miércoles, 13 de abril de 2011

Cayó por matar a una anciana y lo investigan por otro crimen

13/04/11 Las dos víctimas fueron estranguladas. Estaba prófugo hacía 2 años y vivía en la calle.
Un hombre de 34 años que decía ser experto en Sipalki –un violento arte marcial coreano– fue detenido ayer acusado de asaltar y asesinar brutalmente en 2008 a una anciana de 84. Al momento de ser apresado, el sospechoso vivía en las calles porteñas y era cartonero .

El detenido fue identificado como Miguel Angel Maciel, quien quedó imputado por el crimen de Secundina Cardozo Pazos (84). El 30 de diciembre de 2008, la mujer fue hallada estrangulada con un cable y con el esternón roto , en su casa de Catedral 1356, en Ciudadela (partido de Almirante Brown), en el sur del conurbano.

Fuentes policiales consultadas por Clarín contaron que el hombre también está siendo investigado por un crimen similar al de Cardozo Pazos, ocurrido en febrero de 2010 también en Claypole . La víctima también era anciana, fue estrangulada y vivía a siete cuadras de lo de Secundina.

El caso tomó relevancia ayer porque versiones difundidas por agencias de noticias indicaban que Maciel “mataba a ancianas por placer” y que estaba sospechado en un total de tres asesinatos (el tercero, en Capital Federal); que nunca había robado nada y que había estudiado Sipalki durante 8 años .

Sin embargo, fuentes policiales dijeron a Clarín que el sospechoso no tiene ninguna vinculación con el asesinato ocurrido en Capital. Que en los dos casos donde sí es sospechoso efectivamente hubo robos y que, lejos de ser un estudioso de artes orientales, Maciel vivía desde hacía un año y medio en Córdoba y Maipú, en la calle.

Familiares de Secundina Cardozo Pazos contaron a Clarín que, hasta el primer asesinato, el detenido vivía en Claypole con un hermano y se dedicaba a hacer changas y a cortarles el pasto a sus vecinos . “La versión de que era experto en Sipalki salió de él mismo, que le decía eso a la gente del barrio. Pero en realidad era un tipo que no parecía estar en sus cabales”, explicaron.

“Maciel iba muy seguido a hacer changas a la casa de Secundina. Por eso, ella le tomó cariño y hasta le dio las llaves. El día del crimen, le estaba cocinando, porque le daba lástima. El la estranguló con el cable del teléfono y la golpeó duro, porque al parecer quería que le dijera dónde tenía escondida la plata de la jubilación . Se llevó dinero y un televisor”, contó un familiar de Cardozo Pazos.

Todas las pruebas lo señalan. “Maciel le dijo a un vecino suyo: ‘Maté a una vieja y me fui’”, aseguró una fuente de la Bonaerense. “Además, quien mató a Secundina se fue y cerró la puerta con llave, y justo él tenía un juego de llaves de la víctima”.

Luego de ese primer crimen, Maciel desapareció del barrio y se fue a vivir a una casa de California y Vieytes, en el barrio porteño de Barracas. Pero al poco tiempo empezó a dormir en la calle , en condición de indigente.

En Lomas de Zamora, la División Homicidios tenía el dato de que Maciel estaba “cartoneando” en el centro porteño. Entonces le pidió colaboración a la Federal. “Con una foto lo empezamos a buscar y, ayer a la madrugada lo encontramos durmiendo en Córdoba y Maipú”, explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario