09/11/10 Clarin
Lo acusan de manejar el Fiat blanco desde el que le dispararon a dos hombres hace nueve días. Pero aún no hallaron ni el auto ni el arma usada. Uno de los heridos sigue internado y en estado crítico. Fue reconocido por un testigo de uno de los ataques
Tras una rueda de reconocimiento, un adolescente de 16 años fue identificado como el conductor del Fiat blanco desde el cual balearon a dos personas el pasado fin de semana en Morón. El chico es el primer detenido en el caso del denominado tirador de Morón , dos ataques –aparentemente al voleo– que se produjeron alrededor de las 7.30 de la mañana del domingo 31 de octubre. La persona que identificó al adolescente presenció el ataque contra Alberto Ida, un plomero y gasista de 64 años que continúa internado en el Hospital Municipal de Morón en estado crítico como consecuencia de los dos disparos que recibió.
Los ataques contra Alberto Ida y el vigilador Carlos Alberto Moyano (52), se produjeron en el lapso de diez minutos y a unas veinte cuadras de distancia. La cercanía en tiempo y espacio hizo que inmediatamente se relacionaran los dos ataques. En ambos se descartó rápidamente la posibilidad de un robo y tampoco tomó vuelo la improbable hipótesis de que se tratara de ajustes de cuentas simultáneos. Casi desde el primer día de la investigación se habló de ataques arbitrarios, incluso de una práctica denominada “tiro al pichón”.
En esa misma línea, al joven detenido ayer se le atribuyó el delito de “ tentativa de homicidio calificado por placer ”. El mismo agravante se le atribuyó, en su momento, a Martín Ríos, el tirador de Belgrano.
Las descripciones de los testigos y de una de las víctimas de los ataques coincidían en que los agresores no dijeron nada antes de disparar y que se movían en un Fiat blanco. En principio se habló de un Duna, luego de un 147. Ahora los investigadores dicen que en realidad era un viejo Fiat Uno (visto de frente es muy parecido a un Duna) con patente falsa y el vidrio trasero pintado de blanco.
“El menor fue identificado, en una rueda de reconocimiento, por alguien que vio el ataque a Alberto Ida.
El testigo lo sitúa como conductor del vehículo, aunque no está claro si también efectuó los disparos ”, le comentó a Clarín un jefe policial. Hasta anoche no habían secuestrado ni el vehículo ni el arma usada en los ataques. Fuentes policiales señalaron que detuvieron al joven gracias a un identikit realizado a partir de la descripción que había hecho el testigo que lo identificó ayer. Sin embargo, una fuente de la fiscalía descartó esa posibilidad y señaló que el único identikit que había “ era de perfil y no aportaba mucho ”.
La madre del adolescente habló ayer con la prensa y denunció que la causa contra su hijo “ está armada ”. La mujer aseguró que él no tiene nada que ver con los hechos. Dijo que ella había ido con él a la comisaría para aclarar otro asunto y que lo terminaron incluyendo en la rueda de reconocimiento .
El chico tiene 16 años y vive en Gervasio Pavón, una localidad del partido de Morón que linda con la VII Brigada aérea de Morón. Muy cerca de esa base aérea, pero del lado de Castelar, balearon a Carlos Alberto Moyano. El hombre trabaja como vigilador nocturno y regresaba en bicicleta a su casa cuando en la esquina de Santa María de Oro y Espronceda se le cruzó un Fiat blanco. Del auto bajó alguien y le disparó cuatro veces antes de huir. Los vecinos que auxiliaron al hombre antes de que fuera trasladado a un hospital dicen que les comentó que quien le disparó era “un pendejo”.
El fiscal Matías Rapazzo, de la UFI 7 de Morón, aún no le tomó declaración a Moyano. Sin embargo, es muy probable que se haga una nueva ronda de reconocimiento para ver si el hombre también señala al joven como uno de los que lo balearon, ya que hasta ahora sólo se lo vincula al ataque contra Alberto Ida.
El adolescente quedó detenido por orden del fiscal Pablo Carbejas, del Fuero Penal Juvenil de Morón, tras la rueda de reconocimiento que se hizo ayer en la comisaría 1° de ese partido. Una fuente policial señaló que en realidad el chico ya había sido apresado el jueves pasado en Gervasio Pavón. “Lo detuvieron junto a dos mayores, uno fue liberado, el otro quedó detenido por tenencia de arma de guerra y él después de la rueda de reconocimiento”, explicó.
Los investigadores del caso están convencidos de que en los ataques del domingo 31 de octubre participaron al menos dos personas. Los vecinos que auxiliaron a Moyano, cuentan que él les dijo que una persona conducía pero fue el acompañante el que disparó.
martes, 9 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario