03/11/10 Es Marco Estrada Gonzáles, alias “Marcos”, detenido desde 2007 imputado de ser el jefe de la banda que vende cocaína en la villa 1.11.14 del Bajo Flores. Ahora lo imputan en una megacausa por paco. Un juez federal allanó su celda en la cárcel de Ezeiza
Las sospechas acerca de que el peruano Marco Estrada Gonzáles (47 años, alias “Marcos”) seguía manejando desde la cárcel el negocio de la droga en la Villa 1.11.14 del Bajo Flores pasaron a ser más que conjeturas. El juez federal Sergio Torres acaba de imputarlo formalmente de “comercio de estupefacientes” en una megacausa por venta de paco.
Torres lo vincula a episodios que ocurrieron durante el año pasado y éste, cuando “Marcos” ya estaba preso, acusado en otro expediente de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada a la venta de cocaína en el barrio que eligió para radicarse y que vio crecer su poder durante fines de los 90 y principios de 2000.
A Estrada Gonzáles –cuya celda en el Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza fue allanada el lunes de la semana pasada– se lo vincula a cinco expedientes incluídos en la megacausa “paco” y que fueron reunidos bajo el número 11.882/2010. La principal pista contra él la dio un ex ladero arrepentido que decidió hablar a mitad de este año, tras caer preso.
“El nos señaló cuáles eran los operativos que ya habíamos hecho que estaban relacionados con la red de Estrada Gonzáles, y nos marcó a los tres integrantes de su banda que habíamos detenido entonces. Todos están por ser juzgados por el Tribunal Federal 4”, confiaron a Clarín fuentes judiciales.
Ya en abril el juez Torres se había topado más de una vez con el fantasma de “Marcos”. Por ese entonces, en una serie de allanamientos en la villa 1.11.14 se encontraron papelitos con el nombre de su esposa, Silvana Salazar (37), y se detuvo a gente que aparecía imputada o mencionada en la causa del juez federal Jorge Ballestero.
Este último llevó adelante el mayor expediente contra el narco peruano y su banda, pidió su captura y luego su extradición cuando fue detenido en Paraguay, en noviembre de 2007. Finalmente lo procesó y envió a juicio junto con la mitad de su familia. Su esposa y su suegra (Lily Lucila Enriquez Alarcón) son algunos de los parientes que se sentarán junto a él en el debate que ya prepara el Tribunal Oral Federal 6.
Ahora Torres se sumó formalmente a la lista de acusadores, con pruebas que indican que, preso y todo, “Marcos” siguió siendo el dueño de la droga en la 1.11.14 , como siempre indicaron los rumores dentro del barrio. “Daba las órdenes en persona a la gente que iba a verlo a la cárcel. Estamos hablando de paco, cocaína y marihuana”, aseguró uno de los investigadores del caso que estuvo a cargo de la División Operaciones Federales de Drogas Peligrosas de la Federal.
Siguiendo la pista “Marcos”, dentro de la megacausa de “paco” (N° 15.667 iniciada en marzo de 2009 y ya con 128 detenidos), Torres realizó el lunes de la semana pasada 37 allanamientos en la villa del Bajo Flores y diez más en distintos domicilios de la provincia de Buenos Aires . Además revisó la celda de “Marcos” en Ezeiza y la de tres de sus laderos detenidos desde hace algunos meses en el penal de Devoto. En esta cárcel se secuestraron 16 teléfonos celulares, muchos ocultos en pedazos de carne .
Con toda la prueba en su escritorio, el juez llamó a indagatoria a Estrada Gonzáles, que se declaró inocente y puso como coartada, claro, que estaba preso al momento de los hechos que se le imputaban .
Concretamente, la acusación sostiene que Estrada Gonzáles y su banda concentran su poder en el sector de la villa conocido como “El Sendero”, que abarca varias manzanas y debe su nombre al pasado terrorista dentro de Sendero Luminoso de Marcos y otros antiguos caciques peruanos de la zona.
La mayor parte de ellos ya están muertos. Cayeron en el escenario de la guerra entre narcos peruanos que estalló en 2003 y dejó una veintena de cadáveres.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario