viernes, 12 de marzo de 2010

Salta: un camionero quedó atrapado tras el derrumbe de un cerro

Ocurrió en la ruta nacional 51; se dificulta el rescate por el peligro de desmoronamiento

Por Carlos Pastrana Para lanacion.com
SALTA.- El desmoronamiento de tierra y piedras en la ruta nacional 51 aplastó un camión cuyo conductor estaría atrapado por toneladas de tierra y los trabajos de rescate se encuentran dificultados porque continúan los desmoronamientos lo que hace riesgoso iniciar la tarea.
El Fiat Iveco de la firma Transmar desde Salar de Pocitos en el departamento Los Andes llevaba a General Güemes una carga de salmuera de litio conducido por Carlos Alberto Medina (55) cuando se produjo el derrumbe de parte de la montaña en una cantidad que no solo tapó el camino sino que llegó hasta el lecho del río a unos 25 kilómetros al oeste de Campo Quijano, localidad conocida como "Portal de los Andes" en el paraje Marión Acata como resultado de las persistentes lluvias registradas.
El derrumbe producido alrededor de las 10 de esta mañana fue observado por el maquinista de una motoniveladora que trabajaba a unos metros quien habría visto que el chofer había bajado de la cabina para esperar que se despejara el tránsito. El diputado provincial Carlos Sosa (Renovador-Rosario de Lerma) dijo a la FM89.9 esta tarde que en el camión podrían haber estado otros pasajeros aunque no lo pudo confirmar.
El técnico especializado en sismología del INPRES, Mario Figueroa dijo desde San Juan que hoy no hubo ningún sismo registrado pero ante la consulta puntual de lanacion.com precisó que en la Quebrada del Toro hubo 12 sismos sentidos y un número mayor que no fueron percibidos desde el 27 de febrero cuando se produjo el temblor de 6,1 de la escala Richter.
En esa fecha hubo caída de viviendas de adobe y muchos pobladores se trasladaron a otras zonas o montaron carpas a la espera de que se normalice la situación. Vecinos denunciaron demoras en la llegada de ayuda oficial, sobre todo hacia El Alisal y el secretario de Prensa, Federico Dada señaló que se está prestando asistencia pero que la reconstrucción de las casas derrumbadas, todas de adobe y de mucha antigüedad demorará al igual que las reparaciones de otras.
El subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul, informó que se hizo un desvío hacia el cauce del río para transitar por la zona con precaución donde trabajan policías, bomberos y personal del hospital de Campo Quijano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario