A PRINCIPIOS DE OCTUBRE
Una comitiva de 649 familiares de argentinos fallecidos durante la guerra viajarán para inaugurar un monumento en el cementerio de Darwin. El proyecto nació en 1998.
Una comitiva de 649 familiares de argentinos fallecidos durante la guerra viajarán para inaugurar un monumento en el cementerio de Darwin. El proyecto nació en 1998.
Luego de 27 años, más de seiscientos familiares de los soldados de la Guerra de las Malvinas viajarán a las islas para inaugurar un monumento que recordará a los caídos durante el conflicto armado con Gran Bretaña. Funcionarios nacionales, provinciales e integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos confirmaron el acto conmemorativo durante una conferencia de prensa en Ushuaia, Tierra del Fuego. Allí informaron que la comitiva, integrada por 649 familiares –uno por cada soldado caído- viajará por vía aérea el próximo 3 y 10 de octubre. Cesar Trejo, miembro de la Comisión de Familiares, recordó que la idea nació en 1998, cuando se planteó ante el entonces canciller Guido Di Tella "la posibilidad de realizar un homenaje a nuestros héroes en el mismo lugar en donde gran parte de ellos están sepultados, pero no se recibió respuesta alguna"."Sorprendentemente -agregó- el 6 de enero de 1999 las gestiones realizadas ante el representante británico en Buenos Aires, Alfred Mardsen, obtuvieron una respuesta positiva" y que a partir de esta aprobación del Reino Unido a la iniciativa, "comenzó un largo proceso donde los familiares llamaron a un concurso de ideas, del que participaron diversos artistas plásticos, escultores, arquitectos e ingenieros"."Tras la elección, tanto los gobiernos de la Argentina como del Reino Unido tomaron la iniciativa como propia y el 14 de julio de 1999 acordaron autorizar la construcción del Monumento", agregó Trejo. El paso siguiente fue recolectar los fondos para financiar el proyecto, en medio de la crisis de 2001. En febrero de 2004 salió desde Buenos Aires hacia el cementerio de Darwin toda la estructura del monumento. El cenotafio semicircular de 56 metros bordea el perímetro del cementerio de Darwin de la isla Soledad, ubicado a 130 km de Puerto Argentino. El monumento cuenta con una Cruz Mayor de 3 metros de altura, 24 placas simbolizando a todas las provincias argentinas, además de los 649 nombres de los soldados caídos.Por su parte, la vocal de la Comisión de Cascos Blancos y funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Dosch, manifestó que este homenaje "se trata de un reconocimiento histórico" y ratificó "el absoluto compromiso de la Cancillería y del Gobierno nacional" a la iniciativa.En cuanto a las reacciones que generó en los habitantes de la isla la inminencia de la visita de los argentinos, Trejo comentó que los representantes de la Comisión de Familiares "fueron muy bien recibidos y muy bien comprendidos en su afán humanitario". "Ellos saben que nuestro reclamo de soberanía nunca cesará, lo que no quiere decir que no tengamos una cordial relación que ya se ha dado en anteriores viajes", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario