jueves, 19 de febrero de 2009

En Tucumán un juez frenó la suba de la tarifa eléctrica



Empresa provincial EDET deberá recalcular las últimas facturas
impresa La Noticias de La Nación Economía:
Jueves 19 de febrero de 2009

Los consumidores protestaron la semana pasada en la sede de la distribuidora eléctrica EDET Foto: Archivo
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Un juez federal bloqueó ayer el incremento tarifario anunciado por la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), a la que exhortó a facturar nuevamente las boletas correspondientes al último bimestre.
El juez federal subrogante del Juzgado Federal N° 2, Mario Racedo, dictó la medida cautelar que obliga a EDET a suspender los aumentos de tarifas previstos en las resoluciones 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación y la 475/08 (que es la que le da validez en la provincia a la resolución nacional), dictada por el Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán (Epret).
Racedo falló en favor de la presentación conjunta hecha por el legislador por la UCR José Cano, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Legislatura de Tucumán, y por Carlos Petersen, en carácter de presidente del Movimiento de Usuarios Autoconvocados.
"Esto implica un hecho de suma trascendencia, ya que el juez federal nos da legitimidad para representar a los usuarios", dijo Cano a LA NACION.
"Esta resolución engloba a todos los usuarios que consumen por encima de los 1000 kW/hora bimestrales y 500 kW/h mensuales", agregó.
Petersen, en tanto, señaló que EDET no podrá llevar adelante los cortes porque, si lo hace, estaría cometiendo un delito.
La orden de Racedo insta también a la distribuidora tucumana a facturar nuevamente todas las boletas emitidas a partir de la aplicación de las resoluciones emitidas. En el proceso deberá utilizar el cuadro tarifario anterior. El fallo también ordena "a EDET compensar los pagos de facturas realizados por los usuarios con los incrementos tarifarios impuestos por las resoluciones cuestionadas con las próximas boletas por facturarse".
Por otro lado, Cano, también vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, aclaró que, por ser una determinación de aplicación inmediata, quedaba firme aun cuando pudiera ser apelada por la parte afectada. Sin embargo, éste no es el único pedido que se hizo ante la Justicia.
"También presentamos una medida similar en la sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que está a cargo de Rodolfo Novillo", detalló Cano.
LA NACION intentó ayer comunicarse con los directivos de EDET, pero recibió como respuesta que, con excepción del encargado de Relaciones Institucionales, Carlos Roldán, ninguno estaba en la provincia. Tampoco respondieron a las consultas en el Epret.
Espera y reunión
El interventor del organismo regulador sí dialogó con la agencia Télam y dijo que "ahora hay que ver el alcance de la resolución judicial, porque hay un sinnúmero de usuarios que, administrativamente, habían pedido que se los eximiera del aumento".
"Además, tenemos que saber qué actitud asumirá EDET sobre la cuestión", señaló el interventor del Epret, que había dispuesto, días atrás, que la empresa no pueda cortar el suministro a quienes se hayan visto impedidos de pagar las boletas.
La situación será analizada hoy por el gobierno tucumano, durante una reunión que contará con la participación de funcionarios del área de energía y el gobernador interino, Sergio Mansilla, que está reemplazando a José Alperovich, de viaje en Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario