domingo, 4 de julio de 2010

MOTOCHORROS HIEREN A JOVEN EN DON TORCUATO

Minutos antes de la medianoche del sábado, José Roco, que cumple 22 años el próximo martes 6 de julio, en momentos que llegaba a su domicilio de la calle Ecuador al 1100 de la ciudad de Don Torcuato, en su auto Peugeot 206, fue abordado por dos “motochorros” que intentaron robarle su auto, aparentemente y sin motivos algunos le efectúan tres disparos, dos impactaron en su cabeza y uno en el hombro, los “motochorros” inmediatamente se dan a la fuga, mientras tanto el joven herido al estar el motor de su vehiculo en marcha choca con un árbol que se encontraba en frente de su domicilio, los vecinos y familiares alarmados por el estampido de los disparos, salen de sus casas y se dan con la dantesca escena, uno de los vecinos al no poder abrir las puertas a raíz del cierre centralizado del vehiculo, decide romper un vidrio, encontrando a José herido de gravedad, algunos vecinos intentan llamar a la policía, pero esta no responde, los vecinos deciden llevar al herido al centro de salud de la calle Arata de esta ciudad donde es atendido en la guardia por la Dra. Javi, luego es trasladado al hospital de pacheco, por ultimo a un centro de mayor complejidad, el Hospital Naval de capital federal, debido a la severidad de las lesiones se encuentra en terapia intensiva en estado se suma gravedad.
Por otro lado, Carlos un vecino de la cuadra, decía a este medio, entrada la noche observe movimientos de personas sospechosas en la cuadra, decido llamar al 911 y me atiende un contestador, llamo a la comisaría de Don Torcuato tampoco me atienden, llame al 101, lo mismo, en una revista local encuentro el Nº de la brigada, lo mismo, un contestador, la policía tardo en llegar, los vecinos habían llevado a José en un auto particular a centro de salud, puedo decir que el fiscal de Don Torcuato (Dr.Iribarren) me tomo declaración y estuvo muy atento para con nosotros, espero que encuentre a los delincuentes. Mientras tanto Mariela dice: llame al 911 y no obtuve respuesta, llame a un familiar y ellos se pusieron en contacto con la policía que llego tarde, el momento fue terrible los vecinos y familiares estaban a los gritos al ver lo que le habían hecho a José, también quiero decir que esta es una zona insegura, por aquí nunca pasa el patrullero, tenemos a pocas cuadras la policía 2 y no pasan nunca por aquí, es una zona olvidada. Elizabet dice, no hay seguridad una vez me quisieron robar y me salve, pero hace unos días me asaltaron y se llevaron mi MP4, aquí a la vuelta había un patrullero y los policías estaban durmiendo. Adriana, otra vecina, sollozando comenta, José es un chico muy bueno, venia a casa a comer con mi sobrino, yo no puedo creer jugaban juntos a la pelota, anoche me dijo que no iba a salir porque mañana tenia que ir a trabajar, estamos cansados, los vecinos vamos hacer una marcha porque ahora le toco a José mañana le puede tocar a mi hijo, estamos abandonados por todos, tengo mucho miedo.

INAUGURAN FISCALÍA Y COMISARÍA EN DON TORCUATO

El Municipio inauguró el 8 de julio de 2010 el edificio que ahora comparten la nueva fiscalía de Don Torcuato y la comisaría de dicha localidad, con el objetivo de reunir en una misma sede los servicios de justicia y seguridad.

"En Tigre elegimos no quedarnos de brazos cruzados, no echarle la culpa a otros sobre la inseguridad. la inversión municipal y la decisión política convirtió en realidad estas nueva fiscalía y comisaría para Don Torcuato”, afirmó Massa.

Desde ahora, los vecinos de Don Torcuato pueden realizar denuncias y seguir las causas directamente en su barrio. La tarea articulada entre el municipio y la Fiscalía General provincial les permite a los vecinos un mejor acceso a la Justicia, teniendo cerca un fiscal y a las fuerzas policiales listas para prevenir delitos y luchar contra ellos.

El intentendente de Tigre dijo en su discurso: “Elegimos el camino más difícil de acompañar, invertir y poner a disposición de la policía un sistema de cámaras del que estamos orgullosos”.

Massa subrayó la importancia de trabajar de forma conjunta para “acercar la justicia a los vecinos de todo Tigre” y concluyó en que “la seguridad no tiene jurisdicción ni bandería política”.

El Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, señaló “hoy está exhibido en este extraordinario edificio la voluntad y el compromiso de acercar justicia y seguridad” y agradeció al Intendente Sergio Massa “por haber sido un contribuyente importantísimo en el logro de este cometido”.

El Fiscal General Julio Novo, por su parte, presentó al fiscal Dr. Cosme Iribarren (a cargo de la nueva dependencia) e indicó que Tigre ha dado un ejemplo en materia de “apoyo a la descentralización de la justicia”. “Esta obra es en cierta medida lo óptimo del proceso acusatorio. De esta forma el Estado acude donde están los problemas y al lado de la gente” concluyó Novo.

Juan Carlos Paggi, Jefe de policía de la Provincia, dijo "es una lógica de prevención integral y yo apuesto a eso desde el primer día que asumí. Sigo adhiriendo a este tipo de política, porque le lleva tranquilidad a la gente, integra a la policía y la justicia con la comunidad. Y me parece que esta es la respuesta concreta que la ciudadanía esta esperando".

Además, el Jefe de Policía tiene expectativas con el proyecto de la Policía Comunal:
"La ley dice que para que haya Policía Comunal tiene que haber 70 mil habitantes o menos. Para eso está la legislatura para debatir, discutir. Creo que es ámbito de la democracia donde se pueden presentar las ideas y hacer las transformaciones que cada comunidad desee presentar".

Por último, Paggi reconoció que las políticas municipales y nacionales van por buen camino en lo que respecta a la seguridad social: "Hay que seguir insistiendo con las políticas de prevención integral que esta haciendo, tanto la Nación como los municipios. Sólo con policías la inseguridad no se soluciona. Se hace con políticas integrales, de inclusión, mayor educación, salud y tantas otras cosas que intervienen en la calidad de vida de los integrantes".

Esta inauguración cumple con el programa de descentralización de la Justicia, acercándola a los barrios de Tigre; así, el fiscal es más accesible por su cercanía con el lugar en el que administra justicia. Ahora, los vecinos de Don Torcuato pueden realizar denuncias y seguir las causas directamente en su barrio.

La nueva Fiscalía, que estará a cargo del Dr. Cosme Iribarren, se suma a las de Rincón de Milberg - Tigre Centro e Islas, General Pacheco, Benavídez y El Talar.

La superficie ocupada por la fiscalía y comisaría de Don Torcuato -sita en Av. A. T. de Alvear (ex Ruta 202) 639, entre calles Elvira y Marcelo- es de más de 1000 m2, distribuida en dos plantas.

La construcción y equipamiento de ambos edificios, ejecutados por el Municipio a través de la secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura del municipio, forma parte de la política de colaboración municipal con la provincia de Buenos Aires, que tiene la responsabilidad directa sobre la seguridad.

Participaron del acto el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, la Procuradora General de la Corte Suprema de Justicia, Dra. María del Carmen Falbo, integrantes del Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; el Subsecretario de Justicia, Dr. Carlos Servellini, el Subsecretario de Planificación, Dr. Guido Lorenzino, el Subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, Dr. Julio Arturo Pángaro, y el Superintendente General de Policía, comisario general Juan Carlos Paggi.

Acompañaron al intendente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora, el Secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, Dr. José Paesani, y el Secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino.
Fuente InfoBAN

Es lamentable, que tanto la fiscalía como la comisaría aun no cuentan con teléfono, se traslado la comisaría y los teléfonos quedaron en el edificio viejo, ¿Por qué tanto apuro en inaugurar, si aun no se habían trasladado los teléfono? ¿El Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, que participo del acto, acepto el edificio aun cuando no poseía este, algo tan vital y necesario como las líneas telefónicas?. A un mes de la fecha de inauguración los vecinos de José intentaron y no pudieron comunicarse con la policía para prevenir el delito, estuvieron incomunicados, mientras el drama se desataba en la calle Ecuador al 1100 de la ciudad de Don Torcuato.

4 comentarios:

  1. Estan habiendo demasiados "motochorros" por la zona. Vivo sobre la calle Balbastro al 1100 y han habido dos intentos de robos a dos diferentes remiseros de una agencia conocida.
    Tambien se informó que un perro que se habia escapado de una casa sobre Quintanilla, la levantaron dos chicos en moto y se lo llevaron. Durante la semana cuatro chicos entraron y robaron en Katsu, el local de comida japonesa sobre la 202.
    La policía, brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  2. Vivo a 2 cuadras. Que esperan para entrar a las villas y sacar las armas !!!! Que esperan para hacer razzias !!! La buena gente de las villa les aseguro que estaran agredecidas...Vivimos encarcelados..no tenemos LIBERTAD ! Estoy muy triste por este chico que murió y triste por la realidad que nos toca vivir sin tener ninguna opción.

    ResponderEliminar
  3. la verdad q estamos cansados por la inseguridad ya no se puede ni salir a la esquina, yo con 16 ya me quisieron robar 5 veces y gracias a dios no me paso nada.
    Pero esas veces no me paso nada pero mañana quisas no tenga la misma suerte...
    Jose era un chico exelente no jodia a nadie trabajaba y ayudaba a su familia...
    Que hijos de mil puta que son los tiene que agarrar y dejarlos que se caguen de hambre en la carcel por que otra cosa no se puede hacer.
    Perdonen por las palabras pero es lo que en este momento me sale.
    No pedimos que los atrapen a todos y los maten solo pido que nos den un poco de seguridad.

    ResponderEliminar
  4. GENTE DE DON TORCUATO, LES PIDO COMO VESINA DE TIGRE QUE ENTREN EN LA PAGINA SIN MENTIRAS BONAERENSES....AHI SE VAN A ENTERAR A QUE SE DEDICA LA POLICIA EN HORARIO DE TRABAJO...ESCALOFRIANTE!!!!!!!!

    ResponderEliminar