Montevideo

Etiquetas
Como nos ven En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público no es necesario ni correcto decir “mexicanos y mexicanas”, como puso de moda el ex presidente Fox. Decir ambos géneros es correcto sólo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo “damas y caballeros”. Ahora, ¿presidente o presidenta? El participio activo del verbo ser es “ente”. Tiene entidad. Por esta razón, cuando se quiere nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo se le agrega la terminación ente. Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta. La señora Cristina Fernández es la actual presidente de Argentina y decirle presidenta es hacer mal uso del lenguaje.

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Ahorcado en la comisaría de Don Torcuato?

Este jueves, aproximadamente 20 hs, apareció muerto en el calabozo una persona de 25 años, domiciliado en el talar partido de Tigre, de apellido Cabrera.

El occiso abría sido detenido a las 19,00 hs del mismo día, tenia pedido de de captura por un homicidio, el personal policial lo traslado a la camisería 3º Tigre Don Torcuato ubicada en ruta 202 al 700 de esta ciudad, el protocolo a seguir infiere que, se le debe quitar todo elemento que pongan en riesgo la vida del detenido, al parecer el personal policial no advirtió, que en el pantaloncito corto que vestía Cabrera había una cuerda que luego habría utilizado para suicidarse, el imaginaria que estaba al cuidado de Cabrera, no se encontraba en el lugar al momento de producirse el hecho, cuando este advierte lo sucedido ya era tarde, a hora avanzada el cuerpo de Cabrera fue trasladado en un móvil policial al centro de salud de Don Torcuato, pero nada pudieron hacer los médicos, Cabrera hacia ya varios minutos que había fallecido. Todo indica que fue modificada la escena del “suicidio” al retirar el cuerpo del lugar, debería haberse aislado el sector preservando el mismo,esperar a que llegue el medico forense y el fiscal de turno, para llevar a cabo todas las diligencias y pericias que el caso requiere.

Por Aníbal Escudero.

Un policía retirado mató a dos ladrones que intentaron robarle su auto

27/08/10 - 07:47

Fue anoche en el partido bonaerense de San Martín, mientras aguardaba a que su familia saliera de una fiesta de cumpleaños. Un tercer asaltante escapó.


Mientras aguardaba a que su familia saliera de una fiesta de cumpleaños en el partido bonaerense de San Martín, un suboficial retirado de la Policía Federal fue asaltado por tres ladrones que intentaron robarle el auto.

Al ser abordado por los delincuentes, el hombre se dio a conocer y fue inmediatamente atacado a balazos. El ex policía repelió la agresión y mató a dos ladrones, de 16 y 19 años, informaron fuentes policiales. El tercer asaltante huyó.

El hecho se produjo anoche, después de las 23.30, en la esquina de las calles Francisco Hué y Libertad, jurisdicción de la comisaría primera de San Martín.

jueves, 26 de agosto de 2010

Disparos a un patrullero

La Plata

Un joven de 26 años y, una chica de 20, domiciliados en el barrio La Granja, fueron detenidos en la madrugada de ayer por efectivos de la comisaría de Ringuelet, poco después que efectuaran un disparo de arma de fuego contra un patrullero de dicha seccional, según informaron fuentes policiales.

El violento episodio se inició a las 04.00 en la esquina de 12 y 517, cuando la pareja fue ubicada merodeando una estación de servicio. Al notar la presencia de los uniformados, decidieron huir velozmente, para lo cual cubrieron su fuga realizando un disparo hacia donde estaba el móvil policial, aunque sin que se registraran heridos.

De inmediato, los ocupantes de ese patrullero comenzaron la persecución de ambos agresores, que finalmente fueron alcanzados y aprehendidos en la esquina de 522 y 18.

Golpearon a un playero en la Plata

Los dos delincuentes que intentaron cometer un asalto en la estación de servicio de YPF, que funciona en la esquina de 32 y 115, no pudieron concretar su propósito de robar dinero del lugar. Pero como uno de los empleados se resistió, le pegaron un fuerte culatazo en la cabeza, por el cual tuvieron que aplicarle tres puntos de sutura en el hospital Rossi.

El sangriento episodio fue protagonizado por dos jóvenes, quienes -a las 16.30- llegaron en moto al lugar y se dirigieron hasta donde estaba un playero, al que a los gritos le exigieron la entrega de dinero.

Sin embargo, el hombre, Otto Lucht (58), hijo de alemanes, les explicó que no tenía dinero encima, porque "desde hace alrededor de dos meses que no se está vendiendo nafta".

Luego consignó que "entonces se corrieron unos metros, donde estaba el encargado del sector de lavado de autos, de 63 años, a quien también le quisieron revisar los bolsillos en busca de plata. Pero él se cubrió con las manos para evitarlo y fue ahí que uno de ellos le pegó un culatazo en la cabeza".

Patti dejará la cárcel y volverá a una clínica por su enfermedad

26-08-10 | POLICIALES
La Justicia autorizó al ex intendente de Escobar a dejar el penal porteño, donde está detenido por una causa por supuestos delitos de lesa humanidad en la última dictadura

El ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti, detenido en la cárcel de Villa Devoto, regresará en las próximas horas a la Clínica Fleni, de la localidad de Pilar, "por razones de salud".

Así lo confirmó hoy a DyN uno de sus abogados, Silvio Duarte, quien precisó la determinación fue adoptada por el Tribunal Oral Federal número uno de San Martín, en el marco del "legajo de salud" de Patti.

Al mismo tiempo, Duarte indicó que en los próximos días Patti será sometido a una junta médica para determinar si está en condiciones de afrontar el juicio oral y público previsto para el 27 de setiembre próximo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Ex policía mató a su nuera, baleó a su ex esposa y se quitó la vida

LOMAS DE ZAMORA


Ex policía mató a su nuera, baleó a su ex esposa y se quitó la vida

La mujer que resultó herida se recupera en el Hospital Gandulfo, mientras los investigadores tratan de establecer por qué este efectivo de la Federal protagonizó el macabro episodio. (Video en el interior de la nota)
Un sargento retirado de la Policía Federal mató de un tiro en la cabeza a la esposa de su hijastro, baleó a su ex mujer y luego se suicidó disparándose en la boca, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron fuentes policiales.

El hecho comenzó en la tarde del miércoles, en una vivienda situada en la calle Quiroga al 2600, en dicho partido del sur del conurbano, donde policías de la jurisdicción llegaron alertados sobre la comisión de un delito.

Fuentes policiales informaron a Télam que en la casa se encontraron con una mujer de 64 años que presentaba una herida de bala en el estómago y otra en el hombro derecho, y que les relató que había sido atacada por su ex marido.

De acuerdo a la mujer herida, el agresor, de 73 años y sargento retirado de la Policía Federal, la había citado para tratar un tema vinculado a unas infracciones de tránsito
pero luego la baleó, dijeron los informantes.

Tras el ataque, el ex policía abandonó el lugar a bordo de un Peugeot 206 gris, que comenzó a ser buscado por los efectivos.

Según las fuentes, al seguir el rastro del vehículo, los pesquisas arribaron hasta un maxiquiosco situado en Belelli al 1100, de Villa Centenario, donde encontraron a una
mujer de 42 años muerta de un tiro en la cabeza.

Los policías establecieron que se trataba de la esposa del hijastro del ex policía buscado que la había atacado por cuestiones que se procuran establecer, tras lo cual, huyó en su auto, señalaron los voceros.

Finalmente, los policías hallaron el Peugeot 206 estacionado en el playón de los tribunales de Lomas de Zamora, situado en Camino Negro y Larroque, de Banfield.

Las fuentes agregaron que dentro del vehículo estaba el cuerpo del ex policía, que se había suicidado de un tiro en la boca, y junto al cadáver se halló un revólver calibre 32.

En tanto, la ex esposa del sargento retirado fue trasladada al Hospital Gandulfo para ser asistida de sus heridas de bala.

El caso es investigado por el personal de la comisaría 7ma. de Lomas de Zamora que trabajó en las distintas escenas del hecho junto a los peritos de la Policía Científica.

El empresario desaparecido tenía pedido de captura

PRESUNTA PARTICIPACION EN DELITOS


El empresario desaparecido tenía pedido de captura
Así lo afirman los investigadores. Ricardo Jorge Lemos era buscado por la Justicia Federal de San Martín en una causa por presunta usurpación de identidad y también tenía un proceso similar en la provincia de Corrientes. Además, se invesiga si participó en secuestros extorsivos y desarmaderos de autos.
Los investigadores de la misteriosa desaparición del empresario y ex candidato a intendente de San Miguel, Ricardo Jorge Lemos tienen entre sus hipótesis que haya escapado por sus propios medios, ya que tenía pedidos de captura por distintas causas.

El empresario, que desaparición el domingo pasado luego de participar en un acto político en el Luna Park, era buscado por la Justicia Federal de San Martín en una causa por presunta usurpación de identidad y también tenía un proceso similar en la provincia de Corrientes.

Según difundió el sitio online 911, también era investigado por presunta participación en secuestros extorsivos y desarmaderos de autos.

En ese sentido, Lemos figuraría en la lista que brindó el ex ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli en su denuncia sobre la actividad de los desarmaderos.

También se lo vincula como socio de Miguel Villalba, conocido como "Mameluco", un hombre con antecedentes en el narcotráfico.

Susana Lemos, hermana del hombre desaparecido, se mostró molesta por rumores que vincularon a su hermano con el mundo de las drogas, y pidió al respecto: "por favor, no lo ensucien".

La mujer dijo que "todos los inconvenientes empezaron cuando se metió en política".

El empresario desaparecido perdió contacto con familiares y amigos después de que concurriera el domingo pasado a un local ubicado en la intersección de la Ruta 26 y la Autopista Panamericana, en la localidad de Del Viso.

Testigos indicaron que Lemos llegó a lugar alrededor de las 17:00 acompañado por "dos personas que, procedentes de una reunión partidaria, lo dejaron en ese lugar para encontrarse con otra persona del mismo partido".

La denuncia por desaparición fue presentada por la familia de Lemos, por lo que la Fiscalía 20 de Malvinas Argentinas realizó una solicitud de paradero para todo el país.

"La hermana del empresario recibió un mensaje desde un celular que no sería del desaparecido que rezaba: "Andate, llevate al nene, cerrá todo y poné la alarma".

LA INSEGURIDAD DE CADA DIA

Policía asesinó a un ladrón que quiso robarle en San Isidro
El efectivo llevaba a su hija de 7 años a la casa de sus suegros cuando un delincuente, con muchos antecedentes delictivos, intentó hurtarle el coche. No obstante, el hombre se identificó y lo mató de dos disparos.
Un suboficial de la policía bonaerense mató en un tiroteo a un delincuente que intentó robarle el auto en el que se hallaba junto a su hija de 7 años, en La Horqueta, partido
de San Isidro.

Fuentes policiales informaron que el hecho sucedió pasadas las 9.30 en la colectora de la autopista Panamericana y el cruce con el camino Real Morón, por donde un policía de la seccional primera de San Isidro se trasladaba en su auto junto a su hija.

Según los voceros, el efectivo llevaba a la niña a la casa de sus suegros, momento en que vio que el automovilista que iba adelante suyo era increpado por un delincuente armado con fines de robo.

El asaltante no logró que el conductor de ese vehículo bajara y le entregara el rodado y, acto seguido, encaró al policía que iba en el auto de atrás, también con intenciones de robarle.

En ese momento, el efectivo se dio a conocer y se tiroteó con el asaltante que escapó corriendo del lugar.

Según explicó a Télam un jefe policial consultado, el policía llevó a la hija hasta la casa de los familiares, que queda a sólo dos cuadras del lugar del tiroteo, tras lo cual regresó con apoyo al lugar.

En el interior de un barrio vecino, en el bajo Boulogne, los efectivos encontraron al delincuente muerto de dos balazos y con un arma calibre 32 en su poder.

Los voceros dijeron que se trata de un hombre de 30 años con antecedentes por robo y muy conocido por la policía de la zona por sus reiteradas entradas en comisarías.

Secuestran y liberan al hijo de un joyero

UNA DESGRACIA CON SUERTE


Secuestran y liberan al hijo de un joyero que iba junto a su novia
Ambos circulaban en un auto importado en Caballito, fueron abordados por delincuentes y los llevaron hasta el local de Recoleta. Se llevaron algunas joyas, escaparon con las víctimas, pero finalmente fueron liberadas sin que se pagara un rescate.
El hijo del propietario de una joyería y su novia fueron capturados anoche en Caballito por dos delincuentes que los llevaron hasta el local para robar y, luego de realizar
llamados extorsivos, los liberaron sin que se pagara rescate en Villa Lugano, informaron fuentes policiales.

El hecho se inició alrededor de las 22 cuando la víctima, Juan Ignacio Pereira (32), y su novia fueron abordados en la zona de Caballito cuando circulaban en un automóvil Audi A3.

Si bien no están del todo seguras, las víctimas contaron luego a la policía que el lugar de la captura fue cerca de la calle José Bonifacio al 1400, en el barrio de Caballito, donde dos delincuentes armados los interceptaron y se subieron al auto.

Las fuentes indicaron que los asaltantes querían dinero y, amenazado de muerte, Pereira les dijo que podía conseguirlo en la joyería de su padre.

Así fue que la víctima, sin decirle que estaba secuestrado por delincuentes, se comunicó con su hermana para pedirle la llave de la joyería.

"La hermana lo notó nervioso y sospechó porque el chico no le dijo claramente el motivo por el que necesitaba ir a la joyería a esa hora de la noche", contó a Télam un comisario que trabajó en el caso.

El cuñado de Pereira fue quien por pedido de su mujer llamó a la policía y, como viven en Belgrano, comenzó a actuar la comisaría 33a.

Pereira finalmente consiguió que una empleada de la joyería le entregara la llave del local y así se dirigió junto a su novia y con los delincuentes rumbo a "Homero", en Rodríguez Peña y Posadas, de Recoleta.

"Aún no sabemos bien si por los nervios o a propósito, el joven activó la alarma cuando ingresaron a unas oficinas administrativas de la joyería y por ese motivo, los delincuentes tuvieron que abortar el robo y escapar rápidamente", comentó el jefe policial consultado.

Los voceros explicaron que de todas formas, los asaltantes pudieron apoderarse de algunas joyas, aunque nada de mucho valor.

Con la activación de la alarma intervino una segunda comisaría, la 17a. de Recoleta, que al poco tiempo se enteró de que sus colegas de la 33a. ya tenían la denuncia de los familiares de Pereira y, de inmediato, se decidió convocar en el caso a la División Antisecuestros.

Los delincuentes realizaron desde el celular de la víctima una serie de llamados extorsivos a familiares de Pereira, por lo que se le dio intervención al fiscal federal porteño en turno, Patricio Evers.

"El secuestro extorsivo no llegó a configurarse porque la realidad es que nunca hubo un pedido concreto de dinero como rescate. Los familiares ya estaba asesorados por nosotros, los captores se dieron cuenta y decidieron abortar todo", explicó uno de los investigadores policiales.

Cerca de la medianoche, Pereira y su novia fueron liberados sanos y salvos y sin que se pagara rescate alguno en inmediaciones del barrio Rivadavia I y II de Villa Lugano.

Los fuentes reconocieron que más allá de una bolsa con relojes que se llevaron de la joyería, los ladrones lograron sacarle a las víctimas 1.000 euros y 700 pesos en efectivo y que además se escaparon en el Audi A3 del hijo del joyero.

El auto apareció esta mañana abandonado cerca de una villa del partido bonaerense de Lanús, de donde la policía sospecha que son oriundos los delincuentes.

Asaltaron a una familia en La Plata y se llevaron 30 mil dólares

26/08/10 - 08:41 Clarin

Cuatro ladrones encapuchados sorprendieron al matrimonio en su vivienda del barrio Aeropuerto. Las víctimas habían retirado el dinero del banco para comprar una casa.


Cuatro ladrones encapuchados asaltaron una vivienda en La Plata y se llevaron 30.000 dólares, joyas y otros objetos que la familia guardaba como recuerdo.

Según los informantes, cuatro ladrones irrumpieron por el fondo de la vivienda y redujeron a su propietario -un visitador médico- y su pareja, mientras los tres hijos menores de edad dormían en otra habitación. El hecho ocurrió ayer en una casa de la calle 610, entre 8 y 9, del barrio Aeropuerto

Los ladrones golpearon y maniataron a la pareja para huir finalmente con el dinero, que las víctimas habían retirado de un banco para comprar una casa. También se llevaron joyas y otros objetos de valor.

"Lo que más lamento es que se llevaron los dientes de leche y los cordones umbilicales de mis hijos, que los tenía de recuerdo", dijo Adriana, una de las víctimas, en declaraciones al diario Hoy de La Plata.

miércoles, 25 de agosto de 2010

"Hay que acostumbrarse a que te roben y agradecer que no maten"

El futbolista de Vélez se refirió de esta manera al robo que sufrió su apoderado Luis Ángel Scornavacche en una sucursal del Banco Credicoop. Desmintió que el total del dinero, 1.350.000 pesos, sea de su propiedad




"Hay que acostumbrarse a que te roben y agradecer que no te maten".

"Son desgracias, estamos expuestos a estas cosas, cualquier ciudadano está expuesto. Estas cosas pasan a diario, le pasó a una embarazada (por Carolina Piparo), ya no tienen piedad de nada", afirmó Cubero.

Las primeras versiones indicaban que el total de los 1.350.000 pesos robados a Scornavacche pertenecían a Cubero, pero el propio jugador lo desmintió al afirmar que lo suyo "era sólo una parte", aunque tampoco precisó la cantidad.

La esposa de Cubero, la modelo Nicole Neumann, sufrió en abril pasado un robo en Quilmes, pero el incidente fue puesto en duda por autoridades nacionales. Consultado al respecto, "Poroto" sostuvo que "no hay códigos ni de los que hacen estas cosas, ni de los que dicen que se inventan".

Otra salidera: asaltan a empresario y le roban 350 mil dólares

Se trata de Mario Peral, quien aseguró que los delincuentes querían sustraerle los 20 mil pesos que había retirado su esposa poco antes del barrio porteño de Caballito, pero se encontraron con los dólares que tenía en su poder tras concretar una operación inmobiliaria.
Un empresario cordobés denunció que el lunes fue víctima de una salidera bancaria en la que dos "motochorros" lo siguieron desde un banco del barrio porteño de Caballito hasta el Mercado Central del partido bonaerense de La Matanza, donde le robaron más 350.000 dólares.

La propia víctima, Mario Peral, contó que si bien el dinero que habían extraído del banco eran 20.000 pesos, los asaltantes también se llevaron 350.000 dólares que tenía de una operación inmobiliaria.

El hecho ocurrió alrededor de las 12.45 del lunes pasado cuando junto a su esposa se retiró de la sucursal del Banco Galicia ubicada en la avenida Rivadavia al 5300.

"Retiramos de una cuenta unos veinte mil pesos en efectivo y el cajero colocó el dinero en un sobre blanco que mi mujer puso en su cartera", relató Peral.

Según el empresario, quien además es presidente del partido del Pueblo de la Liberación en Córdoba, se subieron a su camioneta Suzuki y se dirigieron rumbo al Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza, donde se iban a encontrar con su hermano.

"Agarramos Rivadavia, la autopista 25 de Mayo y cuando llegamos al fondo del Mercado Central estacionamos. Me bajo, saludo a mi hermano que estaba como a quince metros y cuando mi señora se baja de la camioneta y da la vuelta para acercarse, la sorprende un delincuente", relató la víctima.

Según la víctima, el ladrón fue muy violento y sabía que venían del banco.

"Dame la plata del banco, dame la cartera o te mato!", dice que gritaba el delincuente mientras amenazaba a su mujer con un arma.

El empresario dijo que cuando quiso defender a su mujer, recibió "una paliza" y que finalmente el delincuente escapó a bordo de una moto donde lo esperaba un cómplice con el casco colocado.

Peral reveló que el ladrón le sacó a su esposa la cartera donde estaba el sobre con los 20.000 pesos de la extracción del banco, y "trescientos cincuenta mil dólares de una reciente operación, incluso también se llevaron una escritura".

Luego, volvió a presentarse en la comisaría del Mercado Central para ampliar la denuncia y que en los próximos días irá a hacer un identikit del delincuente que pudo ver.

Roberto Gómez Bolaños, "El Chavo", sufrió derrame cerebral

TIENE 81 AÑOS



Krystell Padilla, asistenta de Roberto Gómez Fernández, hijo del famoso Roberto Gómez Bolaños, informó a través de RPP, que el popular “Chavo del Ocho” sufrió un evento vascular cerebral.


Asimismo, Padilla declaró que actualmente médicos de la ciudad de México están evaluando al actor de 81 años, para confirmar que efectivamente se trate de un evento cerebral.


Mientras tanto, y a pesar de su delicado estado, Padilla señaló que el creador del también conocido “Chapulín Colorado” no deja de hacer constantes bromas.


Finalmente, negó que Gómez Bolaños haya perdido la movilidad de sus piernas, tal y como difundieron en los últimos días algunos medios, asegurando que solo se trata de debilidad de sus miembros inferiores.

HOY, LA MUJER TIENE 30 AÑOS

El "Chacal" de Merlo: violó durante 12 años a su hijastra y tuvo 3 hijos
Un informe médico, estudios de ADN y pericias psicológicas confirmaron la existencia de los abusos, por lo que la Justicia ordenó la detención del imputado.
La policía bonaerense detuvo en la localidad de Merlo a un hombre de 58 años acusado de violar durante 12 años a la hija de su pareja, con la que tuvo tres hijos, informaron fuentes de la fuerza.

Las investigaciones comenzaron a partir de la denuncia radicada por una mujer de 30 años, quien manifestó que desde los 18 años venía siendo sometida sexualmente por su padrastro.

Como resultado de esos abusos, tuvo tres hijos, y afirmó que no había denunciado antes al sujeto por las constantes amenazas de las que era víctima.

Un informe médico, estudios de ADN y pericias psicológicas confirmaron la existencia de los abusos, por lo que la Justicia ordenó la detención del imputado.

Personal de la DDI de Morón, en forma conjunta con efectivos de la seccional 3ra de Merlo lograron detener al abusador que fue puesto bajo las ordenes de la UFI 8 y el Juzgado de Garantías 3, ambos de Morón

Violenta salidera: lo balearon en la pierna para robarle 11.500 pesos

El ladrón lo abordó en la puerta de una entidad bancaria, pero se resistió y forcejeó. "Al ver que no podían sacarle la plata, se baja uno de una camioneta y le mete un tiro en la pierna", relató el hijo de la víctima.
Fuentes policiales informaron que el hecho se inició cuando Alcides Amarilla salió de una sucursal del banco Santander Río situada en avenida Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas) 3801, esquina Juan Florio, de San Justo.

La víctima se dirigió desde allí hacia otra entidad situada a una cuadra y media, el banco Supervielle de Eizaguirre 2550, donde lo esperaba su padre, y fue abordado por un hombre que bajó de una moto y estaba con un cómplice.

"Dame la plata que tenés en el bolsillo izquierdo", le dijo uno de los ladrones al hombre, según relató Esteban Amarilla, hijo de la víctima.

Desde la puerta del Hospital de Haedo, donde su padre permanecía internado esta noche, el joven detalló que su padre "se resiste con ellos dos, forcejea y al ver que no podían sacarle la plata, se baja uno de una camioneta y le mete un tiro en la pierna".

"Al caer, le sacan la plata. Ellos ya tenían la información de donde estaba la plata, sabían todo, lo venían siguiendo casi dos cuadras. No sé si estaban adentro del banco o afuera, pero estaba `marcado`",
sostuvo el hijo del comerciante.

Mientras uno de los delincuentes escapó en la moto, el otro ocupante de ese vehículo y el que disparó se subieron a un utilitario Renault Kangoo y también se fugaron con al menos otro cómplice, aseguraron las fuentes consultadas.

Un policía de civil que circulaba por allí en su auto particular advirtió que dos hombres corrían y se subían al Renault Kangoo, por lo que comenzó a perseguirlos sin saber que un hombre había sido baleado y dio aviso a la comisaría primera de San Justo.

Finalmente, se pudo detener al delincuente de la moto en la avenida Crovara al 3250 de la localidad de La Tablada, quien tenía en su poder una pistola calibre 11.25.

El sospechoso tiene 25 años y vive en Ciudad Evita, según explicaron los voceros.

Mientras tanto, la víctima fue trasladada al policlínico de San Justo y luego al Hospital de Haedo, donde según su hijo debe ser operado a raíz de la lesión sufrida.

DON TORCUATO

Lo condenan a 18 años por abusar de su nieto y fingir ataque de perro

Un abuelo fue condenado a 18 años de prisión por haber abusado sexualmente de su nieto de un año y medio y herirlo para hacer creer que había sido atacado por perros, en un hecho ocurrido el año pasado en la localidad bonaerense de Don Torcuato.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro consideró al hombre -su identidad se reserva para preservar a la víctima-, autor del delito de abuso sexual doblemente calificado por ser gravemente ultrajante y por el vínculo.

La condena fue un fallo unánime de los jueces Federico Ecke, Hernán San Martín y Osvaldo Rossi, que se conoció este mediodía en los tribunales de San Isidro.

En sus alegatos, tanto el fiscal de juicio, Cosme Iribarren, como el abogado de la familia de la víctima, José Vera, habían solicitado una pena mucho mayor, 26 años de cárcel.

"La diferencia de criterios radicó en que los jueces no consideraron como gravísimas las lesiones que sufrió el menor, pero por lo menos hemos logrado que se haga justicia y se lo condene a este individuo", dijo a Télam Vera.

El abogado agregó que desde la querella van a "controlar que el imputado cumpla la pena completa y no reciba ningún beneficio, ya que la propia Ley de Ejecución Penal señala que pueden quedar fuera de ellos los condenados por delitos graves como éste".

En la sentencia, los jueces también ordenaron que se investigue por falso testimonio al médico y la psicóloga de parte que actuaron para la defensa del condenado, según confió Vera.

El hecho, que se comenzó a juzgar el pasado 9 de agosto, ocurrió el 18 de diciembre de 2009 en la casa del imputado, situada en Don Torcuato, donde el niño había quedado al cuidado de su abuelo por pedido de sus padres.

Según se pudo establecer en el juicio, el hombre abusó sexualmente de su nieto, por entonces de un año y medio, y para ocultar el hecho tajeó al bebé para simular que había sido atacado por sus perros, un rottweiler y un doberman, y llamó a los padres.

Los papás, que estaban en casa de unos amigos, fueron a buscar al niño y al verlo ensangrentado lo llevaron al Hospital General de Agudos Magdalena de Martínez, de General Pacheco, donde los médicos se dieron cuenta de que se había tratado de un abuso.

Entonces, los profesionales llamaron a la Policía, que apresó a los padres, pero al día siguiente, tras declarar ante el fiscal, fueron liberados y el abuelo paterno fue detenido.

En la investigación, se descartó además el ataque de una tercera persona, ya que está probado que los perros no permitían el acceso de extraños a la casa, según explicó el abogado Vera.

ASI COMENZÓ LA GUERRA CONTRA LA SUBVERSIÓN EN EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL

LA ORDEN RESERVADA (DADA POR SU PROPIO AUTOR Y JEFE ESPECIALMENTE PARA LA POLICIA
Y LOS SINDICATOS CON SUS ESCUADRONES ESPECIALES DE LA MUERTE. ASI COMENZÓ LA
GUERRA CONTRA LA SUBVERSIÓN EN EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL.


POR Carlos Manuel Acuña escribió:


LA ORDEN RESERVADA DEL 1 DE OCTUBRE DE 1973

----------------------------------------------------------

Documento Reservado

del Consejo Superior Peronista

convocando a la "guerra santa" contra la izquierda peronista



El el 1° de octubre de 1973 Perón convoca a una importante reunión de carácter privado en Olivos. Estaban invitados, entre otros, el presidente provisional, Raúl Lastiri; el secretario general del PJ, senador Humberto Martiarena; los miembros del gabinete nacional y varios los gobernadores de la llamada ortodoxia verticalista, enemiga de la Tendencia. En esa reunión confidencial el general Perón explicó que había que "terminar con los marxistas infiltrados para evitar que destruyan al Movimiento".



Se puso a consideración un documento reservado, en el que se ordenaba a los militantes a "participar activamente en las acciones que se planifiquen para llevar adelante esta lucha". Perón, máxima autoridad y presidente electo, había aprobado el texto que ordenaba a sus seguidores: "Deberán acatar estas directivas".



Por si existían dudas sobre lo que debía hacer el Gobierno, se mencionaba con claridad que "todos deberán participar en la lucha iniciada, haciendo actuar todos los elementos de que dispone el Estado para impedir los planes del enemigo y para reprimirlo con todo rigor". (Tres veces se utilizó la palabra "todos": en los que participan, en los elementos del Estado y en el rigor de la represión.)



Como Perón no era aún presidente no firmó el documento, pero requirió el aval del Consejo Superior Peronista, donde ocupaban cargos Lorenzo Miguel, Jorge Camus, Norma Kennedy y Julio Yessi. Según algunas afirmaciones Antonio J. Benítez, ministro de Cámpora, Perón e Isabel, reveló a Eduardo Luis Duhalde que durante la presidencia de Perón había presenciado reuniones de gabinete en las que se mostraban diapositivas de personas de ideología marxista y que se elaboraban listas de futuras víctimas o se decidía en ese momento su asesinato.

Obviamente la mano e influencias de López Rega no estuvieron ausentes en la planificación y ejecución del terror paraestatal.



Texto íntegro del documento

I. Situación

1. El asesinato de nuestro compañero José Ignacio Rucci y la forma alevosa de su realización marca el punto más alto de una escalada de agresiones al Movimiento Nacional Peronista, que han venido cumpliendo los grupos marxistas terroristas y subversivos en forma sistemática y que importa una verdadera guerra desencadenada contra nuestra organización y contra nuestros dirigentes. Esta guerra se ha manifestado de diversas maneras;
por ejemplo:



a. Campaña de desprestigio de los dirigentes del Movimiento buscando ridiculizarlos mediante slogans, estribillos o insultos, atribuyéndoles defectos personales e imputándoles "traición" al general Perón o a la doctrina.
b. Infiltración de esos grupos marxistas en los cuadros del Movimiento con doble objetivo: desvirtuar los principios doctrinarios del justicialismo, presentando posiciones aparentemente más radicalizadas y llevar a la acción tumultuosa y agresiva a nuestros adherentes (especialmente sectores juveniles) colocándose así nuestros enemigos al frente del movimiento de masas que por sí solo no pueden concitar, tal que resulten orientando según sus conveniencias.
c. Amenazas, atentados y agresiones destinadas a crear un clima de miedo o desconfianza en nuestros cuadros, y a intimidar a la población en general.
d. Asesinato de dirigentes peronistas.



2. El estado de guerra así planteado se dirige en el fondo contra el país, ya que si bien aparenta afectar a nuestro Movimiento, tiende a impedir la constitución y actuación del gobierno que presidirá el general Perón por decisión mayoritaria del pueblo argentino.

El crimen cometido contra el compañero Rucci, particularmente por el modo y la oportunidad en que fue consumado, indica que se trata de destrozar al Movimiento Nacional Peronista y a sus dirigentes, creando al mismo tiempo una situación de caos social, que haga posible la frustración del gobierno del Pueblo.



3. Ese estado de guerra que se nos impone, no puede ser eludido, y nos obliga no solamente a asumir nuestra defensa, sino también a atacar el enemigo en todos los frentes y con la mayor decisión. En ello va la vida del Movimiento y sus posibilidades de futuro, además de que en ello va la vida de sus dirigentes.



II. Directivas

1. Movilización: El Movimiento Nacional Justicialista entra en estado de movilización de todos sus elementos humanos y materiales para afrontar esta guerra. Quien rehúya su colaboración para esta lucha, queda separado del Movimiento.

2. Reafirmación doctrinaria: Debe realizarse una intensa campaña para difundir y reafirmar los principios doctrinarios del Movimiento, esclareciendo sus diferencias fundamentalmente con el marxismo. En esta campaña no se admitirá intromisión alguna de elementos promarxistas, con pretexto de polémica u otro similar, y se les excluirá de toda reunión y del acceso a todos los medios de difusión del Movimiento.



3. Información: Se debe hacer saber a los dirigentes de todos los niveles y a la masa peronista la posición que toma el Movimiento en relación a los grupos marxistas, explicando las circunstancias determinantes y llevando a su convicción la necesidad de participar en forma activa en la lucha contra nuestros enemigos.

4. Definiciones: Los grupos o sectores que en cada lugar actúan invocando adhesión al peronismo y al general Perón, deberán definirse públicamente en esta situación de guerra contra los grupos marxistas y deberán participar activamente en las acciones que se planifiquen para llevar adelante esta lucha. Asimismo, deberán acatar estas directivas.



5. Unidad: Para esta lucha es fundamental consolidar la unidad del Movimiento. Para ello:

a. Las orientaciones y directivas que emanen del general Perón en el orden partidario o en función de gobierno, serán acatadas, difundidas y sostenidas sin vacilaciones ni discusiones de ninguna clase, y ello como auténtica expresión de la verticalidad que aceptamos los peronistas.
b. Nadie podrá plantear cuestiones personales, o disensiones de grupos o sectores, que afecten o entorpezcan la lucha contra el marxismo.
c. En cada rama del Movimiento se actuará con estricta disciplina, para cumplir los programas o planes de acción que se elaboren por las direcciones superiores correspondientes.
d. No se admitirá comentario, estribillo, publicación o cualquier otro medio de difusión que afecte a cualquiera de nuestros dirigentes. Quien lo utilice o quien los reproduzca o tolere, será considerado enemigo del Movimiento y quedará expulsado del mismo. La defensa de todos comienza en la defensa de cada uno.




e. No se admitirá que ningún grupo utilice expresiones destinadas a menoscabar a otros gru-pos peronistas, o a exaltar el propio grupo en desmedro de los demás.
f. Las cuestiones que se susciten en el orden partidario se plantearán por vía reservada a la autoridad superior del Movimiento que corresponda en cada rama. Ninguna cuestión interna se considerará más importante que la lucha emprendida ahora.
g. Las objeciones a actos de gobierno producidas por los peronistas que ejercen funciones públicas se harán también por vía reservada, al funcionario peronista de mayor jerarquía que corresponda, con comunicación a la autoridad superior del Movimiento en cada rama.




h. Debe excluirse de los locales partidarios a todos aquellos que se manifiesten de cualquier modo vinculados al marxismo, a sus posiciones políticas o a sus actos.
i. En las manifestaciones o actos públicos los peronistas impedirán por todos los medios que las fracciones vinculadas al marxismo tomen participación.
j. Se prestará apoyo solidario a todo compañero o grupo que pueda ser afectado a raíz de actos de lucha cumplidos en razón de esta campaña que se inicia.

6. Inteligencia: En todos los distritos se organizará un sistema de inteligencia, al servicio de esta lucha, el que estará vinculado con el organismo central que se creará.

7. Propaganda: Se impedirá toda propaganda de los grupos marxistas máxime cuando se pre-senten como si fueran peronistas, para confundir. Se impedirá la difusión por todos los me-dios.
8. Participación popular: Se esclarecerá ante la población de cada lugar cuál es la posición del Movimiento y las motivaciones y sentido de esta lucha; todo ello para suscitar el apoyo y la participación de todos en la misma.




9. Medios de lucha: Se utilizará todos los que se consideren eficientes, en cada lugar y oportunidad. La necesidad de los medios que se propongan, será apreciada por los dirigentes de cada distrito.
10. Acción de gobierno: La actuación de los compañeros peronistas en los gobiernos nacional o provinciales o municipales, sin perjuicio de sus funciones específicas, deben ajustarse a los propósitos y desenvolvimiento de esta lucha, ya que a ellos compete la principal responsabili-dad de resguardar la paz social. En tal sentido:



a. Deberán impulsar de inmediato el cumplimiento de medidas tendientes a dar vigencia a los principios del justicialismo.
b. Deberá actuar en permanente comunicación con los sectores populares y velando por la solución de los problemas.
c. Deberán participar en la lucha iniciada, haciendo actuar todos los elementos de que dispone el Estado para impedir los planes del enemigo y para reprimirlo con todo rigor.
d. Deberán prestar la mayor colaboración a los organismos del Movimiento movilizados en esta lucha.



11. Sanciones: La defección de esta lucha, la falta de colaboración para la misma, la participación de cualquier clase en actos favorables al enemigo y aun la tolerancia con ellos, así como la falta de ejecución de estas directivas, se considerará falta gravísima, que dará lugar a la expulsión del Movimiento, con todas sus consecuencias.

Buenos Aires, 1° de octubre de 1973------------------------

¿Habrá penas y olvido?

Por José Luis Delgado

Sí, ya sé. No es el literal estribillo del inmortal 'Mi Buenos Aires querido' compuesto para la voz de Gardel; le faltan algunas sílabas.
Esto se relaciona con lo que a continuación paso a contar, algo grave y preocupante que mantiene abierta la mayor herida de las muchas que sufre este hermoso país
relaciona con lo que a continuación paso a contar, algo grave y preocupante que mantiene abierta la mayor herida de las muchas que sufre este hermoso país.

-¡Aquí en Ezeiza se están matando!, las balas rozan nuestras cabezas; hay muertos y bastantes heridos; no sé si saldremos vivos de esta!

Era el desesperado mensaje que en directo por TV emitía un periodista tirado en el suelo y sosteniendo a duras penas el micrófono narrando la llegada de Perón al país tras diecisiete años de exilio. Corría el 20 de junio de 1973 y la llamada Masacre de Ezeiza se consumaba. Dos bandas de civiles armados eran emboscadas por la CGT disputándose a tiros un lugar de privilegio en la tribuna donde el anciano líder diría sus primeras palabras.



-¡Esos imberbes infiltrados, mejor se callan y se retiran... Fuera, fuera de aquí!



Así echaba Perón de la Plaza de Mayo a los protagonistas del enfrentamiento de Ezeiza que reclamaban una parcela de poder en su presidencia. El viejo zorro los había 'usado' durante su exilio y ahora, logrado su objetivo, los descartaba. Montoneros y ERP declaraban la guerra al Gobierno.



La selva de Tucumán se había convertido en el cuartel general y lugar de adiestramiento de la guerrilla. Desde allí partían grupos armados cuyo objetivo era la toma de cuarteles y el asesinato sin piedad del personal militar, incluidos los chicos civiles que cumplían con el servicio obligatorio.



"Se ordena al ejército argentino desarticular el accionar subversivo". Este era el texto del decreto que el presidente Lastiri hacía conocer tras la reciente muerte de Perón el primero de julio de 1974.



Argentina era una olla a presión a punto de estallar cuando Isabel Martínez, tercera esposa del líder fallecido, recibía la presidencia. Marioneta de su secretario, José López Rega, apodado 'el Brujo' por sus consabidas prácticas exotéricas, precipitó el golpe militar del 24 de marzo del 76. La Junta Militar, en su primer comunicado, anunciaba la detención de Isabel y la instauración del llamado Proceso de Reorganización. Acababa de nacer la etapa más triste de la historia.



Si bien el pueblo recibió a las botas con cierto alborozo, vista la impotencia del gobierno civil para derrotar la pesadilla del terrorismo, sumado al caos económico reinante, pronto descubrió el nefasto perfil de los nuevos gobernantes. Salvo poner bombas, como sus enemigos, los militares cometieron gruesos delitos de lesa humanidad, incluyendo la apropiación clandestina de bebés nacidos en cautiverio.



Creyendo haber concluido la labor de exterminio del terrorismo y ante otra crisis económicosocial, el general Galtieri remata su faena invadiendo las Islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña: Ellos mismos se acababan de poner la soga al cuello al enfrentar a la armada inglesa y ser derrotados. La democracia volvía al país.



Un inepto y temeroso Raúl Alfonsín firma La Ley de Punto Final para cerrar el telón de los años que habían pasado. Pero aún no había guardado el bolígrafo cuando sorpresivamente se produce el asalto al Cuartel de la Tablada con un saldo de numerosos muertos. El terrorismo seguía vivo.



Con la ley de Obediencia Debida, el 'Califa' Raúl Menem trata de congraciarse con la cúpula militar para poder contrabandear tranquilo armas a Ecuador y Venezuela, cosa que parece ser le costó la vida a su hijo en un 'accidente'.



Tendríamos 'el gusto' de conocer a 'Fernando I' (De la Rúa), de cómica y mediática personalidad, quien hunde al país en la crisis del 2001 con 'el corralito'.
Y como el mundo es redondo y gira sobre su eje, llegan por fin al poder los expulsados por Perón de la Plaza. La familia K toma las riendas de la nación dese el 2003, montando en el caballo de sus gobiernos antiguos compañeros de lucha y a otros que sin haberlo sido, son 'incondicionales'. Es el caso de Ebe de Bonafini, actual dueña y señora de la Plaza de Mayo, admiradora de ETA y festejante del atentado a las torres gemelas.

Por ahora, lo positivo es que se están juzgando a los militares, lo negativo es que se reivindica el 'accionar subversivo'.
Habrá penas para unos y olvido para otros.

¿ADONDE VAN ESAS ARMAS?

Robaron armamentos de una dependencia de la Fuerza Aérea
La unidad del Comando de Operaciones Aéreas, ubicada en Palermo, fue saqueada. El hecho se conoció cuando efectuaron un arqueo de rutina. Cuando finalice el inventario se podrá precisar la cantidad de armas sustraidas



Armas largas y cortas fueron robadas del Grupo de Guerra Electrónica, dependencia del Comando de Operaciones Aéreas ubicada en el barrio porteño de Palermo, informaron hoy fuentes militares.

Los voceros dijeron que personal de la unidad, situada en Avenida Belisario Roldán 4511, detectó ayer "faltantes" al efectuar un arqueo de rutina y realizó luego una denuncia al respecto en la comisaría 51.

Las fuentes detallaron que "se podrá establecer con precisión la cantidad de armamento robado cuando finalice un inventario"que efectuaban esta mañana miembros de la Fuerza Aérea Argentina.

La investigación judicial quedó a cargo del Juzgado Federal 7, que subroga el magistrado Norberto Oyarbide.

Desmienten al Gobierno el hermano y la hija de Graiver

25/08/10

Dos testimonios contundentes. Ante escribano público, Isidoro Graiver y María Sol Graiver aseguraron que no hubo delito en la compra de Papel Prensa y que ninguno de los miembros del Grupo Graiver recibió presión alguna para vender.

Dos estremecedores documentos, el primero firmado por Isidoro Graiver, hermano de David Graiver, el banquero muerto en 1976 en un accidente de aviación en México, y el segundo firmado por María Sol Graiver, hija de David, echan luz definitiva sobre la compra de la empresa Papel Prensa, hecha el 2 de noviembre de 1976 por los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Isidoro Graiver, además, publica una solicitada en la página 7 de esta edición. Las dos declaraciones, realizadas ante el escribano público Lucas Baglioni, matrícula 2148, y a las que tuvo acceso Clarín, revelan, entre otras cosas:



- No hubo delito alguno en la operación de compra venta de la empresa Papel Prensa S.A.

- Lidia Papaleo, viuda de Graiver, no tuvo a su cargo la venta de la empresa ni participó de ninguna de las negociaciones como representante del grupo, como hoy pretende hacer creer para sostener la campaña del Gobierno contra la empresa productora de papel y contra el Grupo Clarín. Las tratativas fueron llevadas adelante por Isidoro Graiver, según él mismo revela.

- El paquete accionario de Papel Prensa no le fue arrancado a la viuda de Graiver bajo torturas, como sostiene en forma falsa, a coro con el Gobierno de Cristina Fernández, sus funcionarios, voceros y escribientes, y a tono con su hermano Osvaldo Papaleo y con el hoy canciller, Héctor Timerman, en aquellos años director del diario pro golpista “La Tarde”.

- En el momento de la venta de las acciones de Papel Prensa, 2 de noviembre de 1976, la señora Papaleo y todos los miembros del entonces llamado Grupo Graiver gozaban de total libertad de acción y de decisión y no estaban ni secuestrados, ni coaccionados.

- Ninguno de los miembros del Grupo Graiver recibió jamás presión alguna, por parte de los compradores de Papel Prensa, para que vendieran la empresa.

- Si la familia Graiver y los miembros del grupo se sentían amenazados en 1976, según revela Isidoro Graiver en sus dos declaraciones, lo estaban por la guerrilla peronista Montoneros, que les reclamaban la devolución de diecisiete millones de dólares que le habían confiado al financista.

- Cuando los miembros de la familia y del grupo Graiver fueron secuestrados algunos y detenidos en forma ilegal otros, en marzo y abril de 1977, la operación de venta de Papel Prensa estaba concluida.

- No hubo ningún tipo de reunión entre compradores y vendedores de Papel Prensa en los meses de secuestro de los Graiver, por lo que las afirmaciones de Lidia Papaleo sobre una supuesta negociación por la empresa durante su cautiverio rio en manos de la dictadura militar y bajo tortura, son falsas y hechas a sabiendas de tal falsedad. Mienten también quienes, desde el Gobierno, sostienen la misma infamia. Isidoro Graiver afirma que Lidia Papaleo y su hermano, Osvaldo Papaleo “tergiversan las fechas y los acontecimientos sucedidos”.

- El precio alcanzado por el Grupo Graiver por la venta de Papel Prensa, fue “el mejor que pudimos obtener”, revela Graiver en sus dos declaraciones.

- En la carta dirigida a su sobrina, María Sol Graiver, Isidoro Graiver, también él una víctima de la dictadura militar, muestra su perplejidad ante la actitud de Lidia Papaleo de falsear los hechos que rodean la venta de Papel Prensa: “Nunca conocí –dice Graiver a su sobrina– y por lo tanto no comprendo los dichos de tu madre que se han hecho públicos cuando dice que mantuvo reuniones por la venta de Papel Prensa mientras estaba secuestrada. Te repito que para cuando estábamos secuestrados la venta de Papel Prensa ya estaba concluida”.



Los dos testimonios tiran abajo el andamiaje armado por el Gobierno para enlodar la operación de compra de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón, y disfrazarla de “delito de lesa humanidad” con la finalidad de apoderarse de la empresa, manejar el abastecimiento local de papel para diarios, regular el mercado a su antojo y anular así cualquier posibilidad de libertad de expresión y disenso en la Argentina.



Los puntos más salientes del testimonio de Isidoro Graiver revelan:



- Fue él, Isidoro Graiver, y no Lidia Papaleo de Graiver (como sostiene hoy la viuda del banquero junto al Gobierno y sus escribientes) quien negoció la venta de Papel Prensa con sus compradores, la empresa FAPEL, formada en aquellos años por Clarín, La Nación y La Razón. “Participé en forma directa en toda la operación de venta de las acciones de Papel Prensa S.A. Mi participación fue hecha en forma conjunta con el Dr. Miguel de Anchorena, quien me asistía jurídicamente, siendo yo quien llevaba la conducción de la negociación.

- El testimonio de Isidoro Graiver fija luego la fecha del inicio de la negociación y de la concreción de la venta de Papel Prensa que la viuda de Graiver insiste en ubicar en abril de 1977, cuando ella estaba en manos de la dictadura militar. “Estas negociaciones comenzaron en octubre de 1976 y terminaron en el mes de noviembre de 1976, concretamente el 2 de noviembre de 1976”, dice Graiver que además revela que el rol de la viuda de Graiver en la operación estuvo limitado a la firma del contrato de venta de acciones. “Una vez concluida por mi la negociación y acordadas las condiciones, la instrumentación de la venta de acciones de Papel Prensa S.A. la hicimos en las oficinas de La Nación, en la calle Florida y Corrientes a la que concurrimos varios integrantes del Grupo Graiver a firmar tres contratos. Concurrimos el suscripto (…) Lidia Papaleo de Graiver, mis padres (…) Los contratos (…) fueron definitivos e irrevocables (no fueron ni boleto, ni una carta de intención) y requirieron además aprobación por Asamblea de Accionistas que terminó realizándose el 18/1/77”.

- Luego, en abierta desmentida de las falacias que sostiene el irchnerismo, Isidoro Graiver afirma: “Es importante resaltar que tanto durante la negociación, como durante la materialización de la venta de las acciones de Papel Prensa S.A. el suscripto, los accionistas y los demás negociadores de la venta de acciones de Papel Prensa S.A. no fuimos privados de la libertad, ni amenazados en forma alguna. Si bien los miembros de la familia y del Grupo Graiver fuimos detenidos y secuestrados por la dictadura militar en marzo de 1977, y otros en abril de 1977, a ese momento la operación de venta de las acciones de Papel Prensa S.A. ya estaba concluida en su totalidad. Inclusive –agrega Isidoro Graiver– cuando nos encontrábamos secuestrados por la dictadura militar los adquirentes de las acciones completaron los pagos faltantes mediante consignación judicial y los fondos fueron ilegítimamente apropiados por la dictadura militar”.



Graiver no elude afirmar que él, su familia y el grupo económico fundado por su hermano sufrieron por entonces amenazas. Pero esas amenazas no provenían de los compradores de Papel Prensa, como afirman hoy la viuda de Graiver y el Gobierno:



- “Si bien existían presiones sobre la familia y los integrantes del Grupo Graiver –dice Isidoro Graiver– estas eran ajenas a Fapel y sus accionistas. La venta de las acciones de Papel Prensa S.A. fue hecha para hacer frente a los acreedores del Grupo Graiver, y fue hecha libremente por nosotros para solucionar la situación de algunos acreedores que presionaban demasiado.”



En la parte final de su declaración, Isidoro Graiver describe punto por punto la compra de Papel Prensa en noviembre de 1976 y derrumba las acusaciones de la viuda de Graiver que, con igual falsedad, sostienen el Gobierno y sus funcionarios y voceros. Afirma Isidoro Graiver:



- “Concretamente, y con respecto a la venta de acciones de Papel Prensa S.A. a Fapel S.A. corresponde dejar claro lo siguiente: La venta de acciones clase A que otorgaban el control de la empresa se realizó el 2/11/76 en forma definitiva e irrevocable a favor de la firma Fapel S.A. que luego la cedió a las empresas que eran sus accionistas.”

- “Los accionistas y representantes del Grupo Graiver gozaban pa ra esa fecha de total libertad para realizar la operación”.

- Si existían los apremios económicos y financieros a que he hecho referencia, como así también las amenazas que recibimos de los grupos autoidentificados como montoneros, los compradores eran ajenos a esa situación.”

- “Se percibieron los importes del caso en ese momento, y en los meses siguientes se cobraron las cuotas pactadas. Inclusive los adquirentes consignaron judicialmente el saldo del precio y ello fue ilegítimamente apropiado por la CO.NA.RE.PA. El precio que pagaron los adquirentes de las acciones de Papel Prensa S.A. fue el máximo que pudimos lograr”.

- Cuando la familia e integrantes del Grupo fuimos detenidos, algunos desde mediados de marzo de 1977 y otros a principios de abril de 1977, la operación de Papel Prensa ya estaba concluida y no hubo reunión alguna en esos meses.” Esta última revelación está destinada a echar por tierra las mentiras desatadas por Lidia Papaleo, Osvaldo Papaleo y por el actual canciller Héctor Timerman, sobre pretendidas negociaciones por la venta de Papel Prensa durante el cautiverio de la viuda de Graiver en manos de la dictadura militar.

María Sol Graiver: “No tengo ni tuve nada que reclamar”

25/08/10 - 02:41
El segundo de los documentos es también una presentación ante escribano público hecha por María Sol Graiver.



María Sol Graiver es hija de David Graiver y tenía menos de dos años en el momento de la muerte de su padre y de la venta de Papel Prensa. Parte de las acciones minoritarias de la empresa figuraron a su nombre en el expediente sucesorio que llevó adelante la Justicia y, como revela su tío, esas acciones jamás estuvieron en manos de los compradores de la empresa.



En su testimonio, María Sol Graiver afirma que no tuvo participación alguna en la negociación y venta de Papel Prensa S.A. (entre octubre y noviembre de 1976) “dado a que esa época era menor de edad”: la hija de David Graiver nació el 19 de noviembre de 1974. También afirma:



- “Tanto en mi carácter personal como en mi carácter de heredera de mi padre, David Graiver, expreso que no tengo ni tuve acción o derecho alguno, sea patrimonial o moral contra Fapel S.A., sus accionistas, continuadores, directivos, funcionarios, apoderados ni contra “Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.”, ni contra “La Nación S.A.”, ni contra “La Razón S.A.” por la negociación, cesión y venta de las acciones de Papel Prensa S.A. a Fapel S.A.”

- “En ese sentido dejo constancia que no tengo ni tuve nada que reclamar contra “Fapel S.A.”, ni contra “Arte gráfico Editorial Argentino S.A.”, ni contra “La Nación S.A.”, ni contra “La Razón S.A.” por la negociación, cesión y venta de las acciones de Papel Prensa S.A. a Fapel S.A.”



María Sol Graiver dio a conocer en ese documento público una carta que su tío, Isidoro Graiver, le hizo llegar en julio pasado, en la que le relata parte de la historia del Grupo Graiver y parte de la historia de Papel Prensa, mientras revela los verdaderos motivos que llevaron al grupo familiar a vender casi todos sus activos y de dónde y de quiénes provenían las amenazas al clan familiar y al grupo empresario.



Los hechos que relata Isidoro Graiver son completamente diferentes a las aterradoras fantasías echadas a rodar por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para apoderarse de Papel Prensa y para disfrazar su legítima venta con el ropaje de un delito de lesa humanidad y aún cuando esas infamias echen barro sobre una cuestión tan sensible como los derechos humanos.



El relato de Isidoro Graiver ratifica una verdad ya sabida: David Graiver manejaba fondos de Montoneros, diecisiete millones de dólares que eran parte del rescate pagado por el secuestro en septiembre de 1974, de los hermanos Juan y Jorge Born. Al mismo tiempo que manejaba fondos de la guerrilla, Graiver, de fluidos contactos con los jefes militares que darían el golpe en marzo de 1976, contactos a los que no era ajena Lidia Papaleo, financiaba también el diario “La Opinión”, dirigido por Jacobo Timerman, que impulsaba el alzamiento militar. Hacía lo propio con otro diario apologista de la dictadura por venir: el vespertino “La Tarde”, dirigido por el hoy canciller Héctor Timerman, vicepresidente por entonces de la Editorial Olta, editora de “La Opinión” y “La Tarde”.



En su carta a María Sol Graiver, que encabeza: “Buenos Aires, 23 de julio de 2010. Querida María Sol”, Isidoro Graiver revela:



- “Luego de la muerte de mi hermano, David Graiver, ocurrida en un accidente aéreo en México en el mes de Agosto de 1976, con un avión que había alquilado, empiezan una serie de complicaciones que ponen a la familia en una situación de mucha tristeza, congoja y tensión. Por una parte me entero de presiones telefónicas en México a la familia por parte de grupos autodenominados como montoneros que reclamaban dinero por unos U$S 17.000.000”.

- (…) Al mismo tiempo aparecen dificultades financieras que hacen caer al Banco Pour la Amerique du Sud (Bélgica) y el American Bank and Trust Bank (EEUU) ambos propiedad de la familia, con lo cual las presiones de los acreedores fueron constantes y crecientes.” El total de la deuda del Grupo Graiver sumaba aproximadamente U$S 67.000.000 (sesenta y siete millones de dólares). Yo llevaba personalmente la lista de acreedores. Luego de narrar la decisión de la familia Graiver de regresar al país en septiembre de 1976 “para hacer frente a todas las dificultades”, Isidoro Graiver revela: “Se intenta negociar la venta de varias empresas del Grupo, así como la tenencia mayoritaria del diario La Opinión, el Banco de Hurlingham, el Banco Comercial del Plata y Papel Prensa entre otros activos”.



Más adelante Graiver le detalla a su sobrina el riesgo que el Grupo Graiver corría en Papel Prensa bajo el nuevo régimen militar. David Graiver no había hecho formalizar el traspaso de un paquete accionario de Papel Prensa a una de las empresas, Galerías Da Vinci, que había fundado para tomar el control de la compañía. Isidoro Graiver califica esa situación como de “precariedad formal” y da cuenta de los intentos de los ex socios de David Graiver, ya muerto, por apoderarse de Papel Prensa.



Esa “precariedad formal” ponía en peligro la participación del Grupo Graiver en Papel Prensa, participación que llevaba tres años pero que ahora estaba en peligro porque no había sido aprobada por una asamblea. Los Graiver, revela Isidoro, daban por descontado que el nuevo gobierno militar “no aceptaría la incorporación de un grupo como el nuestro que estaba prácticamente quebrado”.



Luego revela a María Sol Graiver el inicio de las negociaciones con los diarios Clarín, La Nación y La Razón y su perplejidad ante las falsedades declaradas por Lidia Papaleo. Sostiene Isidoro Graiver:



- “En ese contexto de extrema dificultad toma contacto conmigo el Sr. Guillermo Gainza Paz quien se presenta como representante de los diarios La Nación, Clarín y La Razón para la compra de las acciones de Papel Prensa. Junto con Anchorena, abogado de nuestra confianza, que además llevaba la sucesión de David, negociamos con los señores Campos Carlés, Bernardo Sofovich y Patricio Peralta Ramos, representantes por los diarios La Nación, Clarín y La Razón.”

- “Me han causado sorpresa los dichos que se han hecho públicos de tu madre y Osvaldo Papaleo, ya que no se ajustan a la realidad las afirmaciones que hacen, y tergiversan las fechas y los acontecimientos sucedidos. Las negociaciones las llevé adelante yo personalmente con el asesoramiento de nuestro Staff Jurídico- Contable. La venta la cerramos el 2 de noviembre de 1976”.

martes, 24 de agosto de 2010

¿VOLVEMOS AL PASADO ?

Repelieron a tiros el ataque a un cuartel cerca del centro de Posadas
24/08/10

Los guardias habrían herido a uno de los atacantes. Un juez ya investiga el episodio.

PorPOSADAS, MISIONES
Encapuchados armados intentaron ingresar en la sección Arsenales del Comando de Brigada de Monte XII, en Posadas, pero fueron repelidos a tiros por uno de los integrantes de la guardia. La Gendarmería y un juez federal abrieron una investigación sobre el serio incidente. Acerca del mismo, todas las fuentes consultadas coincidían en señalarlo todavía anoche como muy poco claro.


De acuerdo al relato de fuentes de la investigación, todo ocurrió el domingo a las 3 de la madrugada en la mencionada unidad militar, ubicada a unas 20 cuadras del microcentro de esta ciudad, capital de la provincia. El episodio generó la alarma y preocupación de numerosos vecinos, quienes se levantaron sobresaltados al escuchar los disparos de FAL.


Desde el Ejército dijeron que fue un grupo de hombres, aunque otras fuentes precisaron que sólo se trataba de dos intrusos, quienes habían sido sorprendidos dentro del predio de la sección Arsenales y huyeron al notar la presencia de los soldados que estaban de guardia.


Otros informantes allegados a la investigación dijeron que el suboficial que estaba a cargo del sector, un sargento ayudante, fue sorprendido por encapuchados vestidos con uniformes militares y pasamontañas, quienes le colocaron una pistola calibre nueve milímetros en la cabeza. Los intrusos habrían logrado avanzar hacia la zona de almacenes del armamento, para intentar apoderarse de fusiles y otras armas.


En ese momento, otro de los efectivos que se encontraba en el cuartel, que alcanzó a ver lo ocurrido, empezó a repeler el ataque. Existieron más de diez disparos de FAL, que despertaron la angustia y el desconcierto en las casas más cercanas al destacamento.


Según versiones no confirmadas, a resultas del intercambio de disparos unos de los delincuentes habría sido herido. Además, dentro de la oficina de guardia se habrían verificado varios impactos de bala. En el lugar del incidente, los peritos recogieron una decena de vainas servidas de un fusil y también se habrían hallado rastros de sangre que, se supone, podría ser de uno de los delincuentes que fue rozado por alguna bala.


En un primer momento desde el Ejército se comunicaron con el Comando Radioeléctrico de la Policía provincial para denunciar el hurto de un equipo de comunicación portátil, pero apenas un patrullero de la Seccional 12 llegó al lugar fue obligado a retirarse por un oficial del Ejército, quien advirtió que se trataba de una “jurisdicción federal”.


Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el intento de robo haya sido cometido por ex integrantes de la fuerza, ya que tenían conocimiento de los movimientos internos, ubicación de los puestos de guardia y el sector donde se guardan los pertrechos militares.
El Jefe de la unidad atacada es el mayor Poma, el jefe de la Brigada es el general Dotto y el coronel Juan Gustavo Raimondo es el segundo jefe del Comando de Brigada.


La causa es instruida por un Juzgado Federal con asiento en Posadas y por Gendarmería, con intervención del juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez. Hasta el cierre de esta edición, las fuentes consultadas coincidían en la utilización del mismo término (“confuso”) para caracterizar el episodio.


INFORME. CORRESPONSALIA

LA LIBERTAD ESTA JAQUEADA

Embestida opositora para que se anule la medida contra Fibertel
24/08/10

Referentes de los principales bloques coincidieron en que la prohibición para que la proveedora de Internet siga dando servicios forma parte de una estrategia oficial para dominar los medios. “Está en juego la libertad de expresión”, dijeron.

PorMartín Bravo

Con dos proyectos, uno de ley y otro de resolución, la oposición inició ayer en la Cámara de Diputados una serie de acciones para anular la resolución de la Secretaría de Comunicaciones que dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel para tratar de prohibir que continúe operando como proveedor de Internet. Además, también analiza pedir la interpelación del ministro de Planificación, Julio De Vido, a quien responsable del área. y abrir el tratamiento en distintas comisiones sobre lo que consideró “un ataque a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión”. Otras medidas consistirán en formular una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y citar al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por su avance sobre Papel Prensa, la principal fábrica de papel de diarios.


En el despacho de la radical Silvana Giúdici, referentes de los principales bloques opositores mantuvieron una reunión hasta entrada la noche para consensuar una estrategia en común. Previamente, la UCR había expresado en un comunicado que el kirchnerismo “degrada la democracia, limita las libertades y lesiona la seguridad jurídica”. Y Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, que la Presidenta “inicia la fase dictatorial”. Esas consideraciones incluyeron la decisión sobre Fibertel -perteneciente a Cablevisión, del Grupo Clarín- y lo que consideraron un intento de “apropiación” de Papel Prensa por parte del Gobierno, a partir del informe que se presentará hoy en la Casa Rosada.


Después de escuchar el anuncio de Cristina Kirchner sobre Papel Prensa (donde la mayoría accionaria está en manos de Clarín y La Nación, con participación minoritaria del Estado), el arco antikirchnerista volverá a reunirse hoy para dar una respuesta en conjunto.


Giúdici por la UCR, Felipe Solá por el PJ disidente, Patricia Bullrich por la Coalición Cívica, Federico Pinedo y Paula Bertol por el PRO y Margarita Stolbizer y Gerardo Milman por el GEN, Liliana Fadul y Alfredo Omedo (independientes), acordaron impulsar dos iniciativas para anular la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones. Por un lado, un proyecto de ley elaborado por el macrismo y firmado por el resto: se trata de un único artículo que propone dejar “sin efecto” la medida. En los fundamentos esgrimen la “violación de la Ley de Sociedades Comerciales” y argumentan: “El Poder Ejecutivo ha decidido utilizar todos los organismos del Estado nacional que le permitan someter a su merced o a la de sus jefes políticos, la fortuna, el honor y esperamos que no la vida de personas que no concuerdan en todo con el punto de vista del Gobierno y tiene la osadía de publicarlo”.


El otro proyecto, en este caso de resolución y elaborado por Stolbizer, procura anular la resolución por basarse en una delegación legislativa y llevar la firma del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, cuando a partir del año pasado el uso de las facultades delegadas al Ejecutivo -que vencen hoy- le corresponden sólo a la Presidenta o al jefe de Gabinete y deben ser revisadas por el Congreso. El proyecto debería tratarse dentro de los 10 días hábiles en la Bicameral de Control de los DNU y la Legislación delegada para luego pasar al recinto de ambas Cámaras. Los opositores coincidían en que esta iniciativa tiene la ventaja de que no podría ser vetada por Cristina. Las dos, de cualquier modo, deberán superar el incierto escenario del Senado.


El socialismo y Proyecto Sur, que lidera Pino Solanas, rechazan la medida contra Fibertel y analizan los caminos a seguir. El PS presentará hoy un pedido de informes al Ejecutivo y podría adherir al proyecto de Stolbizer. En tanto que Solanas prepara otra iniciativa en el mismo sentido, reclamando que el Gobierno levante la medida contra la proveedora de Internet hasta que se dicte una nueva Ley de Telecomunicaciones. “Hay un plan sistemático para crear un monopolio de información estatal y cercenar las opiniones críticas”, dijo Giúdici, titular de la Comisión de Libertad de Expresión.

AYER VINIERON POR EL

Fuertes críticas de los medios extranjeros al informe sobre Papel Prensa
24/08/10 - 20:38

Lo calificaron como "una de las ofensivas más fuertes de la Casa Rosada contra la prensa argentina". Y dijeron que es una "ficción articulada" por el Gobierno. "Un asunto sin pies ni cabeza" para "silenciar a más de 170 diarios".

Una decena de medios de América latina y Europa salieron hoy a cuestionar duramente el informe sobre Papel Prensa que esta tarde presentó la presidenta Cristina Kirchner. Los medios dijeron que se trata de “una de las ofensivas más fuertes de la Casa Rosada contra la prensa argentina” y un intento más del matrimonio presidencial por “silenciar a más de 170 diarios”. Además, calificaron al informe como “uno de los capítulos más controversiales dentro de su áspera relación con los medios”. “Un asunto sin pies ni cabeza”.



CHILE

El diario La Tercera, que por estas horas trabaja atareadísimo por el rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento de cobre y oro, dedicó un extenso artículo a cuestionar el informe que presentaron representantes del Estado.

“En una de las ofensivas más fuertes de la Casa Rosada contra la prensa argentina, el gobierno de Cristina Fernández presentará hoy el informe "Papel Prensa, la Verdad", había escrito La Tercera antes del acto. “El oficialismo sostiene que los entonces dueños del único fabricante argentino de papel periódico se vieron forzados, bajo las torturas del régimen militar (1976-1983), a vender la empresa a sus actuales propietarios”, explicó.

“La muerte de Graiver (dueño de Papel Prensa) significó la quiebra de sus bancos en Bélgica y EE.UU., y la crisis de su grupo económico. Esto habría llevado a su viuda, Lidia Papaleo, a vender las acciones de Papel Prensa en noviembre de 1976, a Clarín, La Nación y La Razón. Seis meses después, la viuda y los familiares de Graiver fueron detenidos e imputados de recibir fondos de los montoneros”.

“Después de un largo silencio –destaca el diario chileno- en mayo pasado, Papaleo denunció que fue torturada y amenazada para desprenderse de las acciones que le daban el control de Papel Prensa”.

Para dar por tierra esta versión, La Tercera rescata el testimonio de Gustavo Caraballo, ex embajador argentino en la Unesco, detenido en 1977 y torturado junto con la viuda de Graiver, rechazó ayer las acusaciones de ésta. "Más de 30 años después, se pretende vincular esa transacción a la tortura y persecución de Juan, Isidoro y Lidia Graiver por recibir fondos de los montoneros. Todo ese andamiaje es falso", sostuvo.



ECUADOR

Con la presentación de hoy, para el diario El Comercio, “el Gobierno argentino podría escribir esta noche uno de los capítulos más controversiales dentro de su áspera relación con la prensa”. La gravedad de la situación en Argentina ameritó que el diario le dedicara su editorial al caso y lo titulara “Ahora van por Clarín y La Nación” y llamó al enfrentamiento del gobierno con la prensa argentina como una “guerra de largo aliento” contra los medios que han sido críticos con Cristina y Néstor Kirchner y “han denunciado actos de corrupción”.

Además del editorial, El Comercio ecuatoriano publica hoy un artículo (Otra jugada de los Kirchner para controlar la prensa) sobre el acoso del Gobierno kirchnerista hacia la prensa independiente. Tras explicar que “la principal tesis” del informe sobre Papel Prensa es que –según la Casa Rosada- “Lidia Papaleo, viuda del fundador David Graiver, se vio forzada a vender sus acciones a Clarín y La Nación, bajo los mecanismos de presión de la dictadura”, el diario también toma la versión del ex embajador Gustavo Caraballo. “Se ha convertido en un testigo fundamental en esta disputa, pues reconoce que “la familia Graiver soportó todo tipo de apremios y vejámenes, pero que no tuvieron que ver con Papel Prensa”. Por otra parte. El Comercio dice que la agencia estatal de noticias Telam “recurrió a un libro del genocida Ramón Camps para desmentir a Caraballo”.



URUGUAY

“La Cámara Federal que juzgó a las juntas militares trató el caso Graiver dos veces y nunca vinculó a Papel Prensa con hechos de esta naturaleza", explica el diario El País en una nota de hoy. Cita al “periodista y analista político Joaquín Morales Solá”. “La cronología no acompaña la denuncia del gobierno", les dijo.

"El 2 de noviembre (de 1976) la familia decide vender varias compañías del grupo para hacerse de dinero en efectivo porque estaban afligidos por deudas. En ese momento la familia Graiver no tenía ninguna persecución por parte del gobierno militar", explicó Morales Solá a El País que dedica un largo artículo al caso.

El diario uruguayo publicó una entrevista a Alejandro Aguirre, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que agrupa a más de 1.300 diarios, revistas y agencias del hemisferio. Aguirre aseguró que las maniobras de los Kirchner solo buscan “adueñarse de la información”.

“El sacrificio que causaron las dictaduras en los pueblos de América fue muy fuerte para que 30, 40 años después se pierdan derechos básicos que se recuperaron con las democracias, como la libertad de prensa, por gobiernos elegidos pero que luego se manejan de manera autoritaria. Duele que el gobierno argentino quiera ser dueño de toda la información. Y duele más porque no se trata de una dictadura, sino de un gobierno elegido”, dijo Aguirre citado por El País y agregó: “Se habla de los medios, pero debemos recordar que los que sufrirán serán los argentinos, que tendrán menos fuentes, medios y canales para recibir o enviar información sin tener que preocuparse por una interferencia del gobierno”.



VENEZUELA

El diario El Nacional en su edición de hoy explica a los venezolanos: “Una serie de acciones legales emprendidas por el gobierno de Argentina, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, podrían silenciar a más de 170 diarios de distintas corrientes políticas que hacen vida en el país suramericano”. Sabe en carne propia de lo que habla. La semana pasada fue censurado junto al resto de los diarios impresos por el gobierno de Hugo Chávez por mostrar fotos sobre la inseguridad que azota a Venezuela.

Además, advierte en su artículo La prensa escrita independiente de Argentina sufre un nuevo ataque de Kirchner que “si el gobierno argentino toma el control de esta empresa (Papel Prensa), lograría asumir la distribución del papel” y condicionar así “a la gran mayoría de diarios independientes del país suramericano”.

“La Presidenta Kirchner se dispone a avalar las acusaciones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre la supuesta comisión de delitos por parte de autoridades de las empresas periodísticas. El informe, elaborado por Moreno -que intervino recientemente en Papel Prensa con amenazas a los directores del sector privado-, exhibiría el relato oficial de aquella compra, versión que los diarios niegan en forma categórica”.



ESPAÑA

La cadena de radios COPE, una de las más prestigiosas de España, puso en contexto esta nueva embestida de la Presidenta: “La voluntad del gobierno por apoderarse de Papel Prensa denunciada en los últimos días, se da en el marco de probadas agresivas irrupciones del representante del gobierno para el organismo, Guillermo Moreno, en la sede de la empresa. El polémico funcionario, secretario de Comercio Interior, hasta llevó guantes de box a una asamblea para impedir una votación que lo perjudicaría. En su defensa, se alegó que es la personalidad del hombre”.

Pero no sólo eso. COPE explica que los golpes contra Clarín empezaron el año pasado. “En el medio de una crisis de la Asociación de Fútbol Argentino, el Estado estatizó la transmisión del fútbol local, en perjuicio de Clarín”. Mientras se define “la viabilidad judicial de la Ley de Medios, una sanción que lo obligaría (a Clarín) a limitar sus operaciones, el Gobierno acaba de arremeter contra Fibertel, al anunciar “la caducidad de la licencia del proveedor de Internet”.

Incluso, pone en evidencia la batalla que ha iniciado el Gobierno al incluir las violaciones a la intimidad de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble para obtener muestras genéticas, un “hecho que ganó la condena no sólo de Clarín, sino también de otros medios como el mismo La Nación”, la oposición y hasta del Secretario de Derechos Humanos porteño.


También en España, El Mundo informa sobre los abusos que sufre la prensa. Para este diario, el informe “Papel Prensa, la verdad” es un “torpedo que la presidenta y su marido, Néstor Kichner, piensan disparar contra la línea de flotación del diario (Clarín), que no para de criticarlos”. Y “el objetivo de la investigación que hoy anuncia la presidenta, es sentar las bases para que la Justicia procese a los directivos de Clarín por la autoría intelectual de crímenes de lesa humanidad. De tal forma, ellos quedarían inhabilitados para cumplir sus funciones al frente de los diarios y de la papelera”.

El Mundo cita a un funcionario de la Casa Rosada: “El acto de hoy es el comienzo de una batalla sin cuartel para desmantelar a Clarín y a todas las empresas afiliadas a ese grupo mediático. Se acabaron las palabras, ahora se va a la acción". Y toma los dichos de Lilita Carrió cuando “la diputada señaló que las personas que compartieron la celda de Lidia Papaleo, en 1976, "jamás la escucharon decir que hubiera cedido sus acciones a punta de tortura. Esa versión surgió mucho más tarde y se ajusta al libreto que diseñaron los Kirchner".



HOLANDA

Radio Nederland escribió también su versión de lo que ocurre en Argentina. “En mayo de este año, después de décadas de silencio, la viuda de Graiver, Lidia Papaleo, fue invitada por el secretario de Comercio Interior a participar de una asamblea del directorio de Papel Prensa. Más tarde, Papaleo le escribió una carta al funcionario y le pidió que fuera considerada como un aporte a la investigación oficial sobre irregularidades en la venta de Papel Prensa”. Y agregó que “fuentes oficiales anticiparon que, luego de dar a conocer el informe, la presidenta Fernández de Kirchner le entregará al procurador del Tesoro para iniciar una causa judicial”.


PERÚ

El diario El Comercio, pero de Perú, es otro de los medios de la región que se interesó por la situación que atraviesa la prensa argentina. Bajo el título “Te callas o te callamos” escribió: “En lo que constituye la última maniobra del gobierno de Cristina Kirchner para acallar a la prensa independiente de la Argentina, hoy martes está previsto tomar control de la empresa Papel Prensa y –de ser posible– detener a los directivos de “La Nación” y “Clarín”, por “delitos de lesa humanidad”. Un asunto sin pies ni cabeza”.

“¿Pero qué tiene que ver una empresa productora de papel periódico con delitos de lesa humanidad?”, se pregunta El Comercio peruano. “Allí viene la ficción articulada desde la Casa Rosada que cuenta con la participación de Lidia Papaleo”, responde. “Los Kirchner y sus adláteres están decididos a asfixiar a la prensa opositora. El mensaje es claro: te callas o te callamos”, subraya.