Crimen del terrateniente: la Policía dice que fue Menocchio
29/01/11 Aseguran que está “casi constatado” que fue el autor material e intelectual.
Por Sergio Schneider
Resistencia. Corresponsalía
Para el jefe de la Policía del Chaco, Héctor Lisboa, “está casi constatado” que Raúl Menocchio –llamado el “hombre de las mil caras”– fue “autor intelectual y material” de los homicidios del terrateniente Manuel Roseo y de su cuñada, Nelly Bartolomé. Menocchio fue arrestado el martes último, en Corrientes, catorce días después del doble crimen. Por el mismo caso también está detenido un hombre de 45 años, acusado de ser uno de los sicarios.
Menocchio es un empresario indescifrable que ya estuvo preso en Corrientes por el asesinato de Claudio Nozzi (un productor televisivo) y que tiene una causa abierta en Paraguay por el crimen de un ejecutivo y su novia.
“Las pruebas casi constatan su participación como autor intelectual y material del doble homicidio”, dijo ayer Lisboa, aunque no avanzó sobre las características de estas evidencias.
Roseo fue asesinado en la mañana del 13 de enero, junto a Nelly Bartolomé, viuda del hermano mayor del estanciero.
Ambos fueron duramente golpeados y, luego, asfixiados con bolsas plásticas .
Los dichos del jefe policial provincial van en el mismo sentido de algunas declaraciones de la fiscal Rosalía Nis, quien sostuvo que hay “muchísimos elementos” que justifican la detención de Menocchio, conocido como “el hombre de las mil caras” por sus frecuentes cambios de aspecto.
Ayer, todavía se dudaba sobre cuándo se producirá su traslado al Chaco para que Nis lo indague. El trámite se esperaba para el jueves, pero hasta ayer al mediodía no se había concretado. Además, no estaba claro si el detenido sería llevado a Castelli (300 kilómetros al oeste de Resistencia), donde el crimen se cometió y está el tribunal encargado del caso, o a la capital provincial, para poder mantener a Menocchio preso en mayores condiciones de seguridad.
Roseo era el mayor terrateniente del Chaco. En 1972 le había comprado la estancia La Fidelidad, de 250.000 hectáreas, al empresario Jorge Born.
Está confirmado que Menocchio adquirió una parte de los campos de Roseo. Según dijo su abogado, Ernesto González, se trató de una operación de 6 millones de dólares por unas 50.000 hectáreas . ¿Pero fue un negocio “limpio” o hubo algún conflicto entre las partes? Es algo que todavía no se sabe.
La duda es válida porque Roseo venía denunciando maniobras fraudulentas con predios suyos, y llegó a contar a sus íntimos que a veces se realizaban ventas con documentación falsa y sin que él tuviera conocimiento de ellas. Además, hasta hace pocos años, decía que era partidario de conservar la integridad de sus campos.
Su negocio con ellos, básicamente, consistía en la explotación maderera. Con todo, llevaba una vida modesta. Vivía a varios kilómetros de La Fidelidad, en Castelli, una localidad calurosa y polvorienta situada cerca de la región de montes conocida como El Impenetrable.
En la mañana del jueves 13, Roseo volvía de realizar trámites y, al ingresar a su pequeña vivienda, se encontró con tres o cuatro sujetos que ya tenían atada a Bartolomé. Luego golpearon y torturaron a ambos, lo que hace suponer que andaban tras alguna información valiosa. En ese momento llegó un asistente de Roseo, Sergio Berg. El secretario también fue reducido a golpes, aunque los sicarios no lo mataron. Lo colocaron en el baúl de su propio coche y se lo llevaron. Lo abandonaron a varios kilómetros, junto a una ruta. Berg fue el primero en mencionar a Menocchio entre las relaciones recientes de Roseo.
viernes, 28 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario