sábado, 3 de julio de 2010

¿SABEN LO QUE ES OCLOCRACIA?

OCLOCRACIA
Antes que nada debo admitir que jamás en mi vida había oído esa palabra. Conocida que fue, me puse a investigar y en INTERNET encontré un montón de cosas interesantes al respecto, que me obligaron a retrasmitir de inmediato este mail con la esperanza de que recorra el máximo de caminos posibles.
Puede ser un alerta oportuno, de lo que nos puede estar esperando a los argentinos a la vuelta de la esquina y no nos permita tiempo para reaccionar.
Si les parece, les propongo difundirlo al máximo ya que será una forma de 'avivar giles' para evitar males mucho mayores. Del mismo modo es recomendable poner la palabrita en algún buscador y seguramente encontrarán material muy interesante para comparar con nuestra realidad y si acaso tuvieran la virtud de los 'buenos escribas', ojalá puedan inspirarse lo suficiente para colaborar con el despertar de nuestros compatriotas.

OCLOCRACIA: INGOBERNABILIDAD COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DEMAGÓGICAS.

OCLOCRACIA: Gobierno de la plebe.

Ya resulta una hazaña el despertarse día a día, con el temor de salir a la calle para no ser robado, lastimado o hasta muerto por alguien que busca el dinero ajeno a costa de sus semejantes, no importa edad ni sexo, igual hieren a un adolescente para quitarle sus ropas, como lo hacen con la señora que sale del súper con sus bolsitas de compra, o el anciano que acaba de cobrar su jubilación. Entran y salen de las comisarías riéndose de autoridades e insultando a todos. 'Mandamo nosotro' - dicen, y se van muy panchos...
A la salida de algunas escuelas, madres agrupadas despotrican contra los maestros. – 'Me lo mandó a la dirección, qué se creé esta ( y aquí un insulto ) a mi hijo nadie me lo prepea', -'Si se hace la loca la maestra esa - interviene otra - la cagamo a palo" total, no pasa nada, loca - mandamo nosotra'...
Hay desigualdad social y hay que ayudarlos, pero, esa ayuda hay que ganarla y no mero asistencialismo inconducente. Hasta ayer, permanecían tirados en sus camas y nada de querer trabajar, hoy con la colaboración del gobierno - colaboración que sale del bolsillo de los que trabajamos, o hemos trabajado y vivimos acosados por los impuestos- menos lo van a hacer… Ah!!!... y no se les vaya a atrasar un día la entrega de la 'ayudita' porque convocan a los canales de televisión - que muy bien se prestan a estas farsas - para reclamar en "improvisada conferencia de prensa a viva voz lo que les corresponde - porque, - Qué se creen esto, nosotro los votamo, aquí mandamo nosotro!!!".-


Polibio, historiador griego, en su obra Historiæ, sobre el 200 a. C. llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas". "Cuando esta ( la democracia ), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia".

Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses. Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular:

El interés de los oclócratas que ejercen el poder es hacerlo degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

¿No parece ésta definición MÁS real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia?


Cualquier semejanza con nuestra actual realidad es algo más que una simple coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario