domingo, 4 de julio de 2010

Procesan a la cúpula de una comisaría por varios delitos

03/07/10
Nueve integrantes de la Policía Federal fueron procesados ayer bajo la acusación de integrar una asociación ilícita que cometía distintos tipos de delitos, como cobrar dinero a comerciantes a cambio de protección o brindar cobertura a delincuentes de la zona de Saavedra.

Entre los imputados por el juez Carlos Bruniard, subrogante en el Juzgado en lo Criminal de Instrucción 32, se encuentran el comisario José Antonio Carranza, el subcomisario Fernando Daniel Echagüe y el subcomisario Horacio Ponce. Salvo este último, el resto de los policías implicados pertenecen a la comisaría 49°.

Los nueve efectivos quedaron procesados por una veintena de hechos , que van desde la asignación de vigilancia a comerciantes a cambio de dinero, la habilitación de negocios ilegales (como por ejemplo, venta callejera de copias “truchas” de discos y películas), el encubrimiento de los robos en el centro comercial DOT Baires e, incluso, el cobro a detenidos para dejarlos en libertad.

La causa comenzó a ser investigada en febrero de 2009, tras la denuncia de un cabo primero que se desempeñaba en esa misma comisaría. A partir de entonces, el fiscal de Saavedra, José María Campagnoli, desarrolló una investigación que incluyó la toma de fotografías, la declaración de testigos y la intervención de líneas telefónicas. Luego de nueve meses, salieron a la luz las maniobras y pudieron recabarse las pruebas que verificaron la denuncia.

En octubre de 2009, Campagnoli pidió el arresto e indagatoria de todos los policías señalados. El fiscal temía que, estando en libertad, los sospechosos buscaran entorpecer la causa amenazando a eventuales testigos y haciendo desaparecer pruebas.

Los policías fueron indagados y ayer se dictaron sus procesamientos, aunque sin prisión preventiva, ya que el juez consideró que no había peligro de fuga. El hecho por el que se investiga al comisario Carranza, acusado de liderar la asociación ilícita, tiene una pena mínima de cinco años. El ex jefe policial negó la imputación, pero de todas maneras en enero fue puesto en disponibilidad preventiva tras ser llamado a indagatoria.

Según el expediente, el comisario Carranza y los demás policías acusados recaudaban dinero de diversas maneras. Una de éstas era ofrecer vigilancia exclusiva y protección preferencial a distintos comerciantes del barrio de Saavedra a cambio de una tarifa que oscilaba entre los 1.500 y los 3.000 pesos por mes .

Otra de las formas era el permitir la circulación de mercadería en infracción o “trucha”. Y una tercera vía, el cobro de dinero a sospechosos para no apresarlos