viernes, 21 de mayo de 2010

El locro del Bicentenario

Por: Daniela DiSegni, el 17 de mayo de 2010, 09:20 AM

Este año el 25 de mayo tiene otro sabor. Sabor a Bicentenario, a festejo mayor. Como suele suceder con los platos sabrosos, el locro tradicional de la fiesta patria es una de las mejores excusas para reunirse en familia, con amigos, con vecinos.

El locro, ese guiso espeso y aromático, es un plato característico del Noroeste argentino que tiene muchas maneras de prepararlo y todas son ricas. Tiene la ventaja de que se pueden variar bastante las proporciones de los ingredientes sin que se perjudique el resultado final y la virtud de que una vez que se ha echado todo junto en la olla, basta con vigilarlo, se cocina sólo.

Con la receta fácil que aparece a continuación no hay excusas: a invitar a los amigos y a disfrutarlo juntos en alegre montón. Si les preguntan “¿Qué llevamos?” tienen que contestar: “Pastelitos para el postre o vino”.

Locro fácil del 25

Para 8/10 personas Poner en remojo, la noche anterior, 3 tazas y media de maíz blanco pisado en abundante agua fría. Al día siguiente hervirlo en agua sin sal durante 1 hora junto con 150g de cuerito de cerdo, una pata de cerdo y 200g de mondongo.

Al cabo de la hora agregar 1 kilo de carne de falda, 3 chorizos parrilleros o colorados, 100g de panceta ahumada, una cebolla y un puerro picados y 1 kilo de zapallo o calabaza en cubos medianos. Todas las carnes deben estar cortadas en trozos chicos o en tiritas de tamaño de un bocado antes de ir a la olla.

Agregar sal, hojas de laurel y pimienta. Dejar hervir aproximadamente una hora y media a fuego moderado, sobre un difusor de calor para que no se pegue y revolviendo de vez en cuando. Al revolver hay que pisar parte de los cubos de zapallo contra el borde de la olla con la cuchara de madera para que el caldo se espese. En algunas regiones se agrega una taza de porotos de manteca remojados junto con el maíz; en otras, rueditas de choclo fresco al final, unos diez minutos antes de servir.

Mientras se cocina el locro, preparar la “grasita” rehogando apenas tres cebollas de verdeo grandes cortadas en juliana en ¾ taza de aceite (originalmente se hace con grasa de pella pero resulta más pesado), agregar 2 cucharadas de pimentón dulce y 1 (o más, según el gusto) de pimentón picante, una cucharadita de comino y un buen chorro de vinagre de vino, dejar hervir 2 minutos.

Servir en cazuelas con una cucharada de “grasita” caliente en el centro de cada porción.

Un poco de buen humor para condimentar el plato

Después de preparar esta receta fácil… ¡a darle un toque divertido y diferente a esta ocasión que no se repetirá hasta dentro de cien años!

Por ejemplo, pedir que todos vengan con una escarapela, usar un mantel blanco y servilletas celestes, hacer platos de sitio de cartulina amarilla con forma de sol y recibir a la gente con una enorme escarapela de papel crepe en medio del pecho y saludándolos con un ¡Viva la Patria!

¿Acostumbrás comer locro para el 25 de mayo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario