jueves, 2 de diciembre de 2010

Al blindado le dispararon 19 tiros con cinco armas

03/12/10

A pesar de los anuncios, aún no secuestraron ninguna. Las pericias del robo al camión que llevaba $20 millones por la Panamericana revelaron que los ladrones tiraron con fusiles FAL y M-16, y pistolas 9 milímetros. Con este armamento mataron a los dos policías.

PorLiliana Caruso

Los seis policías bonaerenses que iban de custodia no tuvieron chance de disparar un solo tiro. Del otro lado, al menos cinco ladrones dispararon en total 19 veces con tres fusiles y dos pistolas 9 milímetros. Así fue el brutal ataque contra el blindado del Banco Provincia, en el que fueron asesinados dos agentes y otros dos resultaron heridos, según se desprende de las pericias balísticas. Del mismo análisis surge que, a pesar de los anuncios oficiales, ninguna de las armas usadas por los asaltantes coincide con las que le fueron incautadas a una banda de La Matanza después del golpe.

En el ataque, ocurrido hace diez días en plena Panamericana, los ladrones (que en total eran más de una docena) le dispararon al menos 15 veces de frente al blindado, en el parabrisas y el capó. Usaron dos pistolas calibre 9 milímetros –que jamás pueden perforar un blindaje–, dos fusiles FAL y uno calibre 5,56 milímetros, que sería M-16 o AR-15.

Luciano Ciancio, el conductor del blindado que llevaba 20 millones de pesos rumbo a San Nicolás, ya había dado una pista sobre los disparos: aseguró que él salió de la Panamericana porque tenía asaltantes que le tiraban de frente. Por eso retrocedió y optó por tomar la colectora. “Aguantamos la balacera pero fueron cuatro minutos como de estar en la guerra ”, dijo.

Hay un dato importante sobre el armamento con el que tiraron los ladrones. Según los primeros informes de la Policía Científica, los proyectiles disparados en el asalto al blindado “no coinciden” con ninguna de las 28 armas secuestradas en el operativo que se hizo en La Matanza a 48 horas del ataque . En su momento, desde el Gobierno provincial y la Jefatura de la Bonaerense se había sugerido lo contrario.

En aquel procedimiento (llamado “Operativo Blindaje 911”), la Policía desbarató una banda que robado 490.000 pesos de un blindado en el Mercado Central en 2009.

Los cinco fusiles incautados en La Matanza eran Mauser y calibre 7.65, mientras que los delincuentes que atacaron el blindado del Banco Provincia usaron otros calibres.

En cuanto a las pistolas calibre 9 milímetros incautadas a la banda de La Matanza, fuentes del caso aseguraron que ninguna fue disparada en el hecho de la Panamericana.

Las balas 9 milímetros del asalto al blindado salieron de dos armas distintas y los investigadores creen que son las usadas por los delincuentes porque ninguno de los policías tuvo tiempo para reaccionar y disparar.

Las balas de FAL, en tanto, se encontraron en los carriles centrales de la Panamericana (donde dispararon contra los patrulleros) y en la colectora, adonde quedó detenido el blindado.

Fuentes del caso agregaron a Clarín que, en un momento del asalto, una parte de los ladrones quedó atrapada en la propia línea de fuego de la banda. Prueba de esto es que los autos que usaron aparecieron más tarde con balazos en la carrocería, que no eran de los policías.

Con los resultados de la Policía Científica en la mano, el fiscal de Escobar Cristian Fabio –a cargo de la causa–, y su colaborador en el tema Piratería del Asfalto, Facundo Flores, pidieron que se cotejen las balas con armas secuestradas en otros asaltos comandos y robos a camiones blindados .

De todas formas aún falta comparar los proyectiles con las armas incautadas en otro operativo realizado tras el asalto al blindado: el que se hizo para desbaratar a una banda de piratas del asfalto en Avellaneda, en una causa a cargo del fiscal Guillermo Castro. Ese grupo habría usado en un robo anterior los mismos autos que se usaron en la Panamericana.

La presunta relación entre estas bandas había sido sugerida a dos días del ataque en Garín por el gobernador Daniel Scioli.

Este miércoles por la noche, en una entrevista televisiva el gobernador Scioli volvió a hablar del tema: anticipó que en “pocas horas” habrá novedades sobre el caso y dijo que el hecho fue “gravísimo, por la logística, las armas y las características de la banda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario