03/12/10 Es un jubilado que fue condenado a 9 años de prisión. El autor material, a 12. años.
Un jubilado fue condenado a nueve años de prisión por planear una terrible agresión contra su ex pareja. El ataque ocurrió el 3 de junio de 2009 en el barrio de La Boca, cuando la mujer fue sorprendida en la calle por un hombre que le tiró ácido en el rostro . Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 17 de la Capital Federal también condenó a un cómplice del jubilado –identificado por la mujer como autor material del ataque– a 12 años de prisión.
Los condenados son Ramón Ramírez Valdez, de 69 años, y Marco Antonio Correa, de 32. Los dos se declararon inocentes durante el proceso. La defensa de Correa planteó que la víctima no pudo haberlo reconocido como el agresor, ya que el ácido que le arrojaron no le permitía ver, y aseguró que cuando ocurrió el ataque el acusado estaba comprando repuestos en una gomería.
El fallo del tribunal integrado por Juan Giúdice Bravo, Daniel Morin y Silvina Rivarola considera, sin embargo, “que la autoría de Correa quedó demostrada a partir del incontrastable relato incriminatorio de la damnificada”. Y agrega que el motivo del ataque fue “ la negativa de la damnificada a que reanudaran la relación sentimental que habían mantenido ” con el jubilado Ramírez Valdez.
La víctima, cuyo nombre es Amalia, había conocido a Ramírez Valdez cuando él le cedió una habitación en su casa a mediados de 2008. Ella vivió allí junto a sus dos hijas hasta que la relación se acabó a final de año. En ese período también lo conoció a Correa, un amigo del jubilado.
El 3 junio de 2009, Amalia dejó a sus hijas en un colegio de La Boca, salió caminando por la calle Olavarría y cerca de la esquina con Hernandarias un hombre que iba detrás la tomó del brazo, la dio vuelta y le arrojó el ácido en la cara. Los efectivos de la Policía Federal, que llegaron al lugar poco después, contaron que desde un primer momento la mujer describió físicamente al agresor y dijo que se trataba de “Marco”, un amigo de su ex pareja.
Durante el proceso, la mujer contó que las amenazas del jubilado comenzaron en cuanto ella decidió terminar la relación. También recordó que él le había avisado que iba a sufrir consecuencias por haberlo despreciado y que con la venganza lo iba a ayudar su amigo Marco Correa.
Ramírez Valdez negó haber mandado a rociar con ácido a su pareja, dijo que fue él quien terminó la relación y echó a la mujer de su casa después de que ella le robara 10.350 dólares que guardaba en su domicilio. Pero el Tribunal consideró que los elementos de prueba demuestran que “es indudable” que Ramírez Valdez fue el instigador del ataque y que “ desde su ego herido tuvo motivos para querer hacerle daño ”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario