viernes, 2 de julio de 2010

Darán de alta a las madres cuando hayan tramitado

La Delegación del Registro provincial de las Personas que funciona dentro de la maternidad del Hospital San Martín de La Plata aplicará un nuevo sistema que garantiza el Derecho a la Identidad del recién nacido.
El subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe y el director del Policlínico San Martín de La Plata , doctor Néstor Hugo Panone firmaron hoy un convenio para que la inscripción y el primer DNI del bebé, sean requisitos a la hora de dar el alta a la madre.
A partir de este acuerdo celebrado entre la Jefatura de Gabinete que conduce Alberto Pérez y el hospital, sólo recibirán el certificado de nacimiento del bebé, las madres que hayan tramitado el primer DNI y realizado la inscripción correspondiente del recién nacido. Ambos trámites, gratuitos, se pueden realizar en el mismo hospital, donde el Registro provincial de las Personas tiene una delegación.
La rúbrica se realizó hoy en la sede del hospital San Martín de La Plata. Alvarez Echagüe resaltó que “desde el Gobierno provincial alentamos la inscripción para reducir lo más posible el número de aquellas que se dan fuera de término, es por ello que el gobernador Scioli creó el Programa Derecho a la Identidad de la Niñez ”. Y agregó “en este marco, firmamos este convenio que permitirá que sea condición para el alta médica de la madre y del bebé, la inscripción del niño en la delegación que funciona dentro del nosocomio y la entrega de la partida de nacimiento y del primer DNI gratuito”.
En el San Martín nacen 2260 bebés al año, de los que alrededor del 20% se va del hospital sin el DNI. Eso no significa que esos niños no sean inscriptos después en otra delegación del Registro; no obstante, el Gobierno Provincial busca asegurar la mayor cantidad de inscripciones posibles.
“Garantizando la identidad y la entrega de estos documentos en el mismo hospital, aseguramos también que los chicos puedan acceder a los demás derechos y a las políticas sociales que se impulsan desde los distintos niveles de gobierno” destacó Daniel Scioli.
Y agregó que "hay un compromiso concreto de esta gestión de garantizar a los ciudadanos sus derechos, y el derecho a la Identidad es uno de los principales, porque es el que permite acceder a otros tan esenciales como la educación y el empleo". Con el San Martín, ya son cinco los hospitales que firmaron el compromiso de aplicar este sistema.
Existen en la provincia de Buenos Aires alrededor de 60 delegaciones en hospitales, ubicadas en maternidades provinciales y municipales. A través del programa “Derecho a la Identidad de la Niñez ” el Gobierno provincial prevé la apertura de nuevas delegaciones para cubrir todos los hospitales públicos y la aplicación en toda la Provincia de este sistema que hará obligatoria la inscripción del bebé antes de la salida del hospital.
En tanto, un convenio marco entre la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud permite avanzar en acuerdos con cada hospital de la Provincia en el compromiso de elevar la cantidad de bebés que cuenten con su primer DNI antes de cumplir los 40 días de vida, plazo que fija la ley vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario