jueves, 19 de febrero de 2009

TUCUMÁN ¿COMO SIGUE LA CUESTION JUDICIAL ?






El Juzgado a cargo de Mario Racedo (foto) es el primero en el país que ordena la suspensión de la aplicación del aumento dispuesto en la resolución 1169 de la Secretaría de Energía.
El mes pasado la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia Gilardi de Negre (Capital Federal) prohibió a las distribuidoras Edenor, Edesur y Edelap que corten el servicio a los usuarios que no paguen el alza dispuesta en la resolución 1169.
Esa resolución judicial había sido dictada a partir de una acción de amparo presentada por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Pero el 31 de enero el ministro de Planificación, Julio de Vido, apeló ese fallo. Argumentó que el Poder Ejecutivo Nacional cuenta con plenas facultades de establecer y/o de quitar subsidios. Y defendió el criterio oficial cuando dijo que la suba, aplicada a quienes consumieron más de 1.000 kwh bimestrales (o más de 500 mensuales) recayó sobre los usuarios que más consumen.
La apelación, según Mondino, no modifica la situación actual, ya que el fallo de la jueza federal sigue vigente y, así, las empresas no le pueden cortar el servicio a ningún usuario por falta de pago de la factura.
Se puede esperar que la sentencia dictada por Racedo también sea recurrida por el Gobierno nacional. Además, el fallo es una medida cautelar, lo que no resuelve la cuestión de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario