viernes, 31 de julio de 2009

Ya son ocho los fallos que frenan el aumento del gas

Mercedes García Bartelt LA NACION

Noticias de Viernes 31 de julio de 2009 Publicado en edición impresa

Los usuarios de Avellaneda y Pilar no tendrán que pagar el cargo tarifario

Dos jueces de Campaña y Avellaneda dictaron ayer sendas medidas cautelares que suspenden en esos municipios los últimos aumentos de gas dispuestos por el Gobierno para los usuarios de mayor consumo. Los fallos se suman a otros seis que también frenaron el incremento en Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Tucumán y Escobar.
En el caso de Pilar, la decisión del juez de Campana, Federico Faggionato Márquez, respondió al recurso de amparo presentado por el defensor del Pueblo pilarense, Orlando Bargaglio. En Avellaneda, el juez Luis Carzoglio avaló el mismo pedido de parte del defensor Sebastián Vinagre. Ambos, al igual que sus pares de las diferentes provincias, reclamaron -además de la suspensión- la inconstitucionalidad del cargo tarifario, que genera los recursos para el fondo fiduciario para financiar la importación del fluido.
El cargo quedó definido en el decreto 2067/08 y en resoluciones siguientes que derivaron en aumentos del 260% en las últimas facturas de gas. Consultado por LA NACION, Vinagre informó que "los vecinos que reciban sus facturas de ahora en adelante no estarán obligados a pagar el cargo tarifario, el que deberán restar del monto total de la factura; es decir, deberán realizar un pago parcial, amparándose en la decisión judicial del juzgado 9".
"Ya hablamos con Metrogas y retrasarán el vencimiento porque sólo la sucursal centro de Avellaneda permite hacer pagos parciales y eso va a ser un caos. Están viendo otras alternativas", agregó Vinagre.
En Pilar, Gas Natural Ban también deberá aceptar sólo el cobro de los gastos correspondientes al consumo propiamente dicho, hasta tanto la Justicia dicte un pronunciamiento definitivo sobre la validez o no de la aplicación de los aumentos. Con estas decisiones ya suman ocho los fallos que rechazan el cargo tarifario y en la Defensoría del Pueblo de la Nación aguardan más en las próximas horas. Esta dependencia promovió acciones judiciales contra las alzas de gas y electricidad, cuestiona el cargo tarifario y reclama su nulidad. A la espera de una decisión
Sin embargo, la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de Capital Federal no hizo a lugar a la suspensión del cargo tarifario del gas y tampoco se expidió sobre la cuestión de fondo en ambas presentaciones de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Fuentes de este organismo dijeron ayer que "es imprescindible que la Justicia se pronuncie, ya que la distorsión en las tarifas se ha visto agravada por el actual período invernal y por la profundización de la crisis".
"El tiempo pasa y la gente sigue sin pagar los aumentos y si llegan a avalarlos, el tema se va a complicar para muchos usuarios", deslizaron en la defensoría nacional. 260% Facturas infladas
Es el aumento que percibieron los usuarios de mayor consumo con la creación del cargo tarifario del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario