viernes, 20 de mayo de 2011

Sí al Hospital en el Barrio Aviación, Si al cementerio en Campo de Mayo,

Vecinos de Don Torcuato:


16/4/11
Numerosos vecinos de Don Torcuato se reunieron en la Escuela Técnica, auto convocados para hacer sentir su descontento por la construcción de un cementerio en los terrenos que fueron del aeródromo. Ésta era la culminación de otras que se habían hecho y de la recolección de firmas que acompañarían el pedido de la negativa para dicho emprendimiento. Concurrieron, aceptando la invitación de la comisión ad hoc, la mayoría de los concejales del oficialismo y de la oposición, el secretario de Protección ciudadana Diego Santillán, de Servicios Públicos Antonio Grandoni.
Presentó la posición de los vecinos el conocido dirigente vecinalista y motor de esta movida “No al cementerio y sí al Hospital”, Jorge Páez, quien expuso claramente que no estaban en contra de un cementerio en Don Torcuato, pues es necesario, aclaró, pero no en el lugar que oficialmente el Ejecutivo Municipal anunció en los medios gráficos y radiales, y televisivos, hasta estaba la foto de la maqueta con palmeras y flores en su frente. Y recalcó su extrañeza y la pregunta que fue de todos, por qué ahí en el barrio, cuando en el año 2009 se firmó un convenio donde se cedían tierras de Campo de Mayo más extensas que las dos hectáreas del aeródromo, que no afectaría a nadie y beneficiaría a muchos. Dicho convenio fue firmado por el intendente Massa, la Ministro de Defensa Nilda Garré y autoridades militares. El mismo tiene una vigencia para su cumplimiento desde diciembre del año 2009 hasta diciembre del presente año.
Luego de Páez, los vecinos hicieron oír su preocupación por la desvalorización de sus casas y la contaminación de las napas de agua se convierte en un serio riego para la salud al no existir red de agua potable, reiteraron con mucho énfasis la necesidad de un Hospital ante la mala o nula atención en los Centros de Salud donde no hay guardias pediátricas y durante la noche no atienden y el Hospital de Pacheco esta saturado, a veces deben ir a los nosocomios de otros municipios; y también pidieron el cierre del CEAMSE por los malos olores que trae y de una planta química que despide gas amoníaco y la línea 723 de colectivos que en su momento fue una aliada de los vecinos en sus necesidades y hoy ante la nueva concesión las frecuencias son casi nulas o muy espaciadas.
El presidente del Concejo Deliberante concejal Julio Zamora trató de mostrar preocupación e interés en los temas, pero como todos, terminó con un discurso de campaña “que con gran esfuerzo (¿?)” hicimos esto o aquello en Tigre, que seguiremos haciendo, que la maternidad con 70 camas y lo desopilante de la noche fue lo de Santillán, tomó el micrófono el Secretario de Seguridad, como si fuera el organizador y comenzó a querer detallar los logros de este gobierno en temas de salud, seguridad y democracia y también que hicimos en Tigre, etc. etc. Fue continuamente hostigado y queriéndolo hacer callar al darse cuenta la gente que quería desviar el problema, trató de quitarle credibilidad a Páez y ahí fue tapado por los gritos e insultos, pero no se amedrentó, apretaba fuerte el micrófono y no lo quería entregar, creo que nadie se enteró lo que quiso decir. Dos horas duró la dura reunión, exigiendo una definición. Muchos se arrimaron, en especial mujeres, donde estaba el Concejal Zamora y le gritaron su bronca de no ser consultados y querer ser engañados, “que no eran unos negritos de mierda, que no los quieran engañar, que no son estúpidos” y así por el estilo fueron las fuertes quejas. Otros pedían que venga Massa a dar la cara y mostraron el diario oficialista donde está la noticia con la foto de la maqueta del futuro cementerio. De todos modos Zamora argumento que todavía no se puede iniciar la obra del cementerio ya que no existe un estudio del impacto ambiental y que no se dio tratamiento en HCD de tigre, con respecto a la publicación del periódico Veredas Tigre (medio oficial) dijo no tener noticias del mismo, y que en los próximos días se reunirá con la comisión de vecinos constituida para analizar esta situación.


CONCEJALES

Casi todos los concejales emitieron opinión, Alejandra Nardi pidió moderación y que habían venido a escuchar a los vecinos y que también ella vivía en una casa, en respuesta a los señalamientos que vivían en los country y por eso no les importaba el problema porque eran privilegiados, Hugo Leber también pidió moderación y que el bloque de Acción Comunal iba a estudiar el tema, el concejal arquitecto De la Vega del bloque de Unión Federal, recordó los tiempos cuando él integraba el Gobierno del Intendente Ubieto y venía a las reuniones con Páez y los vecinos que buscaban que les tendieran la red de gas natural, por eso acompañaba en el reclamo; el concejal Luis Cancelo del bloque CC-ARI mostró el diario donde estaba la noticia del cementerio y prometió oponerse en el Concejo, a la construcción; la concejala doctora Vega observaba, los otros, Watson, Molinos, Macri, Geromel, Baldo, impávidos, cumplieron con la orden de venir. Antonio Grandoni, Secretario de Inversión Pública y Planeamiento, quien anunció en su momento la concreción de la obra, no omitió opinión.
Yen el cierre, Páez que recuerda”somos los dueños de nuestro barrio, nosotros lo construimos, tapamos las zanjas, nos embarramos, aguantamos las inundaciones, tendimos las redes de luz, fundamos esta ciudad, luchamos y pedimos para tener una plaza, un colegio, una iglesia. Todo lo que se ve lo logramos con el esfuerzo de todos, para vivir en armonía con nuestros hijos, nuestros nietos. Y porque somos titulares de nuestro suelo exigimos a los administradores que nos deben escuchar y hacer lo que el vecino pretende para su ciudad. Y bastante enojado con la actitud de Santillán de desprestigiarlo, hizo conocer que había sufrido amenazas, en estas reuniones adonde le mandaron matones para apretar a los vecinos y hacía responsable al Secretario de Seguridad si algo le sucedía y que le había ofrecido dos veces un cargo municipal. La respuesta, una risa burlona.
Fue una sesión del Concejo Deliberante con quórum y asistencia casi perfecta, pero con los vecinos haciéndose escuchar.

Contacto: aero1077@yahoo.com.ar
1544999462 / 47410445

No hay comentarios:

Publicar un comentario