02/12/10 Hace una semana asaltó a una embarazada y a otra mujer. Se declaró culpable y, en un trámite exprés, le dieron un año y medio en suspenso. Salió el lunes a las 21.30. El crimen que le imputan fue a las 23.30. Lo habían excarcelado tras ser condenado por robo
Federico Adrián Francia Un joven de 25 años fue detenido ayer, acusado de ser el ladrón que el lunes a la noche le disparó y mató por la espalda al sargento de la Bonaerense Federico Adrián Francia en la localidad de Gregorio de Laferrere. El sospechoso había sido condenado en un juicio abreviado y liberado sólo dos horas antes del crimen .
Leonel Benavídez, alias “Leo” o “Tetón”, fue apresado ayer a la mañana en Ciudad Evita, partido de La Matanza, en un operativo donde trabajaron cerca de 200 policías. El otro ladrón que participó del crimen de Francia está prófugo.
Fuentes policiales contaron a Clarín que Benavídez había estado preso seis días y fue liberado el lunes a las 21.30.
El policía fue asesinado a las 23.30 , a sólo 400 metros de la casa de este joven.
Benavídez había sido arrestado el martes 23 de noviembre al mediodía por asaltar con un arma de juguete a dos mujeres –una de ellas, embarazada–, en una parada de colectivos ubicada en Cristania y Central, en Ciudad Evita.
Como las mujeres se dieron cuenta de que el arma era una réplica, se resistieron al robo y forcejearon con el asaltante , quien decidió dejar en el lugar una mochila que les había arrebatado y huir. Minutos después, dos policías que pasaban lo detuvieron.
El joven quedó detenido en la comisaría de Laferrere y al día siguiente fue indagado, ya que el caso fue derivado a la Unidad Funcional de Instrucción de Flagrancia, a cargo del fiscal Ariel Speranza Rossi. Esta oficina se encarga de resolver en un lapso brevísimo la situación de quienes caen in fraganti (ver Un sistema ...
) Bajo este sistema, con el acuerdo de la jueza de La Matanza María Castillo, el lunes se realizó un juicio abreviado : el detenido no tenía antecedentes penales y se reconoció culpable. Así, se acordó una pena de un año y medio de prisión en suspenso y se ordenó la excarcelación de “Leo”.
“Tenemos una certeza del cien por ciento de que, dos horas después de ser liberado, Benavídez y un cómplice trataron de robarle el auto al sargento Francia y lo ejecutaron por la espalda. Hay varios testigos que ya lo identificaron como el asesino. Además ‘Leo’ en la zona es un delincuente de poca monta, pero conocido”, informaron jefes policiales a Clarín .
El robo que terminó con la muerte del policía ocurrió cerca de las 23.30 del lunes. De franco y vestido de civil , el sargento volvía del gimnasio donde practicaba Kung Fú y Taekwondo. Decidió parar en un kiosco ubicado en avenida Crovara y Cristania para comprar cigarrillos.
Francia detuvo su Volskwagen Gol frente al kiosco. En ese momento, dos asaltantes armados se le acercaron y lo amenazaron. El policía luchó con uno de ellos, pero el otro lo ejecutó . Los ladrones escaparon en un auto de apoyo.
Francia había ingresado a la Bonaerense cuando tenía 19 años. Hacía seis meses que pertenecía a la custodia del vicegobernador Alberto Balestrini.
El sargento –que había cumplido 25 años el 21 de octubre pasado– estaba casado con Emilse, su novia de la adolescencia. Tenía un hijo que va a cumplir dos años . Y era el único varón de su familia.
Claudio Francia, su padre, dijo ayer que la detención del presunto asesino de su hijo lo alivia un poco: “Yo sólo pido como padre que se haga justicia, porque a mi hijo no me lo van a devolver con vida y estoy con la mente totalmente en blanco. Yo perdí a un hijo y era el único varón. Nos están matando a nuestros hijos. Ojalá que la muerte del mío sirva para algo ”.
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia provincial, Ricardo Casal, señaló: “Nos alivia que la investigación haya progresado y tengamos a un detenido. Este hombre sería el autor material del hecho . Todavía falta detener a otro y ahí recién vamos a darles un poco de alivio a los familiares”.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario