martes, 20 de abril de 2010

Reabren una causa por un intento de robo que fue registrado en un video

Ver Video http://www.clarin.com/diario/2010/04/20/um/m-02184582.htm

Clarin 20-04-10 12:00Lo dispuso el fiscal general de San Isidro Julio Novo. Otro fiscal de primera instancia había archivado la denuncia que hizo la Municipalidad de Tigre y liberó a un detenido. En las imágenes, se ve a dos ladrones cuando intentan robar un auto.
El fiscal general de San Isidro Julio Novo decidió reabrir una investigación por un intento de robo que fue grabado por las cámaras de seguridad de la municipalidad de Tigre. La causa había sido archivada por el fiscal Marcelo Lloret, quien también liberó a un detenido. Según le confirmó a Clarín.com el propio Novo, revocó el dictamen del fiscal de primera instancia y le encomendó a otro fiscal que retome la investigación.
"Es una cuestión de sentido común, hay pruebas suficientes para avanzar con la investigación. Con la filiación está acreditado que hubo un intento de robo", sostuvo Novo al tiempo que reveló que enviará las actuaciones a la Procuración bonaerense para analizar la conducta de Lloret.
El hecho ocurrió un domingo, a un costado de la Ruta 197 en Pacheco. El dueño del auto estaba al volante, esperando que su hermano hiciera unas compras en un supermercado, cuando dos jóvenes, uno por cada puerta, lo amenazaron y comenzaron a golpearlo. Querían llevarse el auto, pero en medio de los forcejeos la víctima logró bajar por la puerta del acompañante y escapó corriendo. Los ladrones, al ver que no podían llevarse el auto, también huyeron. Toda la secuencia fue captada por las cámaras de seguridad del municipio. Enseguida, desde el Centro de Operaciones los funcionarios alertaron al 911 y la Policía logró detener a uno de los frustrados ladrones.
Pese a que fue detenido in fraganti, el joven sólo estuvo aprehendido un rato, ya que como la víctima no había hecho la denuncia, el fiscal decidió liberarlo.
Con nuevos elementos, el Municipio y la Policía insistieron: llevaron a la fiscalía el video e incorporaron la declaración de la víctima, que confirmaba el intento de robo. Pero, según dijeron, el fiscal volvió a desestimar la investigación. ¿Por qué? Según el funcionario, a pesar de las imágenes y la declaración de la víctima, en principio "no se puede decir a ciencia cierta qué delito se cometió y quién resultó ser la víctima, resultando sólo una acción de prevención".
INSEGURIDAD
"Alguien debe dar una respuesta"
No es la primera vez que las imágenes de las cámaras de seguridad del Municipio registran un hecho criminal. Cuando ocurrió el asesinato de Santiago Urbani, en el centro de Tigre, la fiscalía logró identificar a parte de los autores mediante las grabaciones de estas cámaras. Tras ello ordenó las primeras detenciones. "Casi siempre se trabaja en conjunto y hay reciprocidad con fiscales que son prácticos y hacen muy bien su trabajo. Ahora, si esa herramienta de prevención que tenemos es invalidada y no se sigue una acción penal cuando hay un delito, todo queda diezmado. Da mucha bronca", apuntó el intendente Sergio Massa. Y remarcó además que "hay obligación de denunciar este tipo de actitudes porque el fiscal y los funcionarios estamos al servicio de la gente y alguien tiene que dar una respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario