jueves, 29 de octubre de 2009

San Luis presentó en la Corte una demanda contra la ley de Medios

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá . Sostiene que la norma viola el artículo de la Constitución que prohíbe al Congreso dictar leyes "que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció hoy en la Casa de Gobierno provincial que presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra la polémica ley de Medios.
El Fiscal General de Estado de San Luis, Eduardo Allende, explicó que la norma viola el artículo 32 de la Constitución, que prohíbe al Congreso dictar leyes "que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".
Como parte de la misma iniciativa, Rodríguez Saá adelantó que la provincia de San Luis también saldrá en defensa de sus ciudadanos y del canal 13, que es propiedad del estado provincial.
En representación de los ciudadanos, la provincia planteará la defensa del derecho al acceso a la información. Concretamente, el derecho a recibir y tener acceso a información de diversas fuentes.
En cuanto a la señal LV90 TV Canal 13, la provincia asegura que la ley de Medios "controlará los contenidos" que distribuye. "Canal 13 produce en estos momentos 102 horas propias de contenido y esto excede en gran medida lo establecido por la nueva norma", explicó Allende. El gobernador de San Luis no es el único que intenta detener la polémica ley de Medios. Los diputados del PRO Federico Pinedo (jefe del bloque) y Julián Obliglio presentaron ayer una acción de amparo para suspender los nombramientos en la autoridad de aplicación hasta el 10 de diciembre, mientras que la UCR prepara un pedido de nulidad -con la inmediata suspensión de la aplicación- por el controvertido procedimiento de formación y sanción de la norma.
En la fundamentación del amparo, los macristas argumentaron que el decreto por el que Cristina Kirchner avanzó para conformar la autoridad de aplicación no respeta el artículo 14 de la ley de Medios, que establece que los miembros deberán ser designados el 10 de diciembre, dos años antes de que finalice el mandato de la Presidenta. Pinedo y Obligio cuestionaron el llamado a la Bicameral que propondrá los tres representantes del Parlamento. "Si son designados antes del 10 de diciembre, se estaría violando el plazo máximo de dos años previos", aseguraron.
La UCR, a su vez, presentará hoy un pedido de nulidad de la ley con una impugnación del decreto que promulgó la norma con la "fe de erratas" y pedirá una medida de acción inmediata para suspender su aplicación.El mandatario puntano estuvo acompañado por el ex Ministro de la Corte Rodolfo Barra y por el Fiscal General de Estado Eduardo Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario