miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno busca despegarse de la denuncia por Aerolíneas

Clarin 31-03-10
Dijo que la causa por sobreprecios de aviones de Embraer es "por el lobby empresario".

Los ministros Julio de Vido y Julio Alak, las principales espadas del Gobierno -entre quienes siguen en funciones- que participaron de la negociación por la compra de 20 aviones Embraer salieron ayer a señalar a sectores de "lobby" empresario de estar detrás de las denuncias por los presuntos sobreprecios que investiga el juez federal Sergio Torres. A 24 horas de un nuevo allanamiento dispuesto por el magistrado en las oficinas de Aerolíneas, De Vido habló de una "operación mediática" y Alak, quien hasta el 28 de junio fue presidente de Aerolíneas, agregó que "hubo un fuerte lobby de la empresa Boeing" contra la compra de los Embraer, dando a entender que la denuncia habría provenido de esos intereses.Alak, como mínimo, sabe de qué habla. Fue él quien personalmente firmó, hace 13 meses, un contrato con la "alquiladora" General Electric Capital para arrendar diez aviones Boeing 737-700. En otra operación, casi simultánea, Alak como presidente de Aerolíneas encabezó la compra de otros dos 737-700 nuevos, en este caso adquiridos en forma directa a la Boeing, pagados con un préstamo del Banco Nación.Las declaraciones de ayer de Alak, formuladas a una radio, fueron 24 horas después de que fuentes judiciales aseguraran que una de las computadoras secuestradas en Aerolíneas contenían un e-mail dirigido a él, en el cual era advertido de los presuntos sobreprecios por la compra de los 20 Embraer. El primero de esos aviones, adquiridos para equipar a Austral, debería llegar a Aeroparque este mes.La denuncia por los presuntos sobreprecios en la compra de los Embraer fue hecha por el abogado Ricardo Monner Sans a fines del año pasado, pero tuvo un giro imprevisto esta semana, cuando el diario La Nación publicó que Manuel Vázquez, colaborador del ex-Secretario de Transportes Ricardo Jaime, podría estar involucrado en la operación. Torres dispuso un allanamiento que según fuentes judiciales fue decidido el viernes. pero que ayer fue objeto de suspicacias por parte de De Vido. "Se trata de una noticia que salió ya tres o cuatro veces y esta vez con más énfasis, pocas horas antes del allanamiento, algo así como la justicia anticipada en las tapas de los diarios", dijo. Fuentes cercanas a Alak habían señalado a un ex funcionario de Aerolíneas, también de apellido Vazquez y cercano a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), como la persona que estuvo detrás de la denuncia contra Manuel Vázquez y Jaime. Pérez Tamayo nunca ocultó que viajó en más de una oportunidad a Seattle, invitado por la Boeing, y que incluso fue él quien dio aviso a Alak de los dos aviones 737-700 que estaban en línea de montaje sin destinatario, y que terminaron siendo adquiridos con el crédito del Nación. Pero ayer Pérez Tamayo, en diálogo con este diario, negó que APLA apoye la compra de una u otra marca de aviones para Aerolíneas. "Si traen Airbus 320 en vez de Boeing 700, yo vuelo los 320. El tema no es la marca, sino en qué estado están los aviones que se traen", dijo.

lunes, 29 de marzo de 2010

LA VIDA POR LA LIBERTAD

Cuba Libre del abuelito Fidel



Artículo de Yoani Sánchez, blogera cubana, a quien le han confiscado el libro Cuba Libre que le envió su editorial.

Contar lo que nos duele, escribir sobre aquello que hemos rozado, tocado y sufrido, trasciende la experiencia periodística para convertirse en un testimonio de vida. Hay un abismo de distancia entre las crónicas sobre un hombre en huelga de hambre y el acto de palparle las costillas que le sobresalen en los costados. De ahí que ninguna entrevista pueda reproducir los ojos llorosos de Clara –la esposa de Guillermo Fariñas– mientras cuenta que para la hija de ambos el padre está enfermo del estómago y por eso enflaquece cada día. Ni siquiera un largo reportaje conseguiría describir el pánico inducido por la cámara que –a cien metros de la casa de este villaclareño– observa y filma a quienes se acercan al número 615 A de la calle Alemán.Acumular párrafos, compilar citas y mostrar grabaciones, no alcanza a transmitir los olores del Cuerpo de Guardia a donde trasladaron ayer a Fariñas. Se me hace insoportable la culpa de haber llegado tarde a pedirle que volviera a comer, a persuadirlo de evitar que su salud sufriera un daño irreversible. Durante el viaje en la carretera hilvané algunas frases para convencerlo de no llegar hasta el final, pero antes de entrar en la ciudad un SMS me confirmó su hospitalización. Le iba a decir “Ya lo has logrado, has ayudado a quitarles la máscara” y en lugar de eso tuve que pronunciar palabras de consuelo para la familia, sentarme en su ausencia en aquella sala del humilde barrio de La Chirusa.¿Por qué nos han llevado hasta este punto? ¿Cómo han podido cerrar todos los caminos del diálogo, el debate, la sana disensión y la necesaria crítica? Cuando en un país se suceden este tipo de protestas de estómagos vacíos, hay que cuestionarse si a los ciudadanos se les ha dejado otra vía para mostrar su inconformidad. Fariñas sabe que jamás le darán un minuto en la radio, que su criterio no será tomado en cuenta en ninguna reunión del parlamento y que su voz no podrá alzarse, sin penalización, en una plaza pública. Negarse a ingerir alimentos fue la forma que encontró para mostrar el desespero de vivir bajo un sistema que ha constituido la mordaza y la máscara en sus “conquistas” más acabadas.Coco no puede morir. Porque en la larga procesión funeraria donde van Orlando Zapata Tamayo, nuestra voz y la soberanía ciudadana que hace rato nos asesinaron… ya no cabe un muerto más.

jueves, 25 de marzo de 2010

Terroristas ayer, hoy apenas corderos


Ver a tres terroristas (Luis Duhalde, Rodolfo Mattarollo y Martín Grass) hablar en “cadena nacional” sobre justicia y crímenes de lesa humanidad, marca uno de los puntos mas bajos en que la Argentina se encuentra en virtud de la imposición de un discurso único sobre la violencia política de la Década del ’70.
Es la hipocresía de buena parte de la clase dirigente argentina la que permite el sainete televisado.
La opinión pública debe conocer quienes son estos señores que se presentan como adalides de la democracia y los derechos humanos.
Luis Duhalde, defensor y difusor del terrorismo en los ‘70, conduce ahora el área de DDHH en la Argentina. Él, por ejemplo, en la revista Militancia que codirigía en 1974, llamaba a la “guerra popular prolongada” contra el gobierno democrático de Juan Perón quien le cerró la publicación en junio de ese año, antes de morir. Fue miembro de las llamadas “organizaciones de superficie” de las bandas terroristas que fueron puestas fuera de la ley por el gobierno constitucional de 1973/75. Luís Duhalde es cofundador del Movimiento Todos por la Patria, organización conformada con la finalidad de llevar a cabo ataques terroristas, como el que llevó a cabo Enrique Gorriarán Merlo (“ex miembro del erp”) contra los cuarteles de La Tablada, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
Rodolfo Mattarollo, segundo de Duhalde en esa Secretaría, era miembro del “erp” (ejército revolucionario del pueblo), organización que enfrentó con las armas al gobierno constitucional de Juan Domingo e Isabel Perón con hechos tales como el ataque a los cuarteles de Azul (Enero de 1974) y el asalto a los cuarteles de Monte Chingolo (Diciembre de 1975). El presidente Perón, en ejercicio de su tercera presidencia, contando con el apoyo del 62% del electorado, luego del ataque en Azul, llamó a los compañeros de andanzas de Matarrollo “reducido número de sicópatas a los que hay que exterminar uno a uno para el bien de la República ”. Es, al igual que Duhalde, cofundador de la organización terrorista Movimiento Todos por la Patria.
Martín Grass, actual funcionario en el área de Defensa, formaba parte de la organización terrorista montoneros que, entre tantísimos hechos de sangre, asesinó a Jose Ignacio Rucci en septiembre de 1973 cuando el peronismo ejercía constitucionalmente el poder. A esta organización, el General Perón bautizó como “infiltrados, traidores y mercenarios” (Discurso de Perón el 1º de Mayo de 1974).
Que estos señores ocupen los espacios que ocupan y nos den cátedra de derechos humanos, es sólo un síntoma más de la ausencia de clase dirigente con coraje para recordarles a estos terroristas, que el pueblo argentino ya los repudió unánimemente cuando querían imponer a sangre y fuego sus “sueños revolucionarios” en los ’70 y que sigue haciéndolo.
Familiares y Amigos De Víctimas del TerrorismoSilvia Ibarzábal José D’Angelo
Presidente Prensa

martes, 23 de marzo de 2010

Abrieron otra causa por terrenos que compró Kirchner en El Calafate


PARALELA A LA QUE HACE AÑOS INVESTIGA SIN NINGUN PROGRESO LA JUSTICIA PROVINCIAL DE SANTA CRUZ
Es del 2006 pero se conoció ayer cuando la cámara federal la mandó a Río Gallegos.
Clarin. Por: Lucio Fernández Moores


La Cámara Federal penal porteña resolvió remitir al juzgado federal de Río Gallegos para que se investigue allí una denuncia contra el ex presidente Néstor Kirchner por presunto delito en la adquisición y venta de terrenos en la villa turística santacruceña de El Calafate.El argumento es que ya existe una causa muy parecida en ese tribunal. Ni la denuncia hecha en Capital Federal ni la causa existente en el juzgado federal de Río Gallegos eran conocidas públicamente. También existe otra investigación en El Calafate, en manos de la sobrina fiscal del ex presidente, Natalia Mercado, pero en jurisdicción de la justicia provincial y no federal.En un fallo firmado el viernes pasado, los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani resolvieron un conflicto de competencia entre el juez federal porteño Norberto Oyarbide y la jueza subrogante en el juzgado federal de Río Gallegos, Ana Alvarez.Oyarbide resultó sorteado para intervenir en la denuncia formulada por Edgardo Carranza, representante de la empresa Contreras y Asociados. La denuncia es de 2008. Carranza dijo haber "accedido a determinada información" tras diversas gestiones realizadas en el Ministerio de Planificación y la Fuerza Aérea por un proyecto de urbanización del predio del viejo aeródromo de El Calafate.Esa información, de acuerdo con el denunciante, "permitía sospechar que el por entonces presidente de la República, Néstor Kirchner, había cedido ilegítimamente los terrenos fiscales de El Calafate al intendente de la localidad, con la finalidad de luego apoderarse de los mejores lotes en beneficio propio", según reseñó la Cámara Federal porteña en su resolución.Oyarbide se deshizo de la causa con el argumento de que los terrenos del viejo aeródromo calafateño no son nacionales sino propiedad de la provincia. Además, dijo que si allí había ocurrido el delito, allí debía ser investigado.Sin embargo, al llegar el expediente a Río Gallegos, la fiscalía federal de esa ciudad sostuvo que debía anexarse a otra causa ya existente allí por el mismo tema. Pero su criterio no fue compartido por la jueza Alvarez, quien devolvió a Oyarbide la denuncia de Carranza por una cuestión territorial y porque las causas no eran exactamente iguales. Así, la Cámara Federal porteña debió resolver el conflicto de competencia.En ese marco, los camaristas porteños constataron que en la causa de Río Gallegos se investiga "la venta que habría realizado el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner de un terreno ubicado en las cercanías del viejo aeropuerto de El Calafate a una persona de nombre Horst Paulmann", según consta en la documentación remitida desde el juzgado federal de Río Gallegos a la Cámara Federal porteña.Paulmann es el dueño de Cencosud, la firma chilena propietaria de la cadena de supermercados Jumbo y Vea que adquirió a Kirchner 15 mil metros cuadrados en la zona del viejo aeródromo calafateño. El ex presidente había comprado ese terreno a valor fiscal ($ 7,5 el metro cuadrado) y luego lo vendió a precio de mercado (unos $ 120 el metro cuadrado). La diferencia a su favor sería de 1,8 millón de dólares. En medios chilenos directivos de la firma dijeron haber pagado 2,4 millones de dólares.El ex presidente incluyó la venta de ese terreno en la declaración jurada presentada por su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el año pasado y correspondiente al período 2008. Allí se declaró un ingreso de unos 6 millones de pesos."Resulta claro que la maniobra objeto de la causa fue ejecutada en la circunscripción judicial de Santa Cruz", dijeron los camaristas federales porteños al resolver que sea el juzgado federal de Río Gallegos quien investigue el asunto. Además, para ellos hay "conexidad" con la causa allí existente.

La nave para turismo espacial hizo su primer vuelo

Clarin 23-03-10 Space Ship Two superó un hito crucial que le permitió convertirse en el primer vehículo privado capaz de llevar pasajeros al espacio. Más de 300 personas ya pagaron un depósito de los 200.000 dólares que cuesta el pasaje para asegurarse un lugar.
El lunes tuvo su vuelo de bautismo la nave de turismo espacial Space Ship Two, que pertenece a la empresa Virgin Galactic, propiedad del magnate británico Richard Branson. Se convirtió así en el primer transporte privado capaz de llevar pasajeros al espacio. A tres meses de ser presentada al público en el desierto de Mojave en California, la nave llamada VSS Enterprise, surcó los aires acoplada a las alas de la nave nodriza White Knight Two. "El vuelo de hoy fue una prueba para la ingeniería y la innovación estadounidense", afirmó Branson.La empresa a la que pertenece la nave, Virgin Galactic, ya recaudó 45 millones de dólares que fueron pagados por las más de 300 personas que hicieron su depósito para asegurarse un pasaje, cada uno cuesta de ellos cuesta cerca de 200.000 dólares.La compañía anunció que la nave permaneció acoplada por espacio de 2 horas y 54 minutos logrando una altitud de 13.716 metros. Virgin Galactic quiere encargar la construcción de cinco naves Space Ship Two y de dos transbordadores White Knight Two, con opción a aumentar la cantidad.

UNA HEBE DESCONTROLADA INSULTO A COBOS


La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo exteriorizó toda su bronca contra el vicepresidente. "Está armando un gobierno paralelo en contra del gobierno que él dice representar; es un re hijo de mil putas", expresó durante un discurso.
Cinco, diez, quince, ya es incontable la cantidad de veces que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se zarpa con sus insultos.
La señora del pañuelo blanco volvió a sobrepasarse y le faltó el respeto al vicepresidente Julio Cobos: "Está armando un gobierno paralelo en contra del gobierno que él dice representar; es un re hijo de mil putas".
"Hay que tener mucho cuidado porque es una manera de empujar al gobierno nacional. Lo que está haciendo Cobos es una manera de empujar. Cobos armó un gobierno paralelo. Alguien tiene que sacarlo", dijo ayer en un discurso.
Sin límites, la Madre tiró: "¿Quién es él? Más que traidor, mucho más que un traidor, pero les está yendo mal porque ayer perdieron", disparó, con su bronca característica.

ESCANDALO: CQC USA A NIÑO DE 8 AÑOS EN CAMARA OCULTA

Un hombre vestido de sacerdote se presentó con un menor en un hotel de Rosario. Pidió una habitación matrimonial y una caja de preservativos. El conserje no se lo permitió. La producción del programa recién ahora sale a admitir que se trataba de una cámara oculta.
El incidente que había desatado un fuerte escándalo en Rosario y derivó en una investigación judicial tiene una explicación: era una cámara oculta preparada por la producción del programa Caiga Quien Caiga.
El episodio se había producido el domingo en un hotel alojamiento ubicado en la calle San Luis. Un hombre vestido de sacerdote se presentó con un menor de 8 años y pidió una habitación matrimonial y una caja de preservativos.
Según informó la producción del programa de Telefe, el testeo fue realizado en cinco hoteles de Buenos Aires y en cinco de Rosario, y sólo en un par les impidieron el ingreso.
"La idea no era generar una noticia falsa, sino comprobar la reacción de los dueños o los conserjes de los hoteles cuando se presenta una situación de este tipo", explicó Ernesto Cune, productor ejecutivo de Cuatro Cabezas, en diálogo con Rosario3.com.
A raíz del estado público que tomó una de esas experiencias, luego de que el responsable del hotel llamara al 911 para denunciar lo sucedido, Cune hizo autocrítica: "Quizás deberíamos haber regresado al rato o comunicarnos durante el día con todos los que se vieron involucrados, además de la Policía, para que no se produzca esta confusión no deseada por nosotros".

CHICHE PERDIO EL JUICIO: LE DEBE US$ 100.000 A PALITO


La cámara de apelaciones falló a favor del cantante y de su Evangelina Salazar. El matrimonio le había iniciado juicio a Gelblung por imágenes mostradas en su programa Memoria. El periodista deberá pagar esa cifra por "calumnias e injurias".
Vaya uno a saber si es una nueva moda o si los tiempos de la Justicia hicieron que, de casualidad, se resuelvan todos juntos. Lo cierto es que luego de las sentencias en los juicios de Daniel Tognetti y Baby Echecopar contra Mario Pergolini y Cuatro Cabezas, hoy se conoció la sentencia del litigio que sostenían Ramón Bautista Palito Ortega y Evangelina Salazar con Samuel Chiche Gelblung.
El motivo fue el contenido de un informe de Memoria, que habría afectado al popular matrimonio y que obligó al actual conductor de 70.20.11 a pagar 100 mil dólares, una cifra récord para los juicios de este tipo.
Hay una historia detrás de este fallo, porque en realidad ya había salido en abril del año pasado. En ese entonces el monto establecido para el resarcimiento había sido de 70 mil pesos, una suma que no convenció a los demandantes.
Pero ahora la Cámara de apelaciones estableció este nuevo número que parece haber conformado a los apelantes.
Según se sabe, el Tribunal falló a favor del matrimonio Ortega por considerar que el material vertido en un informe del programa Memoria, que iba por Canal 9, en donde se condenaban actitudes personales de Palito y Evangelina, constituía un claro caso de "calumnias e injurias".

POLEMICO: PAGARAN TAXIS A CLIENTES QUE BEBAN ALCOHOL


El insólito proyecto se llevará adelante en Santa Fe. Los restaurantes y la comuna se dividirán los costos. Quieren evitar que quienes tomen, conduzcan.
“Comprá otro trago que te pagamos el taxi hasta tu casa”. Con ese eslogan se presentó un novedoso proyecto en la ciudad de Santa Fe cuyo objetivo es que aquellos que consumieron bebidas alochólicas no conduzcan.
La Asociación de Gastrónomicos y la Municipalidad de Santa Fe firmaron un acuerdo por el cual los responsables de locales gastronómicos –afiliados a la asociación, con los impuestos al día– comenzarán a entregar bonos de taxi a aquellos consumidores que deseen tomar una bebida alcohólica y no se encuentren en condiciones de conducir según las normativas vigentes.
En febrero, en una sesión extraordinaria, el Concejo Municipal decidió acompañar esta propuesta y autorizó al Ejecutivo a firmar el acuerdo antes enunciado y a determinar los subsidios que considere necesarios para subvencionar en forma parcial el traslado en taxis y remises de los comensales, desde los establecimientos asociados hasta su domicilio.
El presidente del Concejo Municipal y autor del proyecto José Corral, señaló a Cadena 3: “La Municipalidad tiene la decisión tomada de que todo aquel que haya bebido no conduzca, por eso hemos hecho controles muy fuertes y no vamos a dar marcha atrás a ellos; en ese marco apoyamos la iniciativa de los gastronómicos”.
Corral admitió que “al principio los empresarios nos pedían que saquemos los controles, por eso apoyamos esta iniciativa, que se extenderá por 180 días y que contará con un subsidio municipal”.
El costo de los bonos para los taxis y remises serán abonados en partes iguales por los empresarios y la Municipalidad durante la etapa de prueba del plan.
“Estamos seguros que a los pocos meses los empresarios adoptarán este servicio de cortesía, que también fomenta el transporte público de taxis y remises”, señaló Corral.
Y agregó: “Buscamos generar una cultura del control y del cuidado, no del consumo de alcohol”.

ROBAN EN VIVIENDA Y VIOLAN A DOS CHICAS

Tres delincuentes robaron una casa y abusaron sexualmente de dos chicas de 18 y 19 años. Una de ellas estaba embarazada.
Entraron a asaltar a una vivienda y terminaron violando a dos mujeres de 18 y 19 años, la última embarazada de cinco meses. Ocurrió en el partido de Berazategui. La barbarie, otra vez.Un jefe policial le contó a la agencia de noticias DyN que el hecho sucedió el sábado pasado por la madrugada. En principio, tres ladrones armados irrumpieron en una modesta vivienda ubicada en la esquina de las calles 453 y 411, del barrio Gutiérrez, y redujeron a sus habitantes cuando dormían. Pero todo no terminó ahí. Porque ladrones violaron a las dos mujeres y escaparon llevándose dinero y algunas pertenencias de valor, por lo que el hecho fue denunciado en la comisaría tercera de Berazategui como "abuso sexual agravado y robo calificado, por el uso de armas en poblado y en banda".

CON AYUDA DE SU HIJA QUISO CASTRAR A SU ESPOSO

Ocurrió en Salta. En un ataque de celos, la mujer tomó un cuchillo de cocina y le hirió los testículos a su marido. La hija derribó al padre para colaborar con la castración.
Una mujer intentó castrar a su esposo al herirlo con un cuchillo en sus genitales, en medio de un ataque de celos durante una violenta discusión de pareja que protagonizaron en una vivienda de los suburbios de la ciudad de Salta.
El violento episodio, cuyas alternativas se conocieron hoy, se produjo en horas de la noche del domingo último, en una vivienda situada en el asentamiento Ampliación de Villa Juanita, en la zona sudeste de la capital provincial.
La pelea se produjo entre Luis Colque, de 32 años, y su mujer, identificada como Petrona Gómez, de 49, según relató el hombre a la Policía, porque comunicó su intención de irse a vivir con otra pareja.
Según la información difundida por el diario El Tribuno, su esposa sufrió un ataque de celos que derivó en que lo atacara con un cuchillo en sus genitales, más precisamente en el escroto.
La mujer logró su cometido utilizando un cuchillo de cocina y gracias a la ayuda de una de las hijas de la pareja, que derribó a su padre y se le sentó encima para que su madre le bajara los pantalones.
Las atacantes, sin embargo, no lograron su cometido, aunque sí le aplicaron un peligroso corte en los testículos.
Sangrando en su zona baja, el hombre logró salir de la casa y refugiarse en una vivienda vecina, mientras era perseguido por la mujer.
Una vez que intervino la Policía local, Colque fue llevado al Hospital San Bernardo, donde, además de practicarle nueve puntos de sutura en la zona testicular, se le hicieron curaciones por heridas cortantes en los brazos, piernas, en la frente y en una oreja, de acuerdo con lo señalado.
El hombre fue dado de alta horas más tarde, al considerarse que su vida no corría peligro. En tanto, la agresora fue detenida y puesta a disposición de la fiscal Gabriela González, quien posteriormente ordenó su libertad.
El hombre decidió no realizar la denuncia policial, aunque pidió en la comisaría local protección para volver a entrar a su casa y retirar sus pertenencias.
Según se informó, la familia en la que se produjo el violento episodio tiene tres hijos menores, que residen en la casa, al igual que otros dos, mayores de edad, que son hijos de Petrona, fruto de una relación anterior.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mujica a los altos mandos militares: "No hay ni vencedores ni vencidos"


EL PRESIDENTE, PRESO DURANTE 12 AÑOS DURANTE LA DICTADURA Fue en la primera reunión que sostuvo ayer con los jefes de las Fuerzas Armadas

Ante más de trescientos oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, volvió ayer a reafirmar su compromiso de dar vuelta la página en lo que se refiere al pasado reciente del país y enfatizó que la inmensa mayoría de los actuales militares no habían nacido cuando a principios de los 70 las Fuerzas se enfrentaron a los Tupamaros, del que fue uno de los líderes.

"Las Fuerzas Armadas de hoy no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo, pero esto no es cosa sólo de decirlo, hay que cultivarlo y hay que hacerlo evidente en lo sentimientos de la gente, y es esto lo más difícil", le dijo a quienes llamó "Soldados de mi patria". "Aquí no hay vencedores ni vencidos", expresó también, abogando por la unidad nacional. "Esta sólo es posible si existe un profundo respeto por lo diverso en la vida social, sin antagonismos ni intereses contradictorios", concluyó. Estos dichos de Mujica se conocieron un día después de que expresara su intención de impulsar una herramienta legal para que los jueces puedan contemplar una excarcelación anticipada o prisión domiciliaria para los represores que hoy están detenidos y que padezcan alguna enfermedad terminal o tengan más de 70 años.

El mandatario se reunió en la Brigada Aérea Nº 2 de Santa Bernardina, en Durazno, con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y con todos los oficiales con mando de tropa, ante quienes reconoció que padecen una postergación en lo económico y en el presupuesto, que atenta contra el mejor funcionamiento de la institución, para enseguida explicar que el gobierno anterior debió priorizar su atención en temas como la pobreza, la indigencia extrema y obligaciones de endeudamiento, consecuencias de la crisis de 2002.

Mujica también invitó a los militares presentes a enfrentar la pobreza con el Plan de vivienda, que es considerado el buque insignia de su gobierno y del que todavía no se tiene certeza de cuándo se pondrá en marcha.

La esposa del mandatario, la senadora Lucía Topolansky, una de las principales impulsoras de este plan de impacto habitacional, explicó a Clarín en qué consistiría la participación del ejército. "Para construir todas las vivienda que pensamos vamos a tener que armar muchos obradores con la ayuda de las Fuerzas Armadas, a las que le pediremos que los custodien para que no roben lo que hay dentro de ellos", dijo. "Hay que tener en cuenta que muchos soldados viven en esos asentamientos irregulares y es importante que sus familias, con la vivienda, vuelvan a recobrar dignidad".

Fue en ese sentido, que Mujica apuntó su discurso a los uniformados que los escucharon atentamente: "No venimos a desplazar a otros trabajadores -le dijo-, que quede claro. Es para generar un capital que se transforme en posibilidades de futuro", finalizó.

martes, 16 de marzo de 2010

Mujica, cerca del Punto Final

UNA MANO A LA FAMILIA MILITAR

El ex tupamaro se pronunció a favor de eximir de prisión a los ex represores mayores de 70 años. Prometió un aumento de salarios a las tropas.
Critica 17-03-10
Mujica saluda al jefe del Ejército, Jorge Washington Rosales, en la previa de la reunión con la cúpula castrense. (Presidencia Uruguay)

La foto podría quedar para la historia. El uruguayo José “Pepe” Mujica, ex guerrillero tupamaro, ex preso de la dictadura durante 13 años, visitó por primera vez a la cúpula de las Fuerzas Armadas. Ayer al mediodía, el jefe del Ejército, Jorge Washington Rosales, lo recibió en la sede del Regimiento de Caballería Blindado Nº 2 de Durazno, en el centro del país. Tras un breve encuentro con los jefes de las tres fuerzas, Mujica enfrentó a unos 300 militares en una base aérea cercana. El presidente les habló de reconciliación. Y tal como había esbozado durante su campaña, llamó a trabajar por la “unidad nacional” bajo la premisa de que en Uruguay “no hay vencidos ni vencedores”. Luego prometió “a los soldados de mi patria” –así los llamó– un aumento de salarios para que “no naveguen en la pobreza”. El discurso conciliador de Mujica coincidió con la polémica que abrió días atrás cuando propuso modificar la llamada Ley de Humanización del sistema carcelario para otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a los ex Mientras José Mujica desayuna o almuerza en bares públicos, su canciller, Luis Almagro, usa el colectivo para ir al trabajo. Estas son algunas de las señales de austeridad que transmite el nuevo gobierno de Uruguay.El presidente ya fue visto tres veces en bares del centro de Montevideo almorzando sin custodia. Al canciller Almagro se lo puede ver todos los días por la mañana temprano viajando en un colectivo de media distancia desde su casa en la costa atlántica, a unos 60 kilómetros de la capital.“Es parte de mi vida trasladarme así a mi trabajo”, dijo Almagro para justificar su rechazo a los coches oficiales. Hace unas semanas el ministro fue sorprendido por un fuerte temporal y tuvo que guarecerse en un refugio peatonal. Una señora que esperaba el bus lo reconoció. “¿Usted no es el canciller?”, le preguntó, a lo que Almagro respondió afirmativamente. “¿Y qué hace aquí?”, agregó la mujer, sorprendida. “Me agarró la lluvia igual que a usted”, dijo Almagro, y permaneció hasta que le mandaron un vehículo desde el ministerio. Con estas actitudes de algunos represores presos que tengan más de 70 años o padezcan enfermedades terminales.La historia comenzó el 1 de marzo, cuando asumió la presidencia. Tras recibir el saludo de la cúpula militar, Mujica nombró ministro de Defensa a Luis Rosadilla, también ex guerrillero y también ex preso político. En las primeras palabras que dirigía como presidente a las fuerzas armadas, Mujica indicó que no pretende desde el poder saldar cuentas del pasado. “Cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir, por eso hoy esto es muy simbólico, tremendamente simbólico”, argumentó. Ayer reforzó esta idea con una reunión cumbre con los jefes militares, que la prensa uruguaya no dudó en calificar de “histórica”.En las filas militares existe el convencimiento de que sólo Mujica tiene la autoridad suficiente, práctica pero también moral, para evitar una profundización de la política de derechos humanos que inició el ex presidente Tabaré Vázquez. Esto es, mantener intacta la Ley de Caducidad que limita el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985) y, en el mejor de los casos, que los ex represores mayores de 70 años o enfermos puedan cumplir sus condenas a domicilio.“Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años”, dijo Mujica esta semana. Luego fue más allá al denunciar que “la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió”.“Mujica siempre tuvo con los militares la solidaridad del combatiente, por lo que nunca fue antimilitar. Ésa es una actitud que ya lo distinguía de sus compañeros de militancia”, dijo a Crítica de la Argentina el analista político uruguayo Hebert Gatto. De hecho, las opiniones de Mujica merecieron un repudio más o menos velado de integrantes del Frente Amplio, muchos de ellos víctimas del terrorismo de Estado. Luis Puig, diputado oficialista y ex secretario de derechos humanos de la central obrera PITCNT, dijo que “no es posible considerar presos comunes a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, secuestraron impunemente, violaron a presas, se apoderaron de niños y asesinaron a presos políticos”. En el mismo sentido se manifestaron otros diputados y senadores frenteamplistas. No es un dato menor que en Uruguay no exista la herramienta del decreto presidencial: el ex tupamaro necesita que el beneficio a los militares sea aprobado por el Congreso. “Pero Mujica es muy vivo y sólo está probando hasta donde puede. Si ve que no obtiene resultados, se retirará antes de que la sangre llegue al río”, explicó Gatto. El debate, en todo caso, llenó de esperanzas los cuarteles.

Mujica quiere liberar a militares presos mayores de 70 años

Clarin 17-03-10
Impulsará una ley para que los jueces puedan enviarlos a prisión domiciliaria, un beneficio hoy vedado para quienes hayan cometido delitos aberrantes. "Yo no quiero tener viejos presos", dijo el presidente. Hay oposición dentro del oficialismo.
Un día después de que se cumplieran 25 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura uruguaya, el presidente José "Pepe" Mujica -uno de los que accedió a la libertad en esa última tanda- dijo, según consignó el diario La República, que impulsará la aprobación de una herramienta legal para los jueces que contemple la posibilidad de una excarcelación anticipada o prisión domiciliaria para aquellos detenidos por delitos de lesa humanidad que padezcan alguna enfermedad terminal o que tengan 70 años cumplidos a la fecha de aprobación de la ley."(La idea) es no sustituir jamás a la Justicia, ni meterse a conseguir ninguna amnistía, sino darle una herramienta a los jueces. El Poder Ejecutivo jamás debe invalidar, lo que es prerrogativa bien clara y definida de otro poder", expresó el mandatario en una conferencia de prensa realizada en la Base Aérea N° 1. "Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años. Pero no sólo militares, ningún preso de esa edad", dijo Mujica.El mandatario dijo que su idea es otorgar a la Justicia un paquete de medidas para facilitarle al Poder Judicial su tarea, y precisó que se otorgaría a los jueces algunas variables en caso de enfermedades terminales o de enfermedades muy penosas y crónicas, la posibilidad de liberar o de hacer cumplir parte de la pena a los represores en su casa. Actores políticos y de la justicia vinculados a los derechos humanos no tienen muy claro como se instrumentará este tema. En diálogo con Clarín, la fiscal Mirtha Guianze, muy activa en estos últimos años en cuanto a procesamientos a militares que cometieron delitos de lesa humanidad, explicitó en primer lugar que "la herramienta legal ya existe y está incluida en la ley N° 17.897 de humanización del sistema carcelario que dice que cuando una persona está enferma, o por algún motivo esa dolencia se agrava y corre peligro su vida, puede obtener el arresto domiciliario o estar internado, los que se consideran como cumplimiento de la pena". Hoy, por ejemplo, quien fue primero presidente electo y luego dictador, Juan María Bordaberry, está cumpliendo la pena en su domicilio, mientras que otro de los militares procesados, el coronel Ernesto Ramas, se encuentra bajo custodia en el hospital militar. Guianze añadió: "Supongo que lo que estará pensando Mujica es hacerle una modificación a la ley de humanización del sistema carcelario y que algunos delitos en los que los procesados tengan más de 70 años y están exceptuados del beneficio de la prisión domiciliaria (autores de homicidios muy especialmente agravados, de violaciones o de crímenes de lesa humanidad) ahora ya no lo estén . Pero me parece que no hay ambiente para eso". El diputado Felipe Michelini, del Nuevo Espacio, hijo de Zelmar, el legislador asesinado en Buenos Aires en 1976, se pronunció en línea con Guianze. "Hasta que no veamos el proyecto o esté más clara la iniciativa es difícil opinar", dijo a este diario."Lo que sí veo es que no hay ninguna razón para innovar, ya que la ley en cuestión, promulgada en septiembre de 2005 al comienzo del gobierno de Vázquez, evitó para una serie de delitos las prisiones alternativas". Distintos legisladores del Frente Amplio (FA) que hablaron con Clarín y que se manifestaron también en otros medios, no se mostraron del todo afines con la posibilidad de un cambio, que incluya el beneficio de sacar de la cárcel a algunos represores que hoy están presos. "Hay que dar la posibilidad de reinserción, pero no a los terroristas de Estado. No es un tema de venganza. Se trata de hacer profilaxis en materia de derechos humanos para que la dictadura no ocurra nunca más", aseveró el diputado Luis Puig, del Espacio 609, sector que agrupa al MPP, al que pertenece Mujica."Es un agravio para las personas privadas de libertad que las comparen con los peores homicidas de la historia uruguaya. Ellos torturaron, cometieron asesinatos masivos, robaron niños que permanecen desaparecidos. Sería un mal mensaje para el futuro", concluyó. Entres los comunistas, partido que fue duramente atacado por las fuerzas represivas antes y durante la dictadura, tampoco parece haber demasiado interés en acompañar la idea. "Es una posición sumamente personal del presidente, yo no he estado en la situación que él estuvo, tanto años preso. Lo que sí puedo decir es que el FA tiene una posición clara al respecto, que es respetar lo que ya está definido en la ley. No estamos afines a un cambio en lo que concierne a beneficios a represores", señaló Alicia Pintos, senadora que está supliendo a Eduardo Lorier. Por su parte el diputado socialista Gustavo Bernini dijo estar de acuerdo a que se busquen medidas alternativas a la prisión y que la edad "puede ser un elemento a tener en cuenta" pero que "el caso de los militares es político y no podría compartir que se les aplique". Exceptuando los ya mencionados casos de Bordaberry y Ramas, y el del civil Juan Carlos Blanco - ex canciller de la dictadura procesado por su supuesta responsabilidad en los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz- que se encuentra detenido en cárcel Central, el resto de los militares y policías procesados están cumpliendo su pena en la cárcel de Domingo Arena, que fue construida especialmente para alojarlos dentro de un cuartel, cuyas condiciones son muy superiores a la que viven diariamente los demás presos del sistema carcelario uruguayo.

En dos meses aplicarán la castración química a violadores en Mendoza

Clarin 16-03-10
EL GOBERNADOR FIRMO AYER EL DECRETO QUE HABILITA LA PRACTICA
Sólo se hará a quien acceda de manera voluntaria. Ya hay 11 reclusos en la lista.

EN LA CARCEL. QUIENES SE TRATEN, TENDRÁN APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL
El gobernador de Mendoza Celso Jaque (PJ), firmó el decreto que pone en marcha el plan de tratamiento para violadores reincidentes que incluye la castración química. Con adhesión voluntaria, los condenados por delitos sexuales que participen del plan experimental podrán acceder a mejores condiciones para recibir beneficios de libertad condicional asistida y salidas transitorias.El programa, inédito, comenzaría a funcionar entre mayo y junio, cuando queden constituidos y capacitados los equipos interdisciplinarios que abordarán el tratamiento psicológico, social y farmacológico de los violadores.En su edición del domingo, Clarín adelantó los planes del Gobierno mendocino que, desde octubre del año pasado, comenzó a discutir la posibilidad de poner en práctica un método para frenar el aumento de abusos sexuales. El gobernador convocó a un comité científico que dictaminó la posibilidad de aplicar el programa, de modo voluntario y dentro de un plan integral.El ministro de Gobierno Mario Adaro, dijo que, conforme a las recomendaciones que hizo el comité científico que avaló la castración química, "está previsto en el presupuesto la adquisición de fármacos que funcionan como inhibidores sexuales". Estos medicamentos apuntan a disminuir la libido y la potencia sexual.Los resultados pueden verse en días o semanas, de acuerdo a las dosis que ingieran los condenados. El tratamiento farmacológico sólo puede durar mientras el paciente lo acepte. En nuestra legislación, al extinguirse la pena por el delito cometido, se termina la obligación de continuar con el tratamiento.Ayer se comenzó a definir quiénes serán los 21 integrantes del equipo que trabajará con los violadores que acepten someterse a la castración química. El ministro Adaro explicó que el tratamiento con fármacos se pondrá en marcha cuando se termine de capacitar a los profesionales y que eso será en "dos o tres meses". Tal como adelantó Clarín, ya hay once condenados por delitos sexuales que han manifestado su voluntad de someterse al tratamiento con fármacos para disminuir el deseo sexual. El 80% de los voluntarios son reincidentes y tienen penas superiores a 10 años. A la mayoría, los motiva la posibilidad de conseguir beneficios extramuros, según el sondeo de los psicólogos de la cárcel mendocina.En lo que va del año, en Mendoza se ha denunciado un caso de abuso sexual en promedio cada día. Ayer se conocieron dos nuevos hechos: una chica de 17 años que fue violada en las inmediaciones de un parque en Godoy Cruz y una mujer de 51 años, abusada después de un robo.El médico sexólogo José Luis Rodríguez, integrante del comité de profesionales que avaló la castración química, dice que el programa puede funcionar en algunos casos y en otros no, pero que "vale la pena intentarlo". Sobre cómo actúan los fármacos, el sexólogo sostiene que, con un buen diagnóstico, "el individuo no sólo reduce hasta un 60% su deseo sexual sino también su ansiedad y sus reacciones violentas".

SE APLICAN NUEVOS PRECIOS SUGERIDOS PARA LA CARNE

ACA ESTOY NESTOR!!!...

Desde el lunes comenzarán a conocerse los nuevos precios sugeridos de 12 cortes populares de carne, según los valores anunciados por el Gobierno. En medio de la disputa del campo por el cierre de las exportaciones, se fijarán los nuevos costos. Habrá que esperar un par de días...
El Gobierno difundió precios sugeridos de 12 cortes de carne. La cadena de Supermercados Coto ofrece a la venta doce cortes populares de carne de Novillo Pesado de Exportación a precios reducidos, informó el gerente general de la firma, Pablo Bergesio.
El directivo dijo a Télam que los cortes acordados son excedentes de exportación y corresponden a las categorías novillo pesado y vaca de exportación.
El precio para estos doce cortes -indicó- se fijó en $10,50 el kilogramo de asado; $11,80 el bife ancho; la carnaza común a $7,65; carne picada, $6,92; y cuadrada, a 13,14 pesos.
También se fijó un precio para cortes como la entraña ($11,83), falda ($5,18), hueso con carne ($2,98), matambre ($13,12), bola de lomo ($14,64), paleta ($10,68), roast beef ($10,07) y vacío ($12,65).
Bergesio señaló que ya se encuentran a la venta los cortes en las góndolas de todos los supermercados pertenecientes a la cadena Coto.
La Secretaría de Comercio Interior entregó el listado a referentes de la cadena comercial cárnica, en lo que definieron como una medida "no escrita". Se liberaron los precios de calidad premium.
Referentes de la cadena comercial de la carne aseguraron que está vigente un listado de precios para doce cortes de carne vacuna de consumo masivo, sugeridos desde la Secretaría de Comercio Interior, en un nuevo intento oficial por "presionar" a los actores del sector para que renueven la firma de un acuerdo de valores para el producto.
Así lo indicaron a DyN empresarios del negocio de ganados y carnes, quienes pidieron reserva de identidad, algunos de los cuales compartieron la tradicional reunión de los viernes con el secretario de la cartera, Guillermo Moreno, hace cinco días.
Allí pusieron de relieve que los denominados cortes premium, de alta calidad y valor, no se verán afectados por esta medida "no escrita" pero que está vigente desde este lunes.

lunes, 15 de marzo de 2010

Furor por el invento que permite enviar SMS más baratos

LA PAGINA WEB PASO DE 100 VISITAS DIARIAS A 24 MIL
Clarín dio a conocer el sábado un sistema creado por estudiantes salteños y un técnico en Informática de Hurlingham, que permite enviar mensajes de texto entre celulares a un costo muy bajo. El servicio se llama Okeyko, y en el fin de semana su sitio pasó de unas cien visitas diarias a más de 24.000. Según le contó a este diario Gerardo Cabero, uno de los fundadores, además de los argentinos, navegantes de la Web de Costa Rica, Brasil, Colombia, Perú y Chile, dejaron sus inquietudes, y muchos de ellos bajaron el software del sistema que se instala en los teléfonos. En las últimas horas, la cantidad de veces que se bajó ese software trepó hasta 42.500.A su vez, el número de usuarios registrados del servicio también se disparó: "Entre sábado y domingo llegamos a los 14.600", afirma Cabero. La nota de Clarín fue reproducida por medios nacionales e internacionales, y por decenas de weblogs. Hoy, los fundadores de Okeyko están invitados a un programa de la televisión de Salta, y también saldrán por radio."Fue además muy fuerte la repercusión en Facebook y en Twitter; allí leí y contesté muchos mensajes. La mayoría a favor pero también hubo algunos 'palos'. El más repetido fue sobre la falta de alertas del sistema cuando el usuario recibe un nuevo mensaje; y estamos trabajando sobre eso. Lo que pasa es que por ahora todo lo hacemos a pulmón. También nos dijeron que mentimos respecto de los precios de los mensajes. Y no mentimos. Mucha gente vio la plataforma funcionando, y hay videos en Internet que muestran el costo de los mensajes que, vale aclararlo, no son SMS, sino algo similar", dice Cabero. A él, que tiene 28 años y estudia Sistemas en la Universidad Nacional de Salta (UNSA) fue a quien a fines de 2009 se le ocurrió crear un sistema de envío de mensajes entre celulares más barato que los SMS.Enseguida, Cabero interesó en el proyecto a Pablo Lugones y a Gabriel Fernández (ambos de 21 años), también alumnos de Sistemas de la UNSA, y al poco tiempo sumaron a Darío Arias (24), un técnico en Informática de Hurlingham, y entre los cuatro fundaron Okeyko, que mediante el envío de los mensajes como paquetes de datos logra que los textos viajen entre celulares con un costo que ronda los 10 centavos.

Crearon una tecnología para poder "hablar" por celular en silencio

DESARROLLO ALEMAN
Al grabar los movimientos de los músculos de la cara, permite conversar sin emitir sonidos.






Un grupo de investigadores alemanes del Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT), han desarrollado un sistema que traduce los movimientos bucales en diálogo. El prototipo de lo que en un futuro podría ser un aparato celular bastante particular, fue presentado en la reciente feria alemana de tecnología CEBIT.Esta innovación fue bautizada como "comunicación silenciosa" y permite mantener conversaciones telefónicas sin recurrir a las modulaciones sonoras. El aparato graba los estímulos eléctricos que emiten los músculos de la cara al moverse y luego reproduce las palabras en el teléfono receptor, mediante un sintetizador.La tecnología está basada en el principio de la electromiografía (EMG), que recoge las señales eléctricas generadas por la actividad muscular. Por lo general, es utilizada con fines médicos, para diagnosticar ciertas enfermedades relacionadas con lesiones cerebrales. En este caso, se la aprovechará para leer los labios sin necesidad de hablar.La creadora fue la profesora Tanja Schultz, del KIT, quien en una entrevista con la cadena de noticias BBC explicó qué la motivó a llevarla adelante: "Estaba viajando en un tren y la persona sentada a mi lado hablaba en voz alta por el teléfono y pensé que tenía que cambiar eso".El proceso por el cual se logra "hablar sin hablar" es más complejo de lo que se puede suponer. Los impulsos eléctricos son derivados a un aparato que los graba y amplifica. De allí son enviados a una computadora portátil a través de Bluetooth. Hasta llegar a un software que traduce las señales a texto, lo que es codificado nuevamente por un sintetizador.El modelo presentado en Alemania consta de nueve electrodos, que en un futuro pasarán a ocupar los circuitos del celular, los cuales se fijan al rostro del usuario y capturan la electricidad que este produce al gesticular con sus labios.El sistema todavía no fue integrado en un aparato celular, y Schultz reconoce que "por el momento no es muy atractivo para el público general". Como bien destaca la profesora, el invento podría tener aplicaciones sociales que ayuden a comunicarse a personas que han perdido la voz a causa de una enfermedad o de algún accidente. Pero sus beneficios no se terminan allí. Otro uso posible es como método de traducción simultánea. Es decir, la persona habla en un idioma, el sistema lo codifica y emite el sonido ya traducido en otro idioma. La agencia espacial estadounidense, NASA, ya había utilizado ese principio para desarrollar sistemas de comunicación en ambientes ruidosos como puede ser el caso de la Estación Espacial Internacional, aunque sin llegar a la comunicación de frases completas.

LLANTO Y ESPERANZA POR UN VALIENTE HALCON



www.notiar.com.ar
Escribe Nicolás Kasanzew

Se estrelló Ricardo “Tom Lucero”, uno de los gloriosos Halcones de Malvinas.
Tengo lágrimas en los ojos por la muerte de un hombre que lamentablemente no llegué a conocer personalmente. Apenas si habré visto su cazabombardero pasar por sobre mi cabeza. Acabo de descubrir que la muerte de un Halcón me golpea tanto, como podría hacerlo la de un ser muy cercano.
Y al dolor por su ida prematura, se suma la bronca conmigo mismo, por no haberme apurado en su momento. Quería dedicarle la letra de una canción, quería entrevistarlo para la TV (en esa serie de Crónica TV que se frustró; hasta llegué a preguntarle a su camarada Pablo Carballo si Lucero contaba las cosas en forma "sabrosa"), quería aunque más no fuera, en algún momento darle un abrazo y agradecerle lo que hizo por la Patria , por todos nosotros y por la Humanidad.
Si, por la Humanidad.
Porque todo acto de coraje y auto sacrificio eleva el espíritu de quienes de él se enteran, genera un potente impulso de auto superación y entrega, de emular al héroe, un deseo de ser mejor, mas noble, mas altruista, menos pedestre, mas allá de la nacionalidad de quien lo ejecuta.
La sociedad argentina, manipulada por políticos miopes y pigmeos,algunos incluso embriagados profundamente en un Odio Revanchista, le dio y le seguira dando la espalda a nuestros héroes de Malvinas, incluso al día siguiente de sus hazañas. Y se la sigue dando, ya que politicamente no reditua,sino por el contrario son competencia por su hobria de bien. Con ello se pierde la mejor cura que podría tener para sus males mas acuciantes: el ejemplo de los hombres de honor, los quijotes, los que no se guían por sus conveniencias, sino por sus convicciones.
El día en que la sociedad argentina se proponga imitar el ejemplo de vida que nos ha brindado, entre otros Quijotes de Malvinas, el Halcón Ricardo Lucero, piloto de la Fuerza Aérea Argentina, habrá dado un paso gigantesco hacia su curación.
Mucho se habla hoy de corrupción, pero nadie menciona su mejor antídoto: el patriotismo, que no es otra cosa que el amor a lo que nos es común: el país. Nadie le roba a quien ama. Nadie le roba a lo que ama. Si insufláramos en los jóvenes aquel amor al país que sentían Lucero y tantos otros olvidados héroes de nuestra Gesta Austral, habríamos dado un paso gigantesco hacia la recuperación y restauración de la Nación Argentina.
Afortunadamente, cada vez hay mas gente que comienza a intuir esa verdad. A ellos les pido que no cometan mi error. No dejen para después, lo que esta al alcance de cada uno hoy. Acérquense a la legión de Luceros que, gracias a Dios, todavía tenemos entre nosotros. Pongan una rodilla en tierra y ríndanle homenaje.
En vida. Individualmente. Sin esperar al resto de la sociedad. Que exista todavía tal posibilidad, es un verdadero privilegio.
Y a los familiares de quienes ya partieron hacia los hangares que los aguardaban en el Cielo, llevémosle las coronas de nuestro luto y nuestro orgullo.

viernes, 12 de marzo de 2010

Salta: un camionero quedó atrapado tras el derrumbe de un cerro

Ocurrió en la ruta nacional 51; se dificulta el rescate por el peligro de desmoronamiento

Por Carlos Pastrana Para lanacion.com
SALTA.- El desmoronamiento de tierra y piedras en la ruta nacional 51 aplastó un camión cuyo conductor estaría atrapado por toneladas de tierra y los trabajos de rescate se encuentran dificultados porque continúan los desmoronamientos lo que hace riesgoso iniciar la tarea.
El Fiat Iveco de la firma Transmar desde Salar de Pocitos en el departamento Los Andes llevaba a General Güemes una carga de salmuera de litio conducido por Carlos Alberto Medina (55) cuando se produjo el derrumbe de parte de la montaña en una cantidad que no solo tapó el camino sino que llegó hasta el lecho del río a unos 25 kilómetros al oeste de Campo Quijano, localidad conocida como "Portal de los Andes" en el paraje Marión Acata como resultado de las persistentes lluvias registradas.
El derrumbe producido alrededor de las 10 de esta mañana fue observado por el maquinista de una motoniveladora que trabajaba a unos metros quien habría visto que el chofer había bajado de la cabina para esperar que se despejara el tránsito. El diputado provincial Carlos Sosa (Renovador-Rosario de Lerma) dijo a la FM89.9 esta tarde que en el camión podrían haber estado otros pasajeros aunque no lo pudo confirmar.
El técnico especializado en sismología del INPRES, Mario Figueroa dijo desde San Juan que hoy no hubo ningún sismo registrado pero ante la consulta puntual de lanacion.com precisó que en la Quebrada del Toro hubo 12 sismos sentidos y un número mayor que no fueron percibidos desde el 27 de febrero cuando se produjo el temblor de 6,1 de la escala Richter.
En esa fecha hubo caída de viviendas de adobe y muchos pobladores se trasladaron a otras zonas o montaron carpas a la espera de que se normalice la situación. Vecinos denunciaron demoras en la llegada de ayuda oficial, sobre todo hacia El Alisal y el secretario de Prensa, Federico Dada señaló que se está prestando asistencia pero que la reconstrucción de las casas derrumbadas, todas de adobe y de mucha antigüedad demorará al igual que las reparaciones de otras.
El subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul, informó que se hizo un desvío hacia el cauce del río para transitar por la zona con precaución donde trabajan policías, bomberos y personal del hospital de Campo Quijano.

SECUESTRARON 17 KILOS DE MARIHUANA EN LOS POLVORINES



El operativo se realizó en un depósito y hay dos detenidos. Los investigadores sostienen que la droga estaba a punto de comercializarse en distintos puntos del conurbano bonaerense. La guardaban en bauleras de camiones.
Un total de 17 kilos de marihuana fueron secuestrados durante un allanamiento realizado en un depósito de la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, donde fueron detenidos dos hombres.
Los investigadores sostienen que la droga estaba a punto de comercializarse en distintos puntos del conurbano bonaerense.
El operativo fue realizado por hombres de la Superintendencia de Investigaciones Del Tráfico De Drogas Ilícitas del Ministerio de Seguridad bonaerense, con las delegaciones La Matanza y San Miguel, en un domicilio de la calle Bacle, entre Artigas y Darragueira, de Los Polvorines.
Los pesquisas hallaron en ese sitio 17 kilos de marihuana, la mayoría de ellos ocultos en unas tarimas de madera, y apresaron a dos hombres, supuestos encargados del lugar.
La investigación incluyó filmaciones, fotografías y seguimientos de la organización que, según las fuentes policiales, desde hacía tiempo comercializaba estupefaciente en distintos barrios y asentamientos de la provincia de Buenos Aires.
En el depósito allanado se encontró, además, dinero en efectivo, balanzas de alta precisión, tres rollos de film, recortes de madera y cuatro bauleras de camiones, donde se ocultaba la droga.
Interviene en la pesquisa el Juzgado 2 de San Martín, cuyo titular estuvo presente en el allanamiento junto a las autoridades policiales.

el escándalo de raúl Tarifeño, agente de inteligencia infiltrado en la izquierda

Reconoció que buscaba información en partidos políticos en plena democracia, aunque la ley lo prohíbe. En un mensaje a sus “jefes” subrayó que “son ellos los que tienen la dirección”. El Gobierno sólo admitió que estaba en la lista del Batallón 601.
“El Estado se sigue infiltrando y sigue haciendo inteligencia a pesar de la Ley de Defensa a la Democracia. Yo asumo toda mi responsabilidad, pero son ellos los que tienen la dirección”. Del otro lado del teléfono y a más de mil kilómetros de distancia, Raúl Tarifeño se hace cargo: fue agente de inteligencia hasta 2006. Sin titubear, confirma que después de su participación en el Batallón 601 siguió formando parte de una red de espías que, en plena democracia, se escabulló entre organizaciones sociales y partidos políticos bajo el ala de Estado, en clara violación a la ley. Desde el Ministerio de Defensa aseguran no saber de qué se trata y sólo ratifican que el nombre de Tarifeño es parte de la lista de 4.300 civiles que formaron el temible órgano represivo del Ejército. –¿Cuál era su tarea como infiltrado en el MST de Neuquén?–Imagínese lo que son los servicios.–No me imagino, porque está prohibido...–Imagínese lo que hacen los servicios de Kirchner hoy. Ningún gobierno está exento de eso.Tarifeño habla poco y responde aún menos. Pero entre sus fintas, escurre datos inquietantes. Está enojado con el Gobierno porque la publicación de la nómina del Batallón 601, dice, lo dejó “totalmente desprotegido”. Asegura que la decisión de quitarles a los legajos de inteligencia el sello de “secretos” es parte de una “lavada de cara para recuperar el rol de las Fuerzas Armadas” y enseguida advierte: “Por lo que se viene. Porque 2001 será un poroto”. Nada dice de sus tareas en dictadura como agente de información del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Tampoco detalla en qué consistió su infiltración en partidos de izquierda como el PC, el MAS y finalmente el MST, al que perteneció desde 1991 hasta 2008 y donde se transformó en uno de sus referentes locales, al frente de movilizaciones y protestas. Un escándalo con pocos antecedentes durante el período democrático. A partir de la revelación de su pertenencia al Batallón 601, renacieron algunos datos que habían quedado en silencio en aquel Cutral Có donde Tarifeño comenzó con el espionaje. A mediados de los 80, su ex mujer develó la doble vida del agente por un canal de tevé y el actual concejal de esa localidad, Carlos Moraña, realizó la denuncia pública. Nada de eso prosperó. Tarifeño se fue de esa ciudad y continuó con su trabajo. Incluso formó pareja con una militante del MST con quien tuvo tres hijas. Con todos estos antecedentes en carpeta, los dirigentes del MST presentaron ayer una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py. Ante el juez Marcelo Martínez Di Giorgi Pidieron que se investigue a Tarifeño pero también a todos los integrantes del 601. Dependiente de la Jefatura II del Ejército, el Batallón desempeñó un papel decisivo durante la dictadura. Desarrolló tareas de inteligencia y entre los jefes más tenebrosos tuvo a Guillermo Suárez Mason. Aunque fue desmantelado formalmente en 2000, el MST sostiene que “no existe certeza sobre la desvinculación de esos agentes no solamente respecto al Batallón, sino de las tareas mismas de inteligencia que pudieran haber seguido cumpliendo con posterioridad a 1983”.

Crecen las dudas sobre el asalto a un country en Tigre

ACTUO UN GRUPO COMANDO DE SEIS HOMBRES QUE SE HICIERON PASAR POR POLICIAS
A los investigadores no les cierra el relato del empresario al que habrían ido a asaltar.




Los investigadores del asalto al country Isla del Sol de Tigre, donde vive el intendente Sergio Massa, buscan saber cuál es la actividad del empresario dueño de la casa en la que entraron los ladrones. Por el momento hay muchas situaciones que no les cierran respecto del relato de las víctimas y hacia allí están apuntando.Lo primero que llamó la atención de quienes llevan adelante la causa fue el relato del propio damnificado, quien dijo haberles disparado a los ladrones. Según contó, el hombre consiguió escapar de su mansión y llegó al Volkswagen Vento en el cual los ladrones habían dejado dos armas, tomó una y les disparó. En la reconstrucción del hecho, fue difícil entender cómo este hombre, desarmado, consiguió llegar hasta el auto burlando a los ladrones armados.La víctima es comerciante pero además tiene licencia de piloto y se supo que hizo el ingreso a una fuerza policial, a la que finalmente no entró.Una información difundida ayer por la agencia Télam citaba a fuentes de la investigación que sostenían que los ladrones entraron en esa casa reclamando un cargamento de cocaína. Pero fuentes del caso consultadas por Clarín no confirmaron esa versión.También ayer, el jefe de la Bonaerense, Juan Carlos Paggi, se refirió al testimonio del empresario asaltado: "Como policía de tantos años soy desconfiado. Acá el fiscal tendrá que analizar todo, si le cierra o no. No es un caso que en lo particular a mi me cierre, pero no sé bien qué surge de la causa". Luego de eso explicó que "los diferentes testimonios y las filmaciones que hemos recogido del barrio privado nos están llevando a definir situaciones que el mismo fiscal está dirigiendo con sapiencia. Soy altamente optimista, vamos a llegar a esclarecerlo y fundamentalmente a brindar las respuestas que queremos", expresóel jefe policial.Cerca de las tres de la tarde del miércoles, seis hombres en un Volkswagen Vento y un Bora irrumpieron en la guardia. Tenían armas largas, chalecos antibalas y guantes. Se hicieron pasar por policías de Narcóticos para engañar a los guardias, a los que redujeron y ataron. Así quedaron en control de la situación.Dos de los asaltantes se vistieron con la ropa que le sacaron a dos de los agentes y quedaron de guardia en la entrada del country. Los demás manejaron 150 metros hasta la casa de tres plantas donde vive el empresario. Lo que sucedió allí es lo que ahora intenta determinar el fiscal de Tigre José Amayo, a cargo de la investigación.Enseguida ocurrió el tiroteo en el que, supuestamente, uno de los ladrones resultó herido. Si bien el miércoles la Policía había informado que los ladrones salieron corriendo, ayer se supo pero después se supo que salieron por la puerta principal en un Volkswagen Bora, un segundo auto con el que también habían llegado al barrio.El por ahora extraño incidente se dio en medio de una semana con varios robos en countries de Pilar, Tigre y Benavídez. A partir de eso el gobernador Daniel Scioli ordenó examinar "a fondo" a las agencias de seguridad privada y se reunió ayer con la cámara que las nuclea para pautar los requisitos de seguridad que deben tener los barrios privados (ver Quieren que ...).En la madrugada del martes, al menos seis delincuentes armados asaltaron el country Talar Chico, en Pacheco, donde redujeron a golpes a dos custodios privados, y luego asaltaron tres casas. Además, en el country Mayling, de Pilar, un grupo de asaltantes se metió el lunes a la casa de un empresario -en la que no había nadie en ese momento-, robaron dinero y se llevaron un Audi A4, sin que la guardia se diera cuenta. En este caso, la Policía investiga a gente del barrio, que conocía los movimientos de las víctimas.

Cuba: internaron al periodista opositor en huelga de hambre


Y FUERTE CONDENA DEL PARLAMENTO EUROPEO POR LA MUERTE DE ORLANDO ZAPATA

Guillermo Fariñas se desmayo tras 16 días sin alimentarse. Pide por presos políticos.



El periodista opositor Guillermo Fariñas, quien sigue una huelga de hambre desde hace 15 días, sufrió un desmayo este jueves y fue ingresado en el hospital provincial de Santa Clara, dijo a la AFP su portavoz Licet Zamora."Perdió el conocimiento hace media hora (las 14 hora local) y fue trasladado en auto" al hospital provincial Arnaldo Milian, donde fue ingresado en la sala de cuidados intensivos, dijo Zamora telefónicamente desde Santa Clara -280km al este de La Habana- donde reside Fariñas.Lo acompañaron su médico personal Ismel Iglesias, quien dijo se trataba de un "shock hipoglucémico", semejante al que ya sufrió el tercer día de huelga de hambre.El opositor -periodista y sicólogo de 48 años- mide 1,83 metros, pesaba 71 kg y ahora pesa 58. "Le estamos pidiendo (al gobierno) un gesto de buena voluntad hacia 26 presos políticos que se están muriendo en las prisiones", dijo al explicar los motivos de su protesta, hace unos días. Ex militar de tropas de élite, herido en la guerra de Angola en los años 80 y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, Fariñas fue un partidario radical de Castro hasta los 90, cuando se distanció hasta llegar a la disidencia."No estamos pidiendo que Raúl Castro entregue el poder", añadió, en la pequeña sala de su casa en el barrio humilde "La Pastora". Según el diario oficial Granma, Fariñas "transita de una posición afín a la revolución a una conducta antisocial".Fariñas dijo que continuará la huelga hasta su muerte, a menos que el gobierno del presidente cubano Raúl Castro acceda a liberar a 26 presos políticos.Desde Estrasburgo, el Parlamento Europeo condenó ayer a Cuba por la "evitable y cruel'' muerte de un disidente en huelga de hambre, recibiendo después la dura reacción de La Habana, que dijo que no apreció el sermón y que no responderá a la presión internacional. La asamblea europea pidió al país caribeño que libere de forma inmediata a sus prisioneros políticos y urgió a Catherine Ashton, encargada de asuntos extranjeros y de seguridad de la UE, a que presione a la isla comunista hacia una transición pacífica para una democracia multipartidista.El Parlamento emitió 509 votos a favor y 30 en contra, con 14 abstenciones, en su voto de condena. La votación se dio a cabo tras la muerte, el 23 de febrero, del disidente encarcelado Orlando Zapata Tamayo, quien sucumbió tras una huelga de hambre de 83 días.El Parlamento Europeo dijo estar particularmente preocupado por Fariñas, describiendo su condición como "alarmante''. "No podemos permitirnos otra muerte en Cuba. Pedimos la liberación inmediata de todos los presos políticos'', dijo Jerzy Buzek, el presidente de la asamblea europea. Buzek dijo que Cuba ha ignorado llamados de todo el mundo para que el país se abra a la democracia.En respuesta, el Parlamento cubano estimó que la muerte de Zapata es un "pretexto" y un "hecho lamentable que no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte". "Detrás de esa condena hay un profundo cinismo", afirma el texto cubano, que se pregunta "cuántas vidas de niños se han perdido en las naciones pobres" por la negativa de países de la UE a "cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo".

martes, 9 de marzo de 2010

ZULEMA dijo...
hola soy Zulema de Don Torcuato:es para alertar al partido de tigre ,con la nueva ordenanza municipal de regularizacion de planos y construcciones clandestinas (sin declarar)una nota del diario Clarin ,saco una pag.referido a esto,la tienen pegada en el supermercado eki de Don Torcuato y dice que a partir de julio salen en (tigre)a cobrar multas,y un monton de cosas mas.quiero llegar a este punto:que no se hasta que punto sirve.siendo que yo hice una denuncia x construccion clandetina lindera a mi casa,la cual me destruyo medianera y frente,etc.ahora me mandan un acta de contravencion la cual tengo que pagar una multa y movilizarme a inspeccion de faltas.porque dicen que no puedo tener canaleta en la medianera (SIENDO QUE TENGO PLANOS APROBADOS POR LA MUNICIPALIDAD).basados en el articulo 77 de construcciones antirreglamentarias ordenanza 1101/90.ARQUITECTO,CALOS A. PEDRAZA inspector de obras particulares y maestro mayor de obras, TEVEZ WALTER J.ahora pregunto ESTOY CON TODA LA CASA ROTA AL ROMPERME LA CANALETA ME LLUEVE TODO, TODA LA PARED RAJADA,ENCIMA ME MULTAN!!!!X TENER TODO EN REGLA , BASADOS EN EL ARTICULO 38 DE LA LEY PROVINCIAL 8751.¿PARA QUE ME APROBARON LOS PLANOS, SI DESPUES VOY A TENER ESTOS PROBLEMAS?gracias municipalidad de tigre!!! MI CASA ESTA EN BIEN DE FAMILIA,TENGO PLANOS DE INCORPORACION HACE AÑOS,LA VOY A CUIDAR Y DEFENDER PORQUE ES PARA MIS HIJOS.vecinos de tigre esten atentos.

Ex concejal K preso por robar un aire acondicionado

EN TARTAGAL
Critica 09-03-10
La producción de CQC donó el equipo para una escuela afectada por el alud, pero ubicó un GPS para evitar que lo roben. El ex funcionario se lo llevó a su casa.

Un ex concejal kirchnerista de la ciudad salteña de Tartagal fue detenido acusado de peculado luego de que se comprobara que había robado un aire acondicionado, en el cual el programa CQC había instalado un GPS que permitió rastrearlo. Fuentes policiales confirmaron este sábado que se concretó la detención del ex concejal del Partido para la Victoria, cuya situación se analizaba hace un año.Torina había admitido en abril de 2009 ante un cronista del programa que colocó en su casa un equipo de aire acondicionado que la producción de CQC había donado para una escuela afectada por el alud del verano pasado. Ante la evidencia, Torina renunció el miércoles a la banca y el Concejo Deliberante comenzó a analizar su destitución.La policía detuvo antes de las 20 del viernes al ex concejal por orden del juez de Primera Nominación Nelson Aramayo. La causa fue abierta por presunto peculado y fue promovida por el fiscal en turno Pablo Cabot.Torina fue descubierto al activarse un equipo de GPS que la producción había colocado dentro del equipo para controlar que efectivamente fuera destinado a la escuela seleccionada. El seguimiento detectó que el aparato había sido instalado en un domicilio particular, que correspondía al entonces concejal Torina. El edil pretendió negar la evidencia, pero luego reconoció su "error" y pidió disculpas públicas a su familia y la comunidad.Sin embargo, el Concejo Deliberante de Tartagal analizaban la posibilidad de rechazar la renuncia e iniciar un proceso de destitución. Tras la renuncia de Torina, pobladores de Tartagal marcharon días atrás por las calles de esa ciudad del norte salteño para reclamar que se acabe la corrupción en el municipio.Torina, es considerado un hombre de extrema confianza del intendente Sergio Leavy, quien el año pasado fue destituido por el Concejo Deliberante, acusado de cometer actos de corrupción durante su administración. Leavy apeló la decisión ante la Corte de Justicia provincial y ahora ese tribunal debe decidir si continua o no en el cargo municipal.Vale recordar que la donación, que Torina robó, estaba destinada a una escuela que el año pasado fue arrasada junto con muchas viviendas en Tartagal tras un inmenso alud de agua y barro, que se consideró una de las más grande tragedias natural del año, y que se cobró al menos la vida de tres personas con cientos de heridos y evacuados.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Chofer de la 723 discrimina a señora discapacitada.

El lunes 1º de marzo de 2010 se concreto un hecho más de discriminación, en este caso en la ciudad de Don Torcuato.
Eran las 14,30 del día 1 de marzo cuando la señora María Ramona Vallejos de Schmidt de 68 años, con un grado de discapacidad importante a partir de una enfermedad, espondilosis grave, La espondilosis cervical es causada por el desgaste cronico (degeneración) de la columna cervical, incluyendo los cojines entre las vértebras del cuello (discos cervicales) y las articulaciones entre los huesos de la columna cervical. Pueden presentarse crecimientos anormales o "espolones" en los huesos de la columna (vértebras).Estos cambios pueden, con el tiempo, causar presión sobre (comprimir) una o más de las raíces de los nervios. En casos avanzados, la médula espinal resulta comprometida. Esto puede afectar no sólo los brazos sino también las piernas limitando su movilidad. La mencionada señora se encontraba en la estación de Km. 26 tratando de dirigirse a su domicilio, en el lugar se encontraba un colectivo de la 723, se acerca y le pide al conductor que la deje subir para poder sentarse porque no se sentía bien, tenia fuertes dolores de piernas y espalda, como respuesta el conductor del interno Nº 806 y si mas le responde “¡¡¡pero la puta que lo parió, no tengo derecho a descansar que vienen a romper las pelotas!!!” Subiéndose al colectivo la señora, para demostrar su discapacidad exhibe su carnet, con tono burlón el chofer esboza: “encima de viajar gratis con tantas pretensiones” mire señor, déme el boleto que se lo pago, esgrimió la señora María, este no se lo quiso dar, por lo tanto la sintiéndose humillada, llorando con una crisis de nervios decide bajar del vehiculo. El avasallamiento y la impotencia se apoderan de la señora María que decide radicar su reclamo dirigiéndose a la terminal de la 723 en Lacalle san Martín, allí no obtiene respuesta pero es orientada a dirigirse a la terminal de la 720 en el Talar, en el lugar es atendida por una empleada que a su requerimiento esta responde, que no conoce al chofer, que iba a averiguar quien es y que la inquietud de la señora María seria trasladada a los directivos de la empresa.
¿Puede ser que alguien se haga cargo de esta barbaridad, alguien controla que los chóferes sean sometidos a controles físico-psíquico para se habilitados a conducir transportes de pasajeros, no seria bueno que se les imparta directivas en relación al buen trato a las personas, especialmente a los ancianos? Gracias Jorge Paez.

Terremoto chileno podría haber reducido la duración de los días en la Tierra

El fuerte sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a Chile podría haber cambiado la rotación de todo el planeta y acortado la duración de los días en la Tierra, anunció el lunes un científico de la NASA.
El terremoto, el séptimo de mayor intensidad en la historia registrada, sacudió a Chile el sábado y debió haber acortado la duración de un día terrestre en 1,26 milisegundos, de acuerdo al científico investigador Richard Gross del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California.
"Lo que es quizá más impresionante es lo mucho que movió el terremoto al eje de la Tierra", dijeron funcionarios de la NASA el lunes al actualizar la información.
El modelo por computadora que utilizaron Gross y sus colegas para determinar los efectos del terremoto en Chile también encontró que el siniestro debió haber movido el eje de la Tierra aproximadamente unos 8 centímetros, o 2,7 millarsegundos.
El eje de figura de la Tierra no es el mismo que su eje norte-sur, en torno al cual gira una vez al día a una velocidad aproximada de 1,604 kilómetros por hora.
Los terremotos fuertes han alterado la duración de los días de la Tierra y su eje del planeta en el pasado. El sismo de 9,1 grados ocurrido en Sumatra en el 2004, el cual provocó un tsunami mortal, se calcula que acortó los días terrestres en 6;8 microsegundos y cambió la posición de su eje casi 7 centímetros o 2,32 millarsegundos.
Un día terrestre dura alrededor de 24 horas. En el transcurso de un año, la duración de un día cambia por lo general gradualmente, en un milisegundo. En el invierno, cuando la Tierra gira con más lentitud, se alarga, y en el verano se acorta, de acuerdo a explicaciones anteriores de Gross.
El terremoto en Chile fue mucho menos fuerte que el de Sumatra, pero sus efectos sobre el planeta son más intensos debido a su ubicación. Su epicentro se localizó en las latitudes medias de la Tierra en lugar de cerca del ecuador, como el de Sumatra.
La falla geológica responsable del sismo chileno en el 2010 también registra un ángulo más pronunciado que el de la falla que provocó el terremoto en Sumatra, indicaron científicos de la NASA.
"Esto hace que la falla geológica chilena resulte más eficaz para mover la masa terrestre verticalmente y por lo tanto, más eficaz para mover el eje de figura de la Tierra", señalaron funcionarios de la NASA.
Gross dijo que sus hallazgos se basan en los primeros datos del terremoto chileno que estuvieron disponibles. A medida que se tenga más información sobre sus características, es probable que sus pronósticos sobre los efectos cambien.
El terremoto que estremeció a Chile ha causado la muerte de más de 700 personas y provocado una devastación generalizada en el país sudamericano.
Varios telescopios importantes en el Desierto de Atacama, en Chile, no resultaron dañados, de acuerdo al Observatorio Europeo del Sur, que está a cargo de su administración.
Un instrumento satelital de la NASA para medir sal, que está previsto que sea instalado en un satélite argentino, tampoco sufrió daños por el terremoto, informaron funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Reacción.
El instrumento Aquarius se encontraba en la ciudad argentina de Bariloche, donde está siendo instalado en el Satélite de Aplicaciones Científicas (SAC-D). El centro de integración satelital está a aproximadamente 588 kilómetros de distancia del epicentro del temblor chileno.
El instrumento Aquarius está diseñado para proporcionar mapas planetarios mensuales de la concentración de sal en el océano, para poder llevar un registro de su circulación actual y de su papel en el cambio climático.
SPACE.COM ofrece contenido atractivo sobre ciencia, viajes y exploración del espacio así como noticias sobre astronomía, tecnología y negocios. El sitio hace gala de una variedad de presentaciones populares que incluyen nuestra imagen espacial del día así como otros videos de imágenes del espacio, listas de Top 10, Trivia, podcasts e Imágenes Asombrosas presentadas por nuestros usuarios.