viernes, 4 de septiembre de 2009

Marchas contra Chávez en varias ciudades del mundo




Las protestas, organizadas por un empresario a través de las redes sociales de Twitter y Facebook, fueron convocadas en más de 100 lugares de 30 países
Noticias de La Nacion Viernes 4 de setiembre de 2009 14:23





BOGOTA.- Las marchas de protesta organizadas por un empresario colombiano a través de las redes sociales de Twitter y Facebook contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez, comenzaron en 100 ciudades del mundo y en 30 ciudades colombianas y dijo que "se detecta que la gente quiere salir a la calle".
El promotor de la protesta "No más Chávez", Alejando Gutiérrez, aseguró que las manifestaciones ya se produjeron "con éxito" en las ciudades europeas de Madrid, París y Berlín.
"Pensamos que van a salir muchas personas de todos los puntos del globo para manifestarse en contra del presidente Chávez. El mundo está ya cansado de sus intromisiones y es el momento de hacérselo saber", sentenció el organizador.
El promotor se encuentra en uno de los sitios de concentración en el centro de la capital colombiana y señaló que junto a él hay bastante gente participando en la marcha.
La protesta "No más Chávez" nació de la indignación de cuatro grupos de jóvenes tras las declaraciones que Chávez hizo el pasado 23 de agosto en su programa dominical "Aló, Presidente", donde acusó a los colombianos de ser "traidores" y los invitaba a sumarse a su "doctrina bolivariana". Entonces fue uno de ellos, Gutierrez, que lideró la iniciativa mundial.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas por decisión de Chávez, que respondió así al hallazgo de armas de procedencia venezolana en manos de la guerrilla colombiana y a un acuerdo por el que EE.UU. podrá hacer uso de bases militares colombianas.
Los organizadores de la movilización se sirvieron de de Facebook, Twitter y varias páginas de Internet para convocar la marcha "No más Chávez", que ha llegado en poco más de una semana a más de 100 ciudades en 30 países y ha recibido el apoyo de más de un millón de personas.
Respuesta venezolana. El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, dijo que las marchas convocadas en contra del presidente Chávez representan una campaña de "odio" y buscan "desviar la atención de asuntos medulares".
"Se trata de una campaña orquestada en laboratorios sucios en la sombra para desviar la atención del pueblo colombiano y también de algunos otros países en donde se pretende (llevar a cabo) esta iniciativa", dijo Márquez a la emisora colombiana de radio RCN.
El partido de Chávez ha convocado para hoy una ofensiva nacional y mundial en defensa de la "revolución" bolivariana y en contra de la "política guerrerista del imperio norteamericano en contra de América Latina".
"El gobierno de Venezuela rechaza y repudia este tipo de movilizaciones que no contribuyen a la hermandad...se le echa más leña al fuego de las tensiones entre los dos países", dijo el diplomático en una entrevista con la radio colombiana RCN.
Jaime Arocha Rodríguez, antropólogo de la Universidad Nacional, indicó que se está intensificando en ambas patrias el nacionalismo y que la intolerancia aumenta y, pues, esto francamente no parecería tener un final muy positivo. "Todos esos patriotismos exacerbados y exagerados llevan a unas posiciones de muerte, no de vida", dijo Arocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario