miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno busca despegarse de la denuncia por Aerolíneas

Clarin 31-03-10
Dijo que la causa por sobreprecios de aviones de Embraer es "por el lobby empresario".

Los ministros Julio de Vido y Julio Alak, las principales espadas del Gobierno -entre quienes siguen en funciones- que participaron de la negociación por la compra de 20 aviones Embraer salieron ayer a señalar a sectores de "lobby" empresario de estar detrás de las denuncias por los presuntos sobreprecios que investiga el juez federal Sergio Torres. A 24 horas de un nuevo allanamiento dispuesto por el magistrado en las oficinas de Aerolíneas, De Vido habló de una "operación mediática" y Alak, quien hasta el 28 de junio fue presidente de Aerolíneas, agregó que "hubo un fuerte lobby de la empresa Boeing" contra la compra de los Embraer, dando a entender que la denuncia habría provenido de esos intereses.Alak, como mínimo, sabe de qué habla. Fue él quien personalmente firmó, hace 13 meses, un contrato con la "alquiladora" General Electric Capital para arrendar diez aviones Boeing 737-700. En otra operación, casi simultánea, Alak como presidente de Aerolíneas encabezó la compra de otros dos 737-700 nuevos, en este caso adquiridos en forma directa a la Boeing, pagados con un préstamo del Banco Nación.Las declaraciones de ayer de Alak, formuladas a una radio, fueron 24 horas después de que fuentes judiciales aseguraran que una de las computadoras secuestradas en Aerolíneas contenían un e-mail dirigido a él, en el cual era advertido de los presuntos sobreprecios por la compra de los 20 Embraer. El primero de esos aviones, adquiridos para equipar a Austral, debería llegar a Aeroparque este mes.La denuncia por los presuntos sobreprecios en la compra de los Embraer fue hecha por el abogado Ricardo Monner Sans a fines del año pasado, pero tuvo un giro imprevisto esta semana, cuando el diario La Nación publicó que Manuel Vázquez, colaborador del ex-Secretario de Transportes Ricardo Jaime, podría estar involucrado en la operación. Torres dispuso un allanamiento que según fuentes judiciales fue decidido el viernes. pero que ayer fue objeto de suspicacias por parte de De Vido. "Se trata de una noticia que salió ya tres o cuatro veces y esta vez con más énfasis, pocas horas antes del allanamiento, algo así como la justicia anticipada en las tapas de los diarios", dijo. Fuentes cercanas a Alak habían señalado a un ex funcionario de Aerolíneas, también de apellido Vazquez y cercano a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), como la persona que estuvo detrás de la denuncia contra Manuel Vázquez y Jaime. Pérez Tamayo nunca ocultó que viajó en más de una oportunidad a Seattle, invitado por la Boeing, y que incluso fue él quien dio aviso a Alak de los dos aviones 737-700 que estaban en línea de montaje sin destinatario, y que terminaron siendo adquiridos con el crédito del Nación. Pero ayer Pérez Tamayo, en diálogo con este diario, negó que APLA apoye la compra de una u otra marca de aviones para Aerolíneas. "Si traen Airbus 320 en vez de Boeing 700, yo vuelo los 320. El tema no es la marca, sino en qué estado están los aviones que se traen", dijo.

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