sábado, 31 de julio de 2010

Entran a robar a un banco y se llevan un millón y medio de pesos

31/07/10 Ingresaron de noche, esperaron la llegada de los empleados y vaciaron el tesoro.

PorGabriel Bermúdez Clarin
BAHIA BLANCA. ESPECIAL


Fue un golpe perfectamente planeado, marcado por la paciencia . Los ladrones entraron durante la noche saltando una pared y esperaron el ingreso del personal en la cocina, el único lugar del banco donde no había ninguna medida de seguridad: ni cámaras ni alarmas . Al llegar, los empleados se encontraron con la sorpresa: tres hombres encapuchados y con armas, listos para saquear la bóveda de la entidad.

El hecho ocurrió ayer a la mañana en el Banco Nación de la ciudad de Pedro Luro, ubicada 120 kilómetros al sur de Bahía Blanca. Los asaltantes escaparon con un botín estimado en un millón y medio de pesos . Hasta anoche, todavía no habían sido detenidos.

El audaz robo ocurrió poco después de las 9, antes de que el banco abriera las puertas al público. Los empleados que fueron llegando de a poco para comenzar la jornada de trabajo terminaron atados con precintos plásticos. El primero en ser reducido fue el custodio, a quien golpearon y le robaron el arma reglamentaria.

La Policía sospecha que, además de los tres encapuchados que entraron al banco (ubicado en el cruce de las calles 5 y 28, en pleno centro de Pedro Luro), hubo un cuarto ladrón como “campana” esperando en la calle. Pero de todas maneras, esa hipótesis no fue confirmada.

El comisario Vicente Minieri, a cargo de la investigación, le dijo a Clarín que la banda escapó en un Peugeot 307 color negro que pertenecía a un empleado de la entidad. A media tarde, el auto fue hallado abandonado cerca de la laguna “La Salada”, un balneario ubicado a 5 kilómetros del lugar del hecho. Dentro del coche, la Policía encontró ropas y zapatillas que los ladrones habrían usado en el asalto.

Los investigadores, según la reconstrucción que hicieron, sospechan que los asaltantes durmieron en la entidad la noche anterior al robo : “Creemos que primero ganaron el patio, pernoctaron allí e ingresaron al edificio por la cocina”, dijo Minieri.

Tras reducir al custodio, los ladrones condujeron al tesorero y al gerente del banco a la oficina de la bóveda, donde reunieron el grueso del botín. Luego, destrozaron el cajero automático y allí sumaron casi $ 60.000 más.

El gerente del banco, Juan Carlos Tessens, aseguró que la suma robada fue “muy importante”. El total del monto fue estimado en un millón y medio de pesos, aunque la suma podría ser mayor, una vez que se concluya con el arqueo. La Policía no tiene dudas de que el golpe estaba planeado al detalle, aunque hasta el momento no haya muchas certezas sobre los autores. Según se informó, a la misma hora que la banda robaba la entidad en el casco urbano de Luro, la Policía tuvo que responder a un robo en un campo cercano, que resultó ser tan sólo una falsa alarma .

Pedro Luro es un pueblo de 8 mil habitantes (conocido por la producción de cebollas) que pertenece al partido de Villarino, a orillas del Río Colorado. Tras el asalto, la Policía de Villarino, Bahía Blanca y Carmen de Patagones montó un rastrillaje. Pero hasta anoche, lo único que habían encontrado era el auto de la fuga que pertenecía a un empleado.

Según manifestó el gerente, el momento de mayor nerviosismo se vivió cuando se dirigieron hacía el Tesoro: “Si sale algo mal, son todos boleta” , le advirtieron. Pero los ladrones –más allá de las amenazas y los golpes–, salieron caminando y sin disparar un tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario