sábado, 10 de julio de 2010

La selección argentina: es el fiel reflejo de los argentinos

Claro, ante el hecho consumado parece muy fácil criticar lo alcanzado en Sudáfrica; pero, no lo sería tanto si lo pudiéramos mirar desde la profundidad que provoca la indudable admiración que todos sentimos por Diego Armando Maradona.

Pero, a ello debemos sumarle nuestra arrogancia, soberbia y autosuficiencia. Somos ganadores antes de jugar los partidos, criticamos lo de afuera antes de ser críticos de nosotros mismos, y lo que realmente nos caracteriza: no somos capaces de decir lo que hace falta decir en el momento justo y a quién lo necesita, tenga el nombre que tenga. Los argentinos no “tocamos” a los ganadores, sólo los dejamos hacer.

Esta es nuestra idiosincrasia y se la puede observar en todos los campos.

Nos subyuga nuestro propio talento y nos rendimos a sus fluctuaciones sin considerar algún tipo de optimización por el lado del estudio o la disciplina. Siempre prevalece “la idea” -por mas repentina que esta fuera- a cualquier plan fundado en los conocimientos. Creemos más en la improvisación que en la planificación, dado que, en la mayoría de los casos se “zafa” en base al talento que tenemos para improvisar. Improvisamos en lo creativo como en la solución de los problemas que generamos con la improvisación.

Jamás leeremos las instrucciones anticipadamente, habida cuenta, que ya sabemos cómo hacerlo y recién lo haremos cuando todo lo probado haya sido infructuoso.

Y esa es nuestra conducta habitual, como una forma de disimular la ignorancia sobre algunos temas, los que en verdad son pocos... (casi es imposible despegarse de esa actitud)

Son pocos, porque nos animamos a todo, simplemente, debemos probar, y luego, aprender sobre la misma marcha de los acontecimientos, no importa cómo resulte la prueba, ya que, en la creencia de que “Dios es argentino” indefectiblemente aparecerá la fórmula que corrija lo que haya sido mal hecho.

En todo somos así; los políticos, funcionarios, empresarios, dirigentes y pueblo en general.

Si convenimos que lo expuesto es –al menos en algo- parecido a nuestra conducta más común, deberíamos también convenir, en que no caben las sorpresas ante los resultados negativos.

Lo hemos podido observar en este mundial de fútbol, que muy bien nos puede hacer pensar en alguna nueva forma de hacer las cosas, y no sólo en lo futbolístico, sino, en todos los aspectos.

En mi caso particular, en que lo mío no tiene nada que ver con el fútbol, no tengo mas remedio que asociarlo a lo que pasa en mi especialidad, y lamentablemente, debo decir que ocurre exactamente lo mismo que en el fútbol. En radiodifusión también todo se hace en base a la improvisación, existe algún “iluminado” que cree que sólo por gozar del apoyo oficial, puede proponer cualquier “mágica idea”, sin leer las instrucciones y sin importarle los resultados; mientras que a su alrededor “revolotean los Bilardos” que -a pesar de tener los conocimientos necesarios- no le dicen lo que le deben decir, a fin de evitar el fracaso.



Edgardo Molo
Asesor Técnico Legal
Especialista en Radiodifusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario