viernes, 26 de noviembre de 2010

Asesinan a un ex policía que llevaba dinero de una empresa

25/11/10 Se llevaron unos 40 mil pesos que eran del frigorífico del ex piloto Oscar Larrauri.

PorMauro Aguilar
Rosario.



Un policía retirado de 60 años, que realizaba tareas como custodio, fue asesinado ayer durante un asalto en la localidad santafesina de Granadero Baigorria cuando transportaba dinero de un frigorífico . El chofer del automóvil, de 67 años, recibió cuatro impactos de bala. Anoche estaba internado, pero se encontraba fuera de peligro.

El parabrisas del Peugeot 307 rojo en el que el personal de seguridad transportaba valores de un frigorífico de Andino, propiedad del ex corredor de Fórmula 1 Oscar “Popy” Larrauri , presentaba ocho impactos de bala. El parabrisas trasero también estaba destrozado por los impactos. Se habrían efectuado, además, otra docena de disparos.

El episodio se produjo a las 18, sobre la ruta 34 S, en inmediaciones de la autopista que une Rosario con Santa Fe. Los delincuentes –la Policía no tenía precisión sobre la cantidad que participó del ataque– se manejaban en dos vehículos y habrían intentado detener al portavalores provocando un choque. Al no lograrlo, comenzaron a disparar.

Julio Argentino Mariño, un suboficial mayor retirado hace dos años de la Fuerza, fue asesinado sin siquiera poder quitarse el cinturón de seguridad para responder el ataque. Habría recibido un disparo en la nuca efectuado desde larga distancia.

Su compañero, Hugo De Bonis, salvó su vida de milagro. En el lugar se encontraron vainas de fusil FAL, de ametralladora FMK3 y de pistola calibre 9 milímetros . “Utilizaron armas de puño y armas largas”, confirmó el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Casajús.

Los hombres transportaban dinero –fuentes de la investigación estimaron que el monto robado rondaría los 40 mil pesos – desde el frigorífico, en la localidad de Andino, hacia la administración de la firma, en Granadero Baigorria. Del auto se llevaron el dinero y el arma de Mariño.

Los delincuentes viajaban en un Ford Focus, al que abandonaron en el lugar –dentro se encontraron esposas–, y en una camioneta Volkswagen Amarok con la que huyeron. El auto abandonado tenía un pedido de captura por estafa elevado desde la Policía Bonaerense, por lo que los investigadores no descartaban que la banda sea de Buenos Aires. La Policía rosarina esperaba que el chofer del auto asaltado se recuperara para reconstruir la mecánica del ataque.

Un automovilista que transitaba por la zona fue el primero en asistir a De Bonis. Advirtió que algo extraño sucedía, pero pensó en un accidente de tránsito. Al aproximarse al Peugeot 307, encontró un cuadro diferente. “Un señor de unos 60 años ensangrentado me decía ‘lo mataron, lo mataron’. Perdía mucha sangre. Tenía balazos en los brazos y en la mano”, explicó, muy conmocionado.

Según un fiscal, estos procedimientos no están vinculados con el asalto al blindado en Escobar

26/11/10 - 09:10

El fiscal Facundo Flores, titular de la Unidad Especial de Investigaciones de Delitos contra Transportes de Carga, precisó que los procedimientos conocidos hoy no están vinculados con el asalto a un camión blindado registrado el martes pasado en la ruta Panamericana.



Flores aunque aceptó que se trata de la misma "modalidad delictiva" y señaló que “hay una vinculación indiciaria de que puede alguno de los detenidos tener una relación directa o autor del hecho”, indicó por radio Mitre.



“Hasta que no realicemos las pericias balísticas no estamos en condiciones de afirmar eso. Si no tenían capucha, tenían gorro con visera. Son guantes como los que venden en las ferreterías de jardinero. Hay huellas, pero no han arrojado todavía ningún resultado respecto a una posible identificación”, detalló el funcionario judicial.



Y precisó que “hoy se están realizando allanamientos en la zona de Avellaneda, pero se dan en el marco de otra investigación”, definió el fiscal de la Unidad Especial.

Por los robos, suspenden las clases en una escuela

Anoche les enviaron dos policías de la Ciudad. Esta semana acortaron en dos horas el turno noche, y ayer no hubo actividad. Docentes y alumnos denuncian que sufren asaltos constantes. Y que la semana pasada un delincuente les gatilló un arma.


PorJuan Manuel Bordón

Tras un violento intento de asalto contra un estudiante ocurrido el jueves pasado, un grupo de docentes y alumnos de la Escuela de Educación Media N° 5 de Villa Soldati (ubicada en la calle Martínez Castro 3060) decidió reducir el horario de clases del turno noche y reunirse para buscar soluciones a la situación de inseguridad que se vive en el barrio: ayer las clases fueron suspendidas para llevar adelante una asamblea. Después de que la situación llegara a algunos medios, el Gobierno de la Ciudad asignó dos efectivos de la Policía Metropolitana para que vigilen.

Las puertas del colegio primario donde funciona, entre las 16.30 y las 22, esta escuela de reingreso para adolescentes estaban abiertas, a pesar de que por la asamblea no se dictaban clases. “Lo del jueves fue un hecho más, quizás el más grave, pero ya el año pasado le habían pegado un culatazo a un chico, y en otra ocasión se metió un hombre armado persiguiendo a un alumno hasta adentro . El tema es que ésta es una escuela de puertas abiertas, donde los alumnos cursan materias sueltas, entran y salen...

Las puertas no pueden ni deben cerrarse ”, explicó la directora, Elena Canadell.

El hecho que llevó a reducir el turno noche (el martes y el miércoles las clases cortaron a las 20 en lugar de a las 22, después de que los alumnos recibieran la cena) ocurrió el jueves pasado.

En la escuela quedaban sólo dos profesores y dos alumnos que esperaban a que los pasen a buscar en el patio que está al frente. Pero se metieron dos personas armadas y golpearon con la culata del revólver a uno de ellos , mientras el otro corría hacia el interior para avisarle a los profesores. “Cuando nos dice esto yo pensé que era afuera, pero salimos y nos encontramos con que estaban forcejeando acá adentro, en el patio ”, contó Guillermo Fernández, uno de los docentes que estaban en el lugar.

Aparentemente, el amigo del chico al que le estaban robando le metió una zancadilla a uno de los ladrones y éste inmediatamente sacó un arma y la gatilló tres veces mientras le apuntaba a uno de los docentes . “Por suerte el arma no se disparó”, contó Julio Nardini, el otro profesor que estaba.

Curiosamente, el chico al que intentaron robar se había quedado en el lugar porque esperaba que lo fuera a buscar un remís que lo llevaría de vuelta hasta su casa en Ciudad Oculta.

Había dejado de viajar en colectivo porque ya había sufrido varios asaltos antes .

Los docentes y profesores coinciden en que en la zona son cada vez más habituales los intentos de robo (sobre todo de celulares) contra docentes y alumnos –en especial durante el turno noche– e incluso denuncian que “sería una zona liberada en la que operan tranquilamente vendedores y cocinas de paco. No tenemos protección policial y los custodios privados que puso el Ministerio de Educación de la Ciudad tienen órdenes de proteger el edificio y los bienes, pero no a las personas . A veces de la Comisaría 36° mandan un efectivo, pero nunca durante más de un día”, aseguró Nardini.

El colmo de la situación fue que anteanoche la Policía se fue a las 19 y, mientras un grupo de alumnos y docentes se quedaban discutiendo la situación de inseguridad en el patio, al otro lado de la calle asaltaban al novio de una alumna . “Estábamos parados acá y uno de los chicos me golpea el brazo y me dice: ‘Mirá, a aquél lo están encañonando’ ”, contó Roberto, un alumno de 17 años que vio todo.

Ayer, el Ministerio de Educación envió hasta el colegio al titular de la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, Max Gulmanelli, que prometió que dos policías de la Metropolitana se quedarán en el lugar. En la asamblea decidieron que si hoy los policías siguen ahí retomarán el horario habitual de clases.

"Estoy muy dolido con el Gobernador", dijo el chofer del blindado asaltado el martes

26/11/10 - 10:31

Describió con detalles el brutal intento de robo en el que murieron dos policías. Y se quejó: "Aguantamos la balacera, aguantamos todo. Y el Gobernador dijo algo así como que la maniobra era sospechosa".

"Aguantamos la balacera, aguantamos todo, no duermo de noche y de a ratos me da por llorar por mis compañeros muertos". El que habla es Luciano Ciancio, el chofer del camión blindado al que una banda intentó asaltar el martes en la Panamericana en un violento asalto en el que mataron a dos policías. El chofer que, además, se manifestó "muy dolido" con el gobernador Daniel Scioli.

En declaraciones a radio 10, el conductor del blindado recordó que durante el intento de robo "fue todo muy rápido, no duró más de cuatro minutos" y hubo "tiros continuamente".

"Salimos de casa central del Banco Provincia e íbamos a San Nicolás. Pasa un auto negro por el costado ya tirando a matar, y después se ponen adelante. Nosotros no advertimos nada de cuando les disparan a la policía, porque es un camión muy cerrado, solamente cuando nos empezaron a tirar a nosotros", narró Ciancio.

"Tiraban con mucha precisión. Cuando se ponen adelante, se asoman dos personas con armas largas y empiezan a tirar para nuestro lado. Cuando ví el auto gris que estaba cruzado sobre la Panamericana, hice la maniobra que se vio en el video. Yo había escuchado que el camión no aguantaba los disparos de ese tipo de armas, pensé que nos mataban, pero no dejé el volante", agregó.

El chofer dijo que conocía y tenía "muchísima relación" con los policías a asesinados por los ladrones y calificó a los efectivos como "muy buena gente, excelentísimas personas". "Teníamos mucha confianza y relación fuera del ámbito laboral", agregó.

Y acto seguido, se lamentó: "Escuché al señor Gobernador que dijo algo así como que era sospechosa la maniobra. Lo menos que esperaba era que me hubiese llamado para preguntarme. Y yo le hubiese explicado por qué la maniobra. Pero la verdad es que salir a acusarme o a querer dejar ver que por ahí había una complicidad desde el camión, fue peor eso que todo lo que viví sinceramente".

"No espero que el gobernador me llame, pero por lo menos que salga y se rectifique. Todos me dijeron que gracias a la maniobra nos salvamos. Estoy muy muy dolido con lo que dijo el Gobernador, porque es la autoridad máxima de la provincia y esperaba algo distinto", concluyó.

Pergamino: está grave una adolescente atacada por dos hermanas de 12 y 13 años

26/11/10 - 12:05

La víctima tiene 14. Las agresoras le hicieron varios cortes en el cuerpo y uno le rozó el corazón. Está en terapia intensiva.


Etiquetas
adolescente atacada, Pergamino Los habitantes de Pergamino están consternados por el caso de una chica de 14 años que está internada en terapia intensiva tras ser brutalmente atacada por dos hermanas de 12 y 13 años. La chica sufrió cortes en todo el cuerpo, el más grave cerca del corazón.

El miércoles, la adolescente fue sorprendida en la puerta de su casa de Costa Rica y Pacheco, en el barrio Güemes de esa ciudad bonaerense, por dos chicas –hermanas entre sí, de 12 y 13 años- que se abalanzaron sobre ella con un elemento cortopunzante (al parecer, una botella de vidrio cortada) y le hicieron varios cortes en el brazo izquierdo, en el cuello y en el tórax. Por el momento, se desconocen los motivos del ataque.

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital San José, donde permanecía internada en terapia intensiva. El director del centro asistencial, Gustavo Briel, señaló esta mañana en declaraciones a TN que uno de los puntazos “ha llegado a rozar el corazón y ha cortado parte del pericardio”. La chica fue intervenida quirúrgicamente y su estado mejoraba, aunque reviste gravedad. En las próximas 48 horas, se le continuarán realizando “controles exhaustivos” para evaluar su evolución.

Briel se mostró sorprendido por “el grado de agresividad” puesto en el ataque que, según afirma, fue cometido “con la intención de cometer un homicidio”.

Los investigadores intentan por estas horas qué motivó a las hermanas a cometer el ataque. Ambas fueron puestas a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, que determinará las medidas a tomar.

Según el diario La Opinión de Pergamino, el caso “sin precedentes” en la ciudad generó una “profunda consternación” entre los vecinos.

Cecilia Moreau pidió que el gobierno bonaerense incremente los recursos destinados a seguridad ciudadana.

La Diputada Cecilia Moreau presento un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo que incrementen los recursos destinados a “gastos e inversión en seguridad ciudadana” para el presupuesto del año 2011.

El proyecto que fue acompañado por la totalidad del Bloque de Diputados de la UCR dice en sus fundamentos que no busca polemizar, sino mas bien dotar de herramientas para que el gobierno pueda incrementar las medidas tendientes a la solución de esta problemática.

La Diputada Moreau se refirió al mencionado proyectado y dijo: “la idea es hacer un llamado de atención previo a la sanción del presupuesto, sin entrar en polémica y de ninguna manera buscando poner palos en la rueda. Nosotros planteamos que en el presupuesto del próximo año tiene que ser clara y notable la vocación del Ejecutivo de buscar soluciones a la problemática de inseguridad, las cuales obviamente van a ser acompañadas por nuestro partido.”

Al referirse al fondo de la cuestión la legisladora subrayo que “esto no intenta imponer al Gobernador a que partida asignar los recursos, sino mas bien a buscar que desde las políticas de Estado se trabaje en pos de achicar la fuerte desigualdad en la que hoy vivimos.”

“La desigualdad y la marginación son el caldo de cultivo de la inseguridad, la violencia y la droga, y ese el sentido y el fin de nuestra propuesta. Nosotros no criminalizamos la pobreza, ni queremos hacer un show mediatico diciendo que sabemos como solucionar la inseguridad.” dijo Moreau

A continuación la legisladora radical agregó “Lo que decimos es que la desigualdad genera violencia al igual que la marginación y ese es el desafío que tenemos todos los que queremos que los bonaerenses estén mejor en cuanto a la inseguridad, combatir la desigualdad es prevención del delito”.

Moreau finalizó diciendo “esta proyecto apunta a eso, a incrementar recursos que prevengan el delito, y si el Gobernador Scioli trabaja en ese sentido nos va a encontrar a los radicales con propuestas serias.”

Comentario de un vecino de Don Torcuato

La verdad muy interesante esta pagina, Pregunta, porque no denuncia la corrupcion policial que existe en la Comisaria de Don torcuato , Hay gente de civil que pide plata, Ademas existen dos prostibulos,en la calle Ruta 202 al 1800 y otro en la calle Boulogne Sur Mer,hacen trabajar a menores de edad Los vecinos de las calles San Martin y Ruta 202, pasaje corrientes , Richeri al 1600, y la calle constituyentes y Riobamba, estamos muy desesperadoz por la inseguridad donde el flagelo del delito nos esta azotando cada vez mas. tememos por nuestra vida

martes, 23 de noviembre de 2010

Neuquén: matan a una embarazada para robarle la moto

22/11/10 - 11:52

Fue atacada por ladrones que le dieron un tiro en la cabeza. Tenía 32 años, dos hijos, y estaba embarazada de tres meses. Hay dos sospechosos detenidos.

Neuquén Estaba embarazada. Salió para ir al kiosco y no volvió. En el camino, dos asaltantes la interceptaron en el camino y, para robarle la moto, la mataron de un tiro en la cabeza. Hay dos sospechosos detenidos. Uno tiene 16 años, y habría sido el autor del disparo.

Nancy Beatriz Vilchez tenía 32 años y vivía en Neuquén. Era madre de dos chicos, uno de cuatro años y uno de un año y medio. Embarazada de tres meses, esperaba su tercer hijo.

El sábado pasado, alrededor de las 21, Nancy fue en su moto hasta el kiosco de la manzana 20, lote 4 de la toma 7 de Mayo, informa hoy el diario de Río Negro. Dos ladrones la sorprendieron y le exigieron la moto. Pese a que, según la Policía, sólo ofreció una “resistencia mínina”, uno de los asaltantes le disparó en la cabeza.

Los investigadores no descartaban que el desencadenante del crimen haya sido que la mujer reconoció a alguno de los ladrones, quienes incluso vivirían en su mismo barrio.

Testigos del crimen señalaron que, tras dispararle a la embarazada, los atacantes escaparon en la moto.

Nancy fue llevada de urgencia al hospital Castro Rendón de Neuquén, donde murió horas después.

La Policía realizó ayer cuatro allanamientos, en uno de los cuales detuvo a un adolescente de 16 años que algunos testigos reconocieron como el autor del disparo.En otra casa detuvo a un hombre y se secuestró un pantalón manchado con sangre.Todavía no fue encontrada el arma utilizada ni la moto robada.

Tiroteo con dos heridos en Sarandí

23/11/10


Sarandí, tiroteo Dos hombres resultaron heridos de bala y, cuando fueron hacerse atender, quedaron detenidos. La Policía cree que los heridos son los dos ladrones que se habían tiroteado con un comisario que iba en su auto particular por Avellaneda. Ocurrió ayer a la tarde, en las inmediaciones de Suipacha y Helguera, en la localidad de Sarandí. Todo sucedió mientras a pocas cuadras de allí se incendiaba una fábrica.

Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que el tiroteo ocurrió ayer en las inmediaciones de la una villa conocida como La Tierrita. Alrededor de las cuatro de la tarde, 12 dotaciones de bomberos intentaban extinguir un incendio en una fábrica ubicada en Suipacha y Lucena. Por ese motivo, varios vehículos fueron desviados por otras calles cercanas.

Uno de esos autos lo conducía un comisario de Infantería de la Policía Bonaerense, al que a pocas cuadras de ahí interceptaron dos hombres armados. El comisario contó que lo amenazaron, él se identificó y se tiroteó con los delincuentes: inmediatamente huyó del lugar ileso.

Poco después, dos jóvenes ingresaron con heridas de bala a un hospital de la zona y quedaron detenidos. La policía sospecha que se trata de los dos asaltantes.

Investigan la extraña muerte del hijo de un juez en Tucumán investiga la extraña muerte del hijo de un juez

23/11/10
Una noche y parte de la mañana del festejo culminó de la peor manera y en extrañas circunstancias para un joven salteño que estudiaba en Tucumán. Miguel Angel Aramayo, de 24 años, había aprobado una materia de su carrera de Abogacía, pero terminó muerto.

La noche del viernes se puso a festejar y a beber con un amigo, en un departamento en el que también estaba su hermano. Ya a las 8 del sábado, el hermano le pidió que se fuera a acostar y dejara de hacer ruido. Según declaró, no supo más nada hasta las cuatro de la tarde, cuando se levantó para ir al baño y vio a su hermano “parado y como dormido”.

Según este joven, al tocarlo se dio cuenta de que su hermano estaba muerto , y que tenía la correa de una mochila alrededor del cuello, sostenida desde el marco de una pequeña ventana .

Fuentes de la investigación señalaron que los primeros detalles y las lesiones en el cuello de la víctima hacen presuponer que podría tratarse de un suicidio. Pero ante lo extraño del caso ninguna hipótesis se descarta.

El hermano de la víctima y el amigo que estaba junto al joven fallecido prestaron declaración ante la fiscalía de feria, sin que hasta ayer se dictara ninguna medida en su contra. Ambos se encuentran en libertad.

El joven que murió y su hermano son hijos del juez de Instrucción de Primera Nominación de la localidad salteña de Tartagal, Nelson Aramayo.

Fuentes de la investigación le indicaron a Clarín que por versiones brindadas por testigos del caso y amigos, el muchacho había roto la relación con su novia y había anunciado en Facebook que se “encontraba soltero”, aunque ayer no estaba claro si esa situación pudo haberlo llevado al suicidio.

Ayer, los investigadores revisaban minuciosamente los relatos del hermano y el amigo que estuvieron en el departamento. Al parecer, el hermano dijo en un primer momento que apenas vio el cuerpo de Miguel Angel salió rápido a llamar a la Policía, aunque el conserje del edificio habría dicho que el hermano de la víctima bajó rápido del piso 14°, salió a la calle y al rato volvió con un par de amigos y subió otra vez, y que recién luego de eso llegaron los patrulleros.

Vaciaron un cajero automático

23/11/10 Entraron por una puerta lateral y lo rompieron utilizando una barreta.

PorLiliana Caruso


VULNERADO. EL CAJERO ESTA EN LA ESQUINA DE ENTRE RIOS Y PAVON.

Como si fueran clientes normales del banco, usando una tarjeta de débito y casi sin violencia alguna, delincuentes robaron este fin de semana un cajero automático del Banco Ciudad, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal.

Lo que más llamó la atención de los investigadores es que los ladrones se llevaron tres cartuchos de dinero traspasando una puerta interna lateral al cajero, aparentemente con una llave. Además, taparon las cámaras de seguridad y se llevaron las computadoras que graban esas imágenes .

Aún no se determinó cuánto dinero fue el que se llevaron ya que el arqueo de Caja se realizará recién hoy, cuando los bancos abran sus puertas después del fin de semana largo. Un investigador comentó que un cajero puede cargar como máximo “entre 250 y 300 mil pesos”. Este había sido cargado por última vez el miércoles pasado. Todo ocurrió aparentemente el domingo minutos antes de las 18, cuando los ladrones entraron al cajero Link que el Banco Ciudad tiene en Entre Ríos y Pavón.

Una vez adentro, los delincuentes fueron hasta una puerta metálica ubicada en el lateral derecho del cajero. Por allí normalmente entran los empleados de las transportadoras de caudales para recargarlo con el dinero en efectivo.

Lo que más llamó la atención de los investigadores del robo es que allí nada parecía forzado . “Es posible que hayan tenido una llave de antemano. Acá hay que averiguar si hubo alguien que pudo haber entregado el dato”, sugirió a Clarín una fuente. Ya adentro, pusieron una barreta y accedieron al box donde están los cartuchos que llevan los billetes. Hasta anoche no había pistas de los delincuentes.

La hermana del policía asesinado dijo que “lo acribillaron como a un animal”

23/11/10 - 09:10

El cabo primero fue asesinado anoche de cinco balazos por tres delincuentes que entraron a robar en una pizzería de Villa Madero. Su esposa embarazada vio todo desde el auto.


La hermana del cabo primero de la Policía Federal Javier Lozano, quien fue asesinado anoche de cinco balazos durante un robo a una pizzería de Villa Madero, aseguró hoy que "lo acribillaron como un animal" y pidió a los investigadores que encuentren a los asesinos.



"Lo acribillaron, le dieron cinco tiros en la cara, lo acribillaron como a un animal, no le dieron tiempo a nada", dijo esta mañana en declaraciones a la prensa Paula, la hermana del policía de 34 años.


Con un cuadro con una foto de Javier colgando del cuello, la mujer lloró ante las cámaras y dijo que su hermano "trabajaba y estudiaba todo el tiempo. Era un nene". "Quién me lo devuelve, recién lo habían ascendido a cabo primero. Sólo pido que encuentren a los asesinos", suplicó.


El hecho ocurrió cerca de las 21.30 de anoche, cuando el cabo primero Lozano (34) había ingresado a comprar una pizza al local "El Buen Sabor", ubicado en el cruce de la calle Loyola y la avenida Crovara, en la localidad bonaerense de Villa Madero, partido de La Matanza.


Según las fuentes, Lozano pertenecía a la División Custodias y estaba vestido con ropas de civil al momento del hecho, y su novia embarazada había quedado dentro de su auto, estacionado a pocos metros de la pizzería. En ese momento, tres delincuentes armados ingresaron a robar en el local, en el cual se hallaban entre cuatro y cinco personas entre empleados y clientes.


Según fuentes del caso, el cabo Lozano intentó evitar el robo y se trabó en lucha con uno de los ladrones, pero otro de los asaltantes le apuntó y le disparó cinco tiros. Los investigadores dijeron que el policía recibió tres impactos en el rostro y otros dos en el pecho, lo que le provocó la muerte en forma instantánea, en tanto los asaltantes huyeron corriendo del lugar.


La esposa del policía resultó ilesa, aunque sufrió una crisis nerviosa y debió recibir asistencia. Tampoco resultaron heridos los demás comensales que se hallaban en el local.



El hecho es investigado por la comisaría de Villa Madero, cuyo personal allanó esta madrugada una villa de emergencia de la zona, en busca de los asesinos, pero hasta el momento sin resultado.

Saltó desde un balcón para escapar de sus proxenetas

23/11/10 La mujer había sido encerrada en una casa de Tandil y obligada a prostituirse. En un descuido de sus captores pudo huir. Y ahora declaró en un juicio que terminó con cuatro personas condenadas. Luego fue testigo clave para desmantelar la banda

PorGuillermo Villarreal
Mar Del Plata. Corresponsal


A LA CARCEL. LOS CUATRO ACUSADOS, INCLUIDA LA MUJER, FUERON CONDENADOS A PENAS DE PRISION EFECTIVA.


En la primera y única vez que “el Morocho” y “el Chileno” se desentendieron de su cuidado, María aprovechó la oportunidad. Abrió la puerta balcón de una de las habitaciones de la planta alta y desde unos tres metros de altura saltó . Desesperada, corrió y pidió ayuda en un centro comunitario cercano. Gina, la mujer que la recibió, describió a la joven desencajada que golpeaba a la puerta: “ tenía las manos lastimadas, estaba muy nerviosa y asustada, decía que tenía miedo y que no sabía dónde esconderse ”. Horas más tarde, en una Fiscalía, María denunció a sus captores. Así se comenzó a desbaratar una banda de trata de personas.

María tenía 28 años y Favia 22 cuando en Caaguazú, Paraguay, les propusieron un bien remunerado empleo en Buenos Aires para “cuidar ancianos”. La propuesta fue de una mujer que hizo de “intermediaria” entre ellas y la banda. Ambas ya eran madres, necesitaban trabajar y aceptaron. Recibieron un giro de dinero para comprar los pasajes y días más tarde llegaron a Retiro. Estuvieron varias horas perdidas y sin hablar con nadie en la terminal de ómnibus, hasta que una pareja las fue a buscar. Eran “Gladys” y “el Chupa”, quienes las llevaron a Tandil.

“Llegamos a una casa y nos dijeron que teníamos que atender a los hombres que fueran, que teníamos que tener sexo con los clientes. Las dos dijimos que no, pero nos amenazaron con lastimar a nuestros hijos que habían quedado en Paraguay . También nos golpeaban. ‘El Morocho’ un día me pegó con el cinto y como se estaba pasando ‘el Chileno’ lo frenó”, contó María, por momentos sollozando, a los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Roberto Falcone, del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

La joven declaró desde el Paraguay, mediante videoconferencia .

Después de la denuncia de María en la Fiscalía de Tandil, la Policía allanó el privado de San Francisco 2162. Allí detuvieron a Angel Raúl Romero, conocido como “el Chupa” y a su mujer Carmen Mercado Sandoval, que se hacía llamar “Gladys”. También al hermano de ella, Mario Mercado Sandoval (“el Morocho”), y a Raúl Aguirre López (“el Chileno”). En la casa los policías hallaron los documentos de las jóvenes, teléfonos celulares y los volantes que usaban para promocionar el local: “ Bebotas mimosas, libertad del placer ”, ofrecían.

Ocho días estuvieron encerradas en la casa las dos mujeres antes de que María consiguiera huir. “Yo me quería escapar, pero una vez el esposo de Gladys me agarró y me golpeó en la habitación de la planta alta . Por eso Favia tenía miedo. Un día, a ella la traían en remis porque la habían mandado a la casa de un cliente toda la noche, la estaba esperando el Morocho y cuando el Chileno bajó, pensé: ahora o nunca . Salté y corrí y una señora me abrió la puerta. Yo estaba lastimada”. Una testigo contó que tenía marcas en manos y antebrazos, producto de la caída .

Esta fue la primera vez que un caso de trata de personas llega a juicio oral en Mar del Plata. Y la Justicia Federal condenó a la pareja que manejaba el lugar a 7 años de prisión y a los dos hombres –uno chileno y el otro paraguayo– que controlaban el “privado”, a 5 y 4 años de cárcel .

Favia, en su relato, contó que no sabían si era de día o de noche , porque “el lugar estaba siempre oscuro”, y que comían “una sola vez por día” .

En el juicio se reveló que algunos policías recibían dinero de parte de los dueños del privado, pero no pudieron ser identificados. También que en Tandil hay al menos otros cuarenta privados que funcionan sin estorbos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LO RECORDAMOS Y PEDIMOS JUSTICIA

GUILLERMO ALEJANDRO DE LEÓN RAMIREZ

El 30 de diciembre de 2007




El vehículo en el que viajaba junto a su hermanito y su primo, en la parte trasera, fue embestido por Maximiliano Fernández, un policía que manejaba a 150 KM/h y cruzaba semáforos en rojo en Avenida Costanera, entrada a Aeroparque. Luego del choque

Perdió la vida horas después, por las graves lesiones, su hermano Jonathan permaneció internado 20 días también producto de las heridas y su primo Juan Andrés también tuvo que ser hospitalizado, su padre y Luis ( el chofer también sufrieron heridas)

El Peugeot 306 que conducía Maximiliano Fernández, además era ROBADO, no frenó en el semáforo, chocó contra la camioneta en su parte lateral trasera. El policía estaba en horario de servicio, debía estarlo en realidad, pero venía de un conocido lugar bailable de Vte. López, la chica que lo acompañaba también recibió heridas, fue detenido y a las 3 HS. Fue dejado en libertad.

A los 4 días trajo recién a la comisaría nº 51 los “papeles” y la documentación del vehículo, toda falsa obviamente, estuvo 2 años siendo buscado por la justicia, hace poco lo detuvieron y ya le hicieron un juicio abreviado, uno de los responsables el Sr. fiscal Ciruzzi y el juez Valle, le dieron 3 años en suspenso, lo que significa que no es de cumplimiento efectivo,no por el homicidio del niño, ni las lesiones a todos los demás, ni el auto robado, la condena es por algo que ya tenía pendiente: un delito de amenazas coactivas cuya pena es de 3 a 6 años de prisión.




ACOMPAÑENOS

lunes, 15 de noviembre de 2010

ASESINARON A FUTURO SOLDADO EN UNA FIESTA

La victima es un joven de 21 años que asistió a la fiesta mediante la famosa red social Facebook. Quería ser soldado y defender al país.


En Facebook encontró que convocaban a una fiesta en Florencio Varela y hacia allá fue desde Claypole. Al terminar la noche y el baile comenzó una pelea en la que fue apuñalado y terminó perdiendo la vida, un joven de 21 años que quería ser soldado.

Todo ocurrió ayer a las 6.30 de la mañana, después de que Esteban Oscar Padilla fue a una fiesta en una casa, donde concurrieron cerca de 150 personas convocadas a través de internet por medio de la red social Facebook.

Cuando la gente ya se estaba retirando del lugar después de finalizada la música, en la esquina El Ñandú y Los Pinos, a unos 300 metros de la casa donde se realizó la fiesta comenzó una pelea entre los asistentes.

En medio de la gresca, el chico de 21 años recibió una puñalada cerca del corazón. Mientras que su agresor logró escapar.
El joven, oriundo de Claypole, murió en el acto antes de poder recibir atención médica.

Trascendió que Padilla y su agresor se habían peleado en el interior de la casa durante la fiesta, por motivos que aún no se pudieron determinar, agresión que continúo en la calle una vez que se estaban retirando del lugar.

Fuentes de la investigación sostuvieron que el autor del hecho está identificado, a través del relato de los testigos, pero que el individuo logró escapar antes de que los uniformados arribaran al lugar de los hechos.

Padilla, según indicó su familia a la policía, estaba haciendo los trámites para ingresar el año que viene al Ejército Argentino. Su sueño era ser soldado.

Al cierre de esta edición, el asesino era buscado por los efectivos de la comisaría 2ª de Florencio Varela. La investigación está a cargo de la doctora Clarisa Antonini, fiscal de la Unidad Funcional Nº 2 del citado distrito, dependiente del departamento judicial de Quilmes.

Este es el segundo caso en pocos días en que la red social Facebook está ligada a hechos delictivos de suma violencia.

El viernes, en un caso que provocó enorme consternación, una adolescente de 16 años fue liberada por las autoridades policiales tras permanecer secuestrada 6 días por un hombre que la había contactado a través de la red social. El pedófilo quedó detenido y los investigadores buscan determinar si ya había captado a otras adolescentes mediante la misma modalidad.

ESTA VEZ LA DESPEDIDA FUE PARA EL COMISARIO

Edición impresa. Relevaron a jefe policial que movilizó media seccional para hacerle una broma a una mujer que estaba por casarse.




Un comisario inspector apareció en una filmación casera realizando una broma en una despedida de soltera. Para ello movilizó a personal y vehículos de la comisaría de Rufino. El juez de Instrucción, Omar Guerra, dispuso el secuestro del libro de Guardia e interiorizó al jefe de la Unidad Regional VIII, comisario mayor Jorge Martínez, sobre la situación.

El escándalo, que complicó la situación policial de la región, fue protagonizado por el jefe de la Zona de Inspección Nº 6, comisario inspector Gustavo Sato y, por arrastre, a personal de la seccional Tercera, de la ciudad de Rufino, al sur de la provincia de Santa Fe, indica en su edición impresa el Diario Crónica. Precisamente, personal de la citada dependencia había sido relevado en su totalidad, hace un mes, por presuntos actos de corrupción.

El nuevo hecho surgió el pasado fin de semana, cuando el efectivo policial se habría presentado uniformado en una despedida de soltera de una joven rufinense.

En el video aparecido la noche del jueves, en el sitio de internet YouTube, se observa a Sato ingresando a la fiesta para plantearle a la agasajada la necesidad de que le diera ropa para su futuro marido, quien había sido remitido a la comisaría, porque se encontraba corriendo desnudo por Plaza Sarmiento.

La secuencia consta de cinco filmaciones, en las que se puede observar en la puerta del inmueble a dos patrulleros, con sus respectivos efectivos que estaban de guardia.

Si bien la “broma” surtió el efecto buscado entre las partícipes de la despedida de soltera, las filmaciones, bajadas de la red, fueron presentadas horas después ante el juez de Instrucción, Omar Guerra, por el ex director de Seguridad del Municipio, Mauricio Clavero.

“Mientras era funcionario, planteaba la necesidad de que la gente confíe en la policía y realice las respectivas denuncias, por eso me molestó tanto lo que pude ver. Se está usando equipamiento público para una fiesta privada, y el efectivo se presentó uniformado a la fiesta, manifestando luego de algunos minutos que se trataba de una broma, además de invitar a las presentes a avisarle a un grupo de masculinos, que quien se casaba estaba escondido en las dependencias de la policía, para evitar ser encontrado por quienes pretendían hacerle la despedida de soltero”, detalló Clavero.

También desde el tribunal se dispuso el secuestro del libro de guardia de la Tercera, para determinar cómo se dieron las cosas, ya que en el programa radial “Cancha rayada”, el propio Sato había planteado que se había respondido a un llamado anónimo al 101, por parte de vecinos, quienes se habrían asistido por los movimientos extraños en el lugar.

Sin embargo, en dicha entrevista, el jefe de la Zona de Inspección planteaba que él no se había hecho presente en el lugar y que, luego de constatar que se trataba de una fiesta privada, el personal se había alejado del mismo.

La idea del magistrado pasaría por determinar si esta comunicación existió en realidad y precisar cómo fue la respuesta del personal policial.

COMENTARIO: ¿Porque los policías corruptos de la comisaria 3rª Tigre Don Torcuato, denunciados penalmente y en Asuntos Internos del Ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires siguen gozando de buena salud, aun estando procesados por cometer delitos penales?

Dos hombres fueron baleados en dos intentos de robo de autos

Lunes 15 de noviembre de 2010 LA NACION

Fueron interceptados por delincuentes en Ramos Mejía y Quilmes y recibieron varios disparos; una de las víctimas es un efectivo de la policía bonaerense, que se habría resistido al asalto

Dos hombres, uno de ellos un efectivo de la policía bonaerense, resultaron gravemente heridos tras ser baleados en dos intentos de robo de vehículos en Ramos Mejía y Quilmes, respectivamente.

El primer hecho ocurrió esta mañana cuando un policía aparentemente se resistió a un asalto mientras circulaba con su auto en Quilmes y recibió un disparo en el pecho.

Fuentes policiales indicaron que el efectivo, identificado como el teniente primero Héctor Yasco, fue trasladado al Hospital de Solano, donde se evaluaba la posibilidad de derivarlo en helicóptero al Hospital Churruca de la Capital Federal.

El intento de asalto tuvo lugar minutos después de las 8 en la esquina de las calles 852 y 899, de la zona sur del conurbano bonaerense, cuando ladrones armados descendieron de dos vehículos para interceptar el paso de un auto conducido por el policía que, vestido de civil, se dirigía a tomar servicio.

Las fuentes explicaron que cuando la víctima intentó tomar su arma fue baleado en el pecho. Los ladrones, tras los disparos, escaparon en un auto dejando abandonado el otro, un Ford Focus, que luego se comprobó que había sido robado momentos antes.

El policía, pese a la herida, pudo llegar hasta la comisaría de San Francisco Solano, seccional cuarta de Quilmes, donde se desplomó en la puerta.

En tanto, el segundo hecho ocurrió el sábado último cuando tres delincuentes bajaron de un Alfa Romeo, se acercaron a la víctima, Adrián de 34 años, y le exigieron la entrega de su vehículo, un Chevrolet Meriva, en la puerta de su casa, ubicada en la calle Almirante Brown al 400.

"No se resistió en ningún momento", señaló el suegro del hombre baleado. "Esto no es otra cosa que la famosa sensación de inseguridad que tenemos", añadió con ironía en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Nadia, esposa de Adrián y embarazada de 24 semanas, afirmó que no se encontraba en la casa al momento del ataque y confirmó que su esposo permanece internado "fuera de peligro" en el Hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía.

"Está en estado de shock, no habló", expresó y agregó que "los médicos dicen que por suerte no tiene ningún riesgo de vida", aunque tienen que extraer la bala "alojada en el cuello" que ingresó por "el maxilar izquierdo".

"Que mi marido siga vivo es lo que único que a mí me importa, del resto se encargará quien se tenga que encargar", aseguró.



Los últimos casos en Ramos Mejía

Proponen crear un organismo nacional contra el delito y la violencia

14/11/10



Aguijoneado por la demanda social de soluciones ante la inseguridad –que en todas las encuestas permanece al tope de la agenda de preocupaciones– un equipo de especialistas cercanos al Gobierno encabezados por el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian, redactó un anteproyecto de ley para crear un Observatorio Nacional del Delito y la Violencia. Se trata de un súper organismo descentralizado y autárquico , que reunirá estadísticas públicas y privadas de todo el país, trazará diagnósticos y diseñará posibles intervenciones . Excepto el PRO, la iniciativa cuenta con el apoyo de casi todos los líderes parlamentarios de los distintos bloques. ¿La intención? Evitar que un tema tan delicado como “taquillero” sea agitado en forma liviana durante la campaña presidencial.

El plan, que será presentado públicamente el 23 de noviembre, es el primer fruto del Acuerdo para la Seguridad Democrática, un colectivo de referentes políticos de distintos partidos y especialistas en cuestiones de seguridad convocado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para intentar revertir la sensación de que las fuerzas progresistas no tienen respuestas para un problema prioritario para los argentinos, o aún peor: que siquiera lo consideran.

Bajo este paraguas, y con la prestigiosa firma de Arslanian, el proyecto del Observatorio caracteriza a la inseguridad como una cuestión compleja y multicausal , y pretende con su trabajo “asistir a la toma de decisiones, gestionando adecuadas y eficaces estrategias preventivas de interés para la seguridad ciudadana, la política criminal y social”.

Para lograrlo, el nuevo organismo –que funcionará en la órbita del Ministerio de Justicia– recogerá estadísticas de salud, educación, condiciones de vida, trabajo, participación comunitaria en seguridad, prevención social de la violencia y victimización , pero también hurgará en los datos sobre la operatividad de los sistemas policial, judicial y penitenciario, y el desenvolvimiento de la seguridad privada .

Bajo la batuta de un Director Ejecutivo que tendrá el rango de un secretario de Estado, y con la participación de una Comisión de Datos y Vigilancia del Delito y la Violencia y de un Consejo Consultivo integrado por universidades, organizaciones civiles y los “medios de comunicación más representativos”, el Observatorio evaluará la efectividad de los “servicios de seguridad pública y privada” y producirá informes periódicos y anuales. Cada año, también, presentará un informe de su gestión ante el Congreso.

Aunque deberá pasar por el sinuoso –y en estos días impredecible– trámite parlamentario, la lista de adherentes a la iniciativa permite pensar que tendría el camino allanado. Según afirman en el CELS, ya prometieron su firma los oficialistas Agustín Rossi y Diana Conti, el aliado K Martín Sabbatella, los radicales Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra, el peronista federal Felipe Solá, los referentes del GEN Margarita Stolbizer y Gerardo Milman; Pino Solanas y Victoria Donda, del espacio de centroizquierda encabezado por el cineasta; la socialista Mónica Fein y Griselda Baldatta, de la Coalición Cívica, entre otros.

Un detalle: aún si se convierte en ley, el Observatorio echará a andar cuando las provincias adhieran a él. Y esa será otra historia.

Le disparan en la cabeza para robarle el auto

14/11/10 - Clarín
Ocurrió en Ramos Mejía. La víctima, Adrián Quaranta, fue interceptada mientras lavaba su Chevrolet Meriva en la puerta de su casa. Luego de dispararle, los delincuentes huyeron con el vehículo del hombre, que fue herido en el rostro pero se encuentra fuera de peligro.


Un hombre fue baleado en el rostro al intentar resistirse al robo de su auto por un grupo de delincuentes en la puerta de su casa, en Ramos Mejía, según informaron hoy fuentes policiales. La víctima, Adrián Quaranta, de 34 años, permanece internada en un hospital zonal, aunque fuera de peligro.

El hecho ocurrió ayer por la tarde, en la puerta de una vivienda tipo dúplex, situado en la calle Almirante Brown al 400, en el oeste del conurbano, donde Quaranta lavaba su Chevrolet Meriva color gris. En ese momento, los asaltantes, que viajaban en un Alfa Romeo color negro, lo interceptaron. Al parecer, Quaranta habría intentado resistirse lo que derivó en que uno de ellos le disparara al rostro.

Tras la agresión, los delincuentes huyeron en el Alfa Romeo y la Meriva del hombre, que quedó tendido en la vereda. "Nadie vio nada. Fue todo muy rápido. Se escuchó el tiro y el auto (de los ladrones) saliendo arando", contó un vecino de la víctima.

Poco después de ser alertados, los efectivos de la comisaría de Ramos Mejía llegaron al lugar y hallaron herido a Quaranta, quien fue trasladado de inmediato al Hospital San Juan de Dios.

Pese a que el disparo fue al rostro de Quaranta (le rozó el mentón), el hecho fue caratulado como "robo automotor y lesiones" y es investigado por el personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial La Matanza.

Un policía mató a un ladrón que intentó asaltar un colectivo

15/11/10 - Carín
Fue esta madrugada en La Tablada en un interno de la línea 180. Dos jóvenes subieron al vehículo para robar. Uno de ellos, al descubrir que uno de los pasajeros era policía le apuntó, pero el efectivo disparó primero y lo mató. El otro asaltante fue detenido.


Un policía mató de dos balazos a un ladrón de 21 años que intentó asaltar un colectivo en la localidad bonaerense de La Tablada, partido de La Matanza, y detuvo a un adolescente que actuó como cómplice, informaron fuentes policiales.



Cerca de las 2.30 de hoy dos jóvenes subieron al interno 7 de la línea 180, en momentos en que circulaba por la avenida Crovara y Nazar. Uno de los jóvenes se fue hacia el fondo, mientras el otro hacía de cuenta que buscaba las monedas para sacar el boleto. Sin embargo sacó una pistola y su cómplice un revólver.



Luego, uno de los asaltantes empezó a buscar las pertenencias de los pasajeros. En el colectivo viajaba, franco de servicio y vestido de civil, el agente de la Policía Federal Atilio Luciano Betancourt. Al buscar entre sus pertenencias, el asaltante se encontró con un cargador, por lo que enseguida le avisó a su cómplice que se trataba de un policía y le apuntó con una pistola 6.35.



Sin embargo, el agente disparó primero y lo mató de dos balazos en el pecho.


El ladrón que estaba en la parte trasera del colectivo arrojó el revólver calibre 32 al piso y se entregó. Fue alojado en la comisaría de La Tablada, donde se estableció que se trataba de un menor de 16 años, por lo que fue puesto a disposición del fiscal de Fuero de Responsabilidad en lo Penal Juvenil de La Matanza.



El policía quedó detenido en la misma seccional a disposición de la fiscalía de turno, que ordenó el secuestro de las dos armas de los delincuentes y la del efectivo para someterlas a pericias de balística.

Padre de la menor secuestrada por Facebook:“Pensamos en lo peor y que la iban a llevar a otro país”

El padre de la joven que fue seducida por Facebook, secuestrada y recientemente liberada confirmó a Canal 26 que su hija fue contactada por el hombre a través de la red social y que “estuvo secuestrada durante siete días.

¿Cómo sucedió todo?

Fue contactada a través de Facebook, ella el 21 de octubre cumplió 15 años y estuvo secuestrada durante siete días. Esta persona se hizo pasar por una persona de veinte años y se encontraron en la plaza Muñiz. Hubo abuso y violación hacia ella.

¿No tuvieron ningún tipo de comunicación mientras estuvo desaparecida?

Durante siete días no hubo comunicación para nada ni contacto con mi familia ni con sus compañeros, porque esta persona le dijo que la iba a llevar por una ruta por donde no haya cámaras y le agarró el celular, le partió el chip y se lo revoleó por la ventanilla. A partir de ese momento no tuvimos más contacto con ella.

¿Ésta persona conocía a su hija?

No lo conocía. Nosotros hemos hablado poco y nada con ella, pero nos enteramos el mismo viernes cuando falta al colegio. Pensamos en lo peor y que la iban a llevar a otro país, pero tenía un pequeño presentimiento que de era más difícil moverse porque no llevó el documento. Lo cual, esta persona le dijo que hizo mal en no llevarlo. Ahora estamos más tranquilos.

¿Entonces usted no conoce algo de esta persona?

No, de esta persona no sabemos nada porque son secretos de sumario que la policía no nos va a decir. Mi hija me contó que era soltero, y aparentemente, ella cocinaba al medio día y a la noche lo hacía él.

Bebé murió tras ser picado por un alacrán en su casa, cuando era cambiado por su madre

TENIA 18 MESES


Un bebe de 18 meses murió tras ser picado por un alacrán, en su casa de la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, informaron hoy fuentes oficiales.

El pequeño fue picado el jueves pasado, cuando era cambiado por su madre en la casa familiar, una vivienda de condición modesta.

El niño fue trasladado de inmediato a un centro asistencial de la localidad y luego al Hospital Provincial de Rosario, pero falleció al día siguiente.

La víctima, a pesar de haber sido tratado con suero antialacránico, murió como consecuencia de una "descomposición cardíaca", informó a DyN el director médico del Provincial, Pietro Beletich.

Por su parte, el titular de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, advirtió que "en esta época" del año "es necesario incrementar los cuidados para no correr riesgos" de ser picados por alacranes.

El funcionario precisó que "de noviembre a marzo es cuando los alacranes aparecen y tienen mayor presencia y por eso mismo se deben profundizar los cuidados".

Befani aseguró que "la gran mayoría" de las personas picadas por este tipo de arácnido "evoluciona bien cuando es asistido, pero existe un riesgo importante en los menores de cinco años".

Estos últimos, explicó, "en algunos casos, hacen reacciones que no son las más comunes" lo que puede resultar fatal.

Más de 6 mil gendarmes serían desplegados en las zonas más peligrosas del Gran Buenos Aires

COMENZARIAN DESPUES DE NAVIDAD



Se pretende que "ocupen" territorio bonaerense, sobre todo las zonas denominadas "calientes", donde la inseguridad es un drama. Ese despliegue no incluye a los más de 700 efectivos que ya trabajan en Fuerte Apache, La Cava, en el control de autopistas y en algunos ramales ferroviarios del conurbano.

Unos seis mil gendarmes serían desplegados después de la Navidad en las zonas consideradas como "más peligrosas" del Gran Buenos Aires para combatir la inseguridad, según trascendió.

Los miembros de la Gendarmería Nacional estarían apostados especialmente en los alrededores de las villas, con la intención de prevenir delitos.

Según informó un matutino porteño, de la iniciativa estarían al tanto funcionarios del Gobierno nacional, de las fuerzas de seguridad e intendentes.

En ese sentido, se indicó que los jefes comunales tendrán una participación especial en el armado de este plan, el de mayor envergadura contra la inseguridad en los últimos diez años.

A partir de este proyecto, una cuarta parte de la Gendarmería se transformará en una fuerza llamada "Región Metropolitana" y, en municipios como Berazategui, Quilmes y San Fernando, los intendentes ya estarían buscando lugares de alojamiento para los uniformados.

Esta medida era una de las ideas que habría tenido intención de impulsar el ex presidente Néstor Kirchner antes de su fallecimiento, dado que dos sondeos le indicaron que la mayor preocupación de los ciudadanos bonaerenses es la falta de seguridad, seguido por la mala imagen de la policía bonaerense.

La intención de la iniciativa es que más de seis mil gendarmes "ocupen" territorio bonaerense, sobre todo las zonas denominadas "calientes", donde la inseguridad es un drama.

"Hace rato que el gobierno nacional trabaja para mejorar el problema de la inseguridad. No es una cuestión nueva", sostuvo, por su parte, el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, en declaraciones citadas por el matutino.

Por su parte, el jefe comunal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, se mostró a favor del plan, pero les explicó a sus interlocutores del gobierno nacional que lo mejor sería que los gendarmes recorrieran el distrito, en vez de estar en un punto fijo, para evitar una "migración" de la delincuencia.

En tanto, el intendente de Tigre, Sergio Massa, admitió que "oficialmente" no conoce este plan de seguridad, pero consideró "bueno" trabajar "para mejorar la seguridad".

"Todos tenemos que hacer esfuerzos. El envío de la Gendarmería al conurbano es una idea que se puede acoplar con la iniciativa de la policía comunal", dijo Massa.

Frente a este plan, los gendarmes están en un proceso de reingeniería interna para poder contar con esos más de seis mil hombres en el conurbano sin afectar demasiado las operaciones en sus escuadrones de origen.

Ese despliegue no incluye a los más de 700 efectivos que ya trabajan en Fuerte Apache, La Cava, en el control de autopistas y en algunos ramales ferroviarios del conurbano.

La esposa del hombre baleado en Ramos Mejía aseguró que "la vida parece no valer nada"

EL PROYECTIL SOLO AFECTO LA PARTE OSEA

Baleado para robarle el auto - Ramos Mejía

Se trata de Adrián Quaranta, de 34 años, quien recibió un disparo en la zona maxilar. El disparo sólo le rozó el mentón y terminó alojado en su garganta. Además, no se resistió al asalto y entregó su auto, pero los delincuentes le dispararon cuando él se negó a permitirles que entraran a su casa.(Ver video)



El hombre que fue baleado en el rostro por asaltantes en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, el fin de semana pasado, se recuperaba en forma favorable, aunque permanece internado.

Adrián Quaranta, de 34 años, recibió un disparo en la zona maxilar, pero el proyectil le afectó sólo la parte ósea, según indicó su esposa, Nadia, que está embarazada.

"La vida parece no valer nada", expresó la mujer, al referirse brevemente al hecho que le tocó vivir a su esposo.

Según indicó, Quaranta no se resistió al asalto y entregó su auto, pero los delincuentes le dispararon cuando él se negó a permitirles que entraran a su casa.

El hombre creyó que en la vivienda se encontraba en ese momento su esposa, aunque en realidad se había ausentado.

Osvaldo, el padre de la víctima, contó que, de acuerdo con lo que pudo recabar de lo ocurrido, cuando Quaranta les pidió a los ladrones que no entraran a la casa, uno de los delincuentes le
ordenó al otro: "Ejecutalo", y entonces la víctima recibió un tiro en el rostro.

El incidente, ocurrido en horas de la tarde del sábado, finalizó cuando los delincuentes escaparon en el Chevrolet Meriva del hombre baleado, y en un Alfa Romeo de color oscuro que habían utilizado para llegar al lugar donde cometieron el asalto.

El hombre fue llevado al centro de salud privado Hospital San Juan de Dios, situado a pocas cuadras del lugar, donde se encontraba internado, fuera de peligro.

Por el caso, en el que intervenía personal de la comisaría 2da de Ramos Mejía, por el momento no había detenidos.

Asaltantes balearon a un policía

SAN FRANCISCO SOLANO


El efectivo de 44 años recibió un disparo en el pecho cuando se resistió a ser asaltado pero se encuentra fuera de peligro. Los delincuentes se dieron a la fuga y aún permanecen prófugos.

Un efectivo de la Policía bonaerense resultó herido este lunes al ser baleado en el pecho cuando se resistió a ser asaltado mientras circulaba con su auto por las calles de la localidad de San Francisco Solano.

El violento hecho se registró cerca de las 8:00 en la calle 8, entre 899 y 855, y tuvo como víctima a un teniente primero de la Policía bonaerense, identificado como Héctor Yasco, de 44 años.

Los delincuentes que balearon al efectivo policial escaparon del lugar y hasta el momento se encontraban prófugos.

Según indicaron voceros policiales, el efectivo, que pasaba por el lugar luego de visitar a su madre, fue interceptado por un grupo de delincuentes que intentó robarle el auto.

Los delincuentes, de acuerdo con lo señalado por las fuentes, se movilizaban en dos vehículos, que le cruzaron delante al policía, para cerrarle el paso.

Como el oficial se resistió, los asaltantes le efectuaron varios disparos y lo hirieron en el tórax. Tras el ataque, los delincuentes escaparon del lugar, luego de abandonar un auto Ford Focus que aparentemente habrían robado recientemente, y por el momento se mantenían prófugos.

En tanto, el policía herido, a pesar de las lesiones recibidas, logró conducir su propio auto, un Renault Scenic, hasta la comisaría local, desde donde fue trasladado de urgencia al Hospital de Florencio Varela.

La Policía sospecha que los delincuentes escapaban después de cometer otro hecho delictivo e intentaron asaltar al policía para despojarlo de su auto y de esa manera poder seguir con la huida.

Según informó el médico Daniel Germino, jefe de Admisión de pacientes críticos de ese centro asistencial, el policía baleado permanecía "estable clínicamente", por lo que podría ser dado de alta en las próximas horas.

"Tiene un traumatismo de tórax por impacto de bala que no reviste gravedad", informó el médico a los periodistas que se convocaron en el lugar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Chaco: Encuentran 434 kilos de droga ocultos en una camioneta

Unos 434 kilos de marihuana que estaban ocultos en el doble fondo de la caja de una camioneta fueron secuestrados en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, en un operativo en el que resultaron detenidas cuatro personas, informaron fuentes de Gendarmería Nacional.

El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Corrientes, quienes realizaron las tareas de investigación sobre el ingreso de una importante cantidad de droga desde Paraguay.

Los efectivos de esa unidad de Gendarmería detuvieron la marcha de una camioneta Ford F-100 que, procedente de Paraguay, había cruzado Formosa por la ruta nacional 95.

Al requisar el vehículo se descubrió que había un doble fondo en la caja, donde ocultaban 372 paquetes tipo ladrillos de marihuana, que pesaban unos 434,271 kilos.

Por el cruzamiento de datos que realizaron los gendarmes se pudo confirmar que otras dos camionetas, marca Toyota, apoyaban el desplazamiento de la carga de droga por las rutas, por lo que se identificó a los vehículos y se detuvo a sus ocupantes.

Por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia de Corrientes, a cargo de Carlos Soto Davila, Secretaría Penal 2 de Pablo Molina, se detuvieron a cuatro ciudadanos argentinos oriundos de las provincias de Santa Fe, Misiones y Buenos Aires.

De acuerdo a las investigaciones, los detenidos integraban una banda dedicada a la venta de marihuana en esa provincias.

Saavedra: intentó violar a una joven, pero fue perseguido y detenido por un policía

11/11/10 - 20:51

El atacante, de 35 años, sorprendió a la víctima en el cruce de General Paz y Panamericana. La amenazó con un vidrio en el cuello y la arrastró hasta debajo de un puente, donde la manoseó. Un automovilista advirtió el hecho y llamó a la policía.


Un hombre fue detenido en el barrio porteño de Saavedra luego de que intentó violar a una joven a la que arrastró hasta debajo de un puente, donde la amenazó con una botella rota y le sacó la ropa por la fuerza, informaron fuentes policiales.



La detención se produjo ayer a las 22 en Vedia y General Paz, hasta donde el atacante, de 35 años, fue perseguido y atrapado por un policía de la comisaría 49 luego de que un automovilista advirtiera el hecho y avisara a las autoridades.



Los voceros explicaron que la víctima, de 19 años, caminaba hacia una parada de colectivos situada en el cruce de General Paz y Panamericana para ir a su casa, pero 50 metros antes de llegar fue sorprendida por el atacante, de 35 años, quien la tomó por la espalda y la amenazó con una botella de vidrio rota que le colocó en el cuello.



Luego de recudir a la víctima, el asaltante comenzó a arrastrarla hacia debajo del puente de la Panamericana, donde finalmente logró sacarle parte de su vestimenta, mientras la manoseaba.



En ese momento, un automovilista advirtió el hecho y rápidamente llamó a un policía que custodiaba la zona y que sorprendió al delincuente mientras éste intentaba abusar sexualmente de la joven.



Al ver al policía, el atacante comenzó a correr, pero fue alcanzado y arrestado por “abuso deshonesto”. Por su parte, la joven fue trasladada al hospital Pirovano, donde fue asistida por la crisis nerviosa que padeció tras el ataque.

Siete policías acusados de torturar y matar a un joven

11/11/10 Fabián Gorosito tenía 22 años y trabajaba en un frigorífico. Su cuerpo fue hallado en un zanjón hace tres meses. Creen que lo mataron porque tenía una relación sentimental con la mujer de un policía. Además, relevaron a toda la plana de la seccional

PorLeonardo De Corso


POR JUSTICIA. MARIA TERESA VIERA, LA MAMA DE FABIAN, ANOCHE, FRENTE A LA COMISARIA DONDE ESTUVO SU HIJO.


El cuerpo de Fabián Gorosito, de 22 años, fue hallado por policías de la Bonaerense el 15 de agosto pasado en un zanjón. En un primer momento, los agentes que lo encontraron informaron que la víctima tenía “antecedentes por robo y violación” y que había muerto accidentalmente porque “estaba drogado”. Luego de casi tres meses de investigación, la Justicia determinó que el joven había sido brutalmente torturado hasta su muerte.

Ayer fueron detenidos siete policías acusados del crimen.

Fuentes judiciales contaron a Clarín que los detenidos son todos de la comisaría 6° de Merlo: un subcomisario, cuatro oficiales principales y dos agentes . Los hombres de la Bonaerense están acusados de “tormento seguido de muerte” , que tiene una pena prevista de prisión perpetua .

Además, anoche el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, relevó a todo el personal de la seccional donde pertenecen los apresados .

“Mañana (por hoy) temprano se va a instalar Asuntos Internos en la comisaría 6°, porque la acusación contra los policías es gravísima. Además, di la orden para que se ponga a trabajar allí un nuevo jefe policial con nuevo personal.

Ninguno de los hombres que trabajan allí van a volver a prestar servicio hasta no ser investigados ”, afirmó el ministro a Clarín .

“Sabemos que estamos ante un hecho pasional. La hipótesis más fuerte es que Gorosito mantenía una relación sentimental con la esposa de uno de los policías detenidos . Lo habrían asesinado brutalmente por venganza . Después trataron de tapar todo”, explicó una alta fuente judicial.

La investigación comenzó el 15 de agosto último, cuando el cuerpo de Gorosito (que trabajaba en un frigorífico ubicado frente a la estación de trenes Agustín Ferrari de Merlo) fue hallado en un descampado de Mariano Acosta, en la misma localidad donde se ubica la comisaría 6°. El cadáver estaba boca abajo y vestido.

Los policías dijeron que encontraron el cuerpo de Gorosito por un llamado anónimo, y que el chico había muerto por accidente producto de una intoxicación y posterior caída a una zanja . También informaron que se trataba de un delincuente buscado por robo y violación . La causa cayó en la UFI 3 de Morón a cargo de la fiscal Valeria Courtade, quien enseguida empezó a trabajar en el caso.

“La investigación llevó su tiempo. Cuando vimos que había policías implicados, hablamos con Asuntos Internos de la Bonaerense. Les explicamos que sospechábamos que agentes de su propia fuerza estaban implicados en un crimen, y desde entonces ellos trabajaron con nosotros. Para hacer las pericias, contactamos a profesionales de Gendarmería”, contaron desde la Justicia de Morón.

Sin que los propios policías de la comisaría 6° lo supieran, la Justicia y Asuntos Internos empezaron a buscar testigos. Así llegaron a implicar a los detenidos.

Los vecinos del chico asesinado declararon que, la noche del 14 de agosto, Gorosito había ido a comprar a un kiosco cuando fue interceptado por un auto particular y dos motos policiales . El joven trató de escapar corriendo pero lo atraparon. Desde allí lo habrían llevado a la comisaría 6° donde lo empezaron a golpear y torturar.

“Al parecer, le querían dar un susto y se les fue de las manos . La golpiza fue tal que lo dejaron agonizando. Ellos pensaron que estaba muerto. Fue entonces que los agentes decidieron subir al chico en el baúl del auto particular de uno de ellos y lo tiraron en un descampado ubicado en Gabriela Mistral y 24 de Noviembre, junto a las vías de la ex línea Belgrano, en Mariano Acosta”, contó la fuente.

Según el resultado de la autopsia, cuando los policías tiraron a Gorosito en el descampado todavía estaba vivo . Murió asfixiado por la tierra que tragó cuando lo dejaron inconsciente boca abajo.

La fiscal le pidió las detenciones al juez de Garantías, Gustavo Robles. Ayer a la tarde Asuntos Internos se encargó de concretarlas. La mayoría de los agentes viven en Mariano Acosta.

“El auto particular de uno de los detenidos fue secuestrado. Por la descripción de testigos, allí fue llevado Gorosito por los policías hasta el descampado. Especialistas de Gendarmería son los que están realizando las pericias en el coche”, aseguró un investigador.

Un narco chocó al auto de una familia y mató a un nene de 5 años

11/11/10 Manejaba un Renault 19 donde llevaba 12 kilos de marihuana y 10 tizas de cocaína.



PorGustavo Molina
Córdoba. Corresponsalía
El Renault 19 iba a toda velocidad por un camino rural cercano a Villa María, a 150 kilómetros de Córdoba Capital, cuando embistió a una Renault Kangoo en la que un matrimonio llevaba a sus tres hijos a la escuela . Como consecuencia del choque, murió uno de los nenes, de 5 años, y el conductor del Renault .

Cuando los bomberos llegaron para socorrer a las víctimas, no podían creer lo que vieron: en el R-19 había 12 panes de marihuana compactada y diez tizas de cocaína. El conductor muerto era Miguel “el Nene” Agüero (25), quien estaba siendo investigado por la Policía de Bell Ville por narcotráfico.

La ficha prontuarial de Agüero, destacaba, además, que había caído preso cerca de 30 veces , por causas ligadas al narcotráfico y también algunos robos.

El chico muerto en el accidente fue identificado como Lautaro Echemendy. Sus padres, Carlos David Echemendy (36), y Rosa Ferreyra (35); y sus hermanitos Martín (11) y Esteban (7) se debatían anoche entre la vida y la muerte . Las heridas que sufrieron son gravísimas.

Según pudo determinar el fiscal federal Julián Falcucci, “el Nene” Agüero sería un correo que transportaba droga por el interior cordobés. En esta ocasión, habría estado llevando un cargamento desde Río Cuarto hacia Bell Ville y en vez de hacerlo por la Ruta Nacional 158, utilizaba caminos rurales para evitar los controles policiales .

Los Echemendy son una familia de trabajadores rurales que esa mañana había salido a las 8 por el camino que une la localidad de Villa Nueva con La Herradura, para llevar a sus tres hijos al colegio.

Ambos integrantes de la pareja sufrieron traumatismo de abdomen con complicaciones en hígado y bazo; mientras que los nenes padecieron heridas en varias partes del cuerpo. Todos fueron trasladados al Hospital Pasteur de Villa María.

Carlos Echemendy quedó internado en el mismo hospital; mientras que su esposa fue derivada a una clínica privada de Villa María. Los dos chicos están internados en el Hospital de Niños de Córdoba. Fuentes del Ministerio de Salud de Córdoba dijeron ayer a Clarín que “ todos se encuentran en grave estado y corren riesgo de muerte ”.

En cuanto a Agüero, “Estaba siendo investigado. Era un viejo conocido del personal de Drogas Peligrosas”, confió un investigador. Por eso, tras su muerte, la causa se activó y el fiscal federal Julián Falcucci ordenó una decena de allanamientos en Villa Nueva, Villa María, Bell Ville y Río Cuarto.

En una vivienda de Villa Nueva, el lunes a la noche, Agüero había cenado con presuntos cómplices de su banda. Y allí fueron los policías, quienes cavaron un pozo en un patio trasero y hallaron 16 kilos de marihuana y un kilo de cocaína .

Paralelamente, había sido allanada la casa donde vivía “el Nene”, en la ciudad de Bell Ville, a 50 kilómetros al sudeste de Villa María. Allí, la Policía secuestró una prensa para fabricar tizas de cocaína y compactar los ladrillos de marihuana.

El jefe de la Unidad Departamental San Martín de la Policía, comisario Daniel Ferreyra, detalló que “la investigación venía avanzada en torno a Agüero” y que al llegar a la casa donde había cenado el lunes, en el patio encontraron “un sector alisado con palas y rastrillos”. Al excavar, los policías descubrieron enterrados los otros 16 panes de marihuana y el kilo de cocaína. En total, tras la muerte de Agüero, la Policía secuestró 28 kilos de marihuana .

En los operativos fueron detenidos los hermanos Alexis y Germán Barrionuevo; Gustavo Casabona y Sebastián Fraccarolli. También fue detenida Mariana Finelli, de 32 años, concubina del menor de los Barrionuevo, que quedó con prisión domiciliaria por ser madre de un bebé.

Lo balearon para robarle la 4x4 y perdió un riñón

11/11/10

Había comprado la camioneta el día anterior. La víctima es un constructor de 56 años. Dos ladrones jóvenes lo sorprendieron cuando llegaba a su casa. Le dispararon y huyeron. Como la ambulancia no llegó, al hospital lo llevaron los bomberos.

Por Liliana Caruso

Hace poco más de un año Rodolfo Arzamendia (56) pensó en mudarse a Quilmes para que su familia viviera en una casa más cómoda y en un barrio más tranquilo . Así fue que compró un chalé de dos pisos en una esquina de Bernal Oeste, a sólo diez cuadras de la estación del tren. No pensó que la inseguridad lo iba a sorprender allí, como ocurrió el martes a la noche: ahora está internado en terapia intensiva y le extirparon un riñón .

Cerca de las 21.30, el hombre llegaba a su casa de Comodoro Rivadavia y 9 de Julio a bordo de su camioneta Toyota Hilux gris cero kilómetro cuando fue asaltado por dos hombres que le robaron la camioneta. Arzamendia no dudó al verlos y se bajó para darles la llave, pero la familia cree que hizo algún movimiento que fue malinterpretado por los ladrones y uno de ellos le disparó .

El hombre recibió un tiro que le entró por la espalda y le salió por el abdomen. Según los vecinos, estuvo casi 40 minutos tirado en la calle y, a pesar de los distintos reclamos, la ambulancia nunca llegó . Finalmente fueron los bomberos voluntarios los que lo llevaron hasta el hospital Isidoro Iriarte de Quilmes. Allí fue operado y los médicos le extirparon un riñón.

Ayer estaba luchando por su vida, internado en terapia intensiva con pronóstico reservado y respirador artifical.

Arzamendia es maestro mayor de obra y trabaja en una empresa de La Plata. Está casado y tiene tres hijos (dos mujeres y un varón) de entre 23 y 26 años. La víctima había comprado el día anterior la camioneta nueva en una agencia de La Plata. Por eso aún ni siquiera le había puesto un rastreador satelital. “Si no fue un robo al voleo, fue una batida porque tenía el auto nuevo y sin alarmas ni nada”, dijo Antonio, un vecino de la víctima.

Como adelantó Clarín en su segunda edición de ayer, todo ocurrió el martes a la noche cuando el constructor regresaba del trabajo. El hombre guardaba su auto en uno de los garages que da sobre la calle Comodoro Rivadavia. Ya tenía la camioneta adentro cuando vio que un hombre se metía en su casa. Según el relato de un familiar, Rodolfo contó que vio estacionado a pocos metros un Ford Ka negro con otro hombre al volante. Al ver que se le acercaba el que estaba armado, Arzamendia se bajó y le quiso dar la llave. Pero, cuando intentó girar, el ladrón le disparó varias veces sin mediar palabra. La víctima –temiendo que los ladrones intentaran entrar a la casa– salió herida a la vereda. Cruzó la calle y se tomó de un árbol.

Mientras tanto, el ladrón se subía a la camioneta y escapaba junto al cómplice que iba en el Ford Ka negro. Ambos eran jóvenes y tendrían entre 20 y 25 años.

Recién cuando los vio irse, el hombre volvió a la puerta de su casa tomándose el estómago. A esa altura los vecinos habían escuchado cinco tiros y algunos empezaron a asomarse para ver qué pasaba. Una de las hijas del constructor salió a la calle y encontró a su papá pidiendo ayuda. Llamaron a la ambulancia y esperaron 40 minutos, pero como no llegaba buscaron a los bomberos.

“Yo llegué enseguida porque me avisó mi novia por teléfono, desesperada. Pero la ambulancia nunca llegó. Rodolfo decía que le dolía mucho, se quejaba. Pero tenemos la esperanza de que va a salir adelante porque es robusto, camina, corre, está en estado y eso lo puede ayudar. Nos da mucha bronca todo lo que pasó porque seguramente esta gente está por acá.

Necesitamos que esto se esclarezca pronto y que no pase nada más”, dijo a Clarín Ariel, uno de los yernos de la víctima. La jefa de Emergencias del Hospital de Quilmes, Carina Branucci, aseguró que “las próximas horas serán claves” para el paciente.

Allanaron la droguería que provee medicamentos al sindicato de Moyano

11/11/10 -

El juez Oyarbide ordenó el procedimiento sobre Droguería Urbana, principal proveedora de la obra social de Camioneros, en el caso de la mafia de los medicamentos. Por esta causa está preso el gremialista bancario Juan José Zanola.


El juez federal Norberto Oyarbide allanó esta noche la droguería Urbana, principal proveedora de la obra social de Camioneros (OSCHOCA), en el marco de la investigación de supuestas vinculaciones del gremio que dirige Hugo Moyano con la "mafia de los medicamentos" por la que ya está preso el sindicalista bancario Juan José Zanola.

Junto con la sede de la droguería Urbana, en Moreno al 3000, también eran allanados esta noche otros dos puntos de interés para la causa en el barrio porteño de Balvanera y otros tres en el partido de Avellaneda.

Los investigadores enviados por el juez Oyarbide fueron a buscar documentación y, de haberlos, remedios adulterados que serían inmediatamente secuestrados, dijeron a la agencia DyN fuentes del caso.

Personal de la División Unidad de Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal realizó los procedimientos con la colaboración de representantes de Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

El mayor interés estaba puesto en el procedimiento que se inició a las 18 en las oficinas de Moreno 3059, en la Droguería Urbana, propiedad de Marcos Daniel Hendler, quien figuró como aportante de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.

Precisamente, Hendler fue convocado por el juez a prestar declaración indagatoria el 23 de noviembre próximo.

Se investiga si Hendler compró entre 2007 y 2008 remedios a droguerías vinculadas a Sebastián Forza (víctima del triple crimen de General Rodríguez) y a Néstor Lorenzo, preso y procesado junto a Zanola por la "mafia de los medicamentos".

Oyarbide que investiga una supuesta asociación ilícita que funcionó para adulterar y proveer medicamentos a través de la obra social bancaria, amplió el objeto de interés hacia otras obras sociales.

Y así recayó en OSCHOCA, el ente de salud sindical que lidera el jefe de los camioneros y de la CGT, Hugo Moyano, ya complicada en otro expediente judicial a cargo de Claudio Bonadio por el supuesto fraude a la gubernamental Administración de Programas Especiales (APE) para cobrar subsidios.

Los diez delincuentes más buscados

1. Alejandro Carvajal



Alias "el Ingeniero". Es colombiano. Está acusado de haber instalado el mayor laboratorio de cocaína en el país. El Ministerio de Seguridad bonaerense fijó una recompensa de entre 10.000 y 100.000 para quienes aporten datos.


2. Rodolfo José Lorhmann


Alias "el Ruso". Está acusado de haber participado en al menos ocho secuestros extorsivos. Se lo considera como el líder de "la banda de la triple frontera", a quienes se les adjudica el secuestro del joven correntino Christian Schaerer, en septiembre de 2003, por quien se pagó un rescate de 240.000 dólares, pero nunca apareció. Por él se ofrece una recompensa de 300.000 pesos


3. José Horacio Maidana


Alias "el Potrillo". También se le adjudica el secuestro extorsivo de Schaerer. El Ministerio del interior ofrece la suma de u$s 100.000 como recompensa para quienes aporten datos fehacientes que permitan su captura.


4. Cristian Javier Acosta Herrera


Está acusado del delito de homicidio. La recompensa ofrecida por datos que permitan su captura es de $ 20.000 a 70.000.


5. Roberto Daniel Crocioni


Dueño de un gimnasio y gestor. Está acusado de homicidio. Por él se ofrece una recompensa de $ 10.000 a 70.000.


6. Daniel Celestino Cabral


Está acusado de abuso sexual agravado por situación de convivencia. Su último domicilio conocido es Ascasubi y Madariaga, en Moreno .


7. Carlos Alfredo Maggio


Está acusado de violación. Su último domicilio conocido es Calle Brown 6967, en Mar del Plata.


8. José Enrique Espeche


Está acusado de robo calificado. Tiene 61 años. Su último domicilio conocido es Uruguay Nº 1344, Tucumán.


9. Daniel Alberto Carrizo


Alias, "el Llanero", está condenado por robo calificado con arma de fuego. Se fugó del Personal del Servicio Penitenciario Bonaerense UC 41. También tiene pedido de captura por una causa por asociación ilícita.

10. Jorge Omar Schaffer

Se lo busca por homicidio. El Ministerio de Seguridad bonaerense ofrece por él una recompensa de entre 10.000 a 70.000 pesos.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CONCEJALES DEL OFICIALISMO Y UNION-PRO DE TIGRE,DAN VERGUENZA

Informe de Prensa 10-11-10LOS
Bloque de Concejales de Acción Comunal
ACCION COMUNAL SE NEGO A ENVIAR AL ARCHIVO UN PROYECTO PRESENTADO POR EL FORO DE SEGURIDAD DE DON TORCUATO.

En la Sesión del HCD realizada ayer, martes 9 de noviembre, el bloque oficialista en conjunto con el resto de los bloque minoritarios, aprobó enviar al archivo las actuaciones iniciadas por el Foro Vecinal de Seguridad de Don Torcuato, solicitando normas que sancionen a los padres de los menores de 18 años que se encuentran en estado de ebriedad o transgredan las normas municipales de faltas.

El proyecto finalmente fue enviadoal archivo pero contó con el voto negativo de la totalidad de los concejales del bloque de Acción Comunal.

martes, 9 de noviembre de 2010

Roban 24 plasmas de un hotel de Mar de Ajó

08/11/10 - 15:54

Tres ladrones sorprendieron al encargado del hotel del Sindicato de Panaderos y se llevaron los televisores. La Policía detuvo a dos y recuperó el botín.


Mar de Ajó La policía detuvo a dos ladrones cuando escapaban en una camioneta luego de robar 24 televisores de plasma y otros objetos de valor de un hotel de la localidad balnearia de Mar de Ajó.

Tres ladrones armados ingresaron el sábado por la noche en el hotel que el Sindicato de Panaderos tiene en la calle Belgrano 1268 y redujeron al encargado, a quien maniataron y dejaron encerrado en el baño.

El robo fue cometido en las últimas horas del sábado en el hotel de pasajeros que el sindicato de panaderos posee en la calle Belgrano 1268.

Con la situación bajo control, cargaron 24 televisores LCD y otras pertenencias en una camioneta y escaparon, uno a bordo de ese vehículo y los otros dos en un auto de apoyo.

Personal de la Jefatura Departamental del Partido de La Costa, puso en marcha un operativo cerrojo en rutas y caminos de la zona que permitió localizar la camioneta en la ruta interbalnearia 11, cuando era transportada por una grúa de auxilio. La Policía detuvo al conductor de la camioneta, en la que estaba el botín.

Los otros dos asaltantes escaparon, pero uno de ellos fue capturado al llegar a General Lavalle tras un breve tiroteo.

“Si me tienen que matar, mátenme acá, pero a mi casa no entra nadie”

09/11/10 - 02:08

PorLiliana Caruso

Aún le juegan en contra los nervios de haber estado más de dos horas en manos de cuatro delincuentes, huyendo de la Policía a toda velocidad por el conurbano bonaerense, después de negarse terminantemente a que los ladrones se le metieran en su casa. La persecución terminó trágicamente: los asaltantes chocaron el auto de Cristian, robaron otro y volvieron a chocar. Tres de ellos terminaron muertos y el otro está internado en estado grave.
“Me pareció una eternidad”, dice Cristian, mientras habla con Clarín en el pasillo de entrada a su casa de Valentín Alsina. Aún tiene la misma ropa con la que los ladrones se lo llevaron desde las últimas horas del domingo hasta ya entrada la madrugada de ayer. Todavía tirita. “Es que yo sólo salí a comprar cigarrillos con lo puesto, un jean, una remera transpirada y unas alpargatas. Había padecido el calor de todo el día y no pensé que iba a terminar muerto de frío. Me salvó que en el auto tenía un pulóver de hilo y a la madrugada me cubrí con eso cuando terminó el secuestro y estuve haciendo la denuncia en la comisaría. Todavía estoy shockeado, tengo una mezcla de cansancio y susto”.
Pese al infierno que vivió, Cristian, que trabaja como vendedor en una empresa del barrio porteño de Belgrano, se toma su tiempo para hablar con Clarín y trata de poner paños fríos. “Tengo que agradecer que no me hicieron nada, que estoy vivo”, dice, aunque su relato se hace dramático cuando cuenta que los ladrones, al ver que no tenía ni la billetera ni tarjetas de crédito o débito encima, le ordenaron ir a su casa. Pero Cristian se plantó: “Si me tienen que matar, mátenme acá, pero a mi casa no entra nadie”, les contestó. Y agrega ahora: “Yo tenía claro que iba a negociar con ellos cualquier cosa menos eso”.
No se arrepiente de haberlo dicho. “Seguramente pudo ocurrir que ahora no estaría acá contando esta historia, pero no me importa. Primero y ante todo no iba a permitir que tocaran a mi familia. Encima después me enteré que mi nene de 8 años le decía a mi mujer que yo no había entrado el auto, que no había vuelto porque no había sentido la puerta del garage. El ya sospechaba que algo raro pasaba”, recuerda Cristian.
Lo que pasaba es que había salido a las 22.20 del domingo a comprar cigarrillos. Sólo llevaba encima 20 pesos, un encendedor y las llaves del Peugeot 307 para guardarlo en el garage.
Fue allí cuando lo interceptaron. “Apenas los vi por el espejo, me dije: ’estoy perdido’, y me bajé enseguida para evitar cualquier otra cosa. Les dije que se llevaran todo. Me sacaron lo poco que tenía y la alianza. Y ahí me apretaron en el asiento de atrás, con tres pibes que iban conmigo. Uno me apoyaba el brazo en la cabeza para que no me levantara. Otro me apuntaba con un arma. Me pedían que no los mirara y que no dijera nada. En ese momento se te cruzan miles de cosas por la cabeza, pero me quedé tranquilo”.
Dentro del auto, recuerda, los ladrones revisaban todo y encontraron la llave de su oficina en Belgrano. Le dijeron que irían hacia allá, pero Cristian les advirtió que sonaría la alarma y que “en minutos la Policía los iba a rodear”, por lo que rápidamente desistieron.
Después tuvieron tiempo de preguntarle sobre la foto de un nene en unas tarjetas de invitaciones.
–“¿Este es tu hijo?”, le dijeron los delincuentes.
Cristian respondió: “Soy yo cuando tenía dos años. Lo que pasa es que cumplo 40 el 20 de noviembre y estoy preparando una fiesta con esas invitaciones”.
–”Ah, saliste lindo”, le dijo el que lo apuntaba con un arma a la cabeza.
Mientras todo eso ocurría, un patrullero había visto pasar el 307 con cinco personas arriba y comenzó a seguirlo para tratar de identificar a sus ocupantes. Ya no estaban en Lanús, sino en Villa Luzuriaga, en La Matanza, hacia donde los ladrones estaban llevando el coche. “Yo creo que estaban confundidos y medio perdidos, me preguntaron a mí cómo llegar a la General Paz y después aparecimos en ese lugar”, recuerda Cristian.
Cuando los ladrones vieron el patrullero, aceleraron. La víctima del asalto asegura que allí vivió su peor momento.
“La sirena sonaba y los ladrones aceleraban cada vez más. Pensé que me mataban. El auto se iba para todos lados y fue tremendo cuando volamos al agarrar la cuneta. Chocamos contra un poste. No puedo creer que solamente me hice un raspón”, dice, y muestra su brazo izquierdo con huellas de haber sufrido un fuerte golpe.
En ese momento, los cuatro ladrones se bajaron del coche, corrieron unos metros y le apuntaron al dueño de un Fiat Siena. Lo hicieron bajar y continuaron huyendo en este nuevo auto, aunque ya sin rehenes.
Cristian quedó solo en su coche chocado. “Cuando la Policía vino al auto me apuntó y les grité: ‘Este es mi auto, soy el rehén’. Se ve que me identificaron sin que insistiera mucho por la cara de susto que tenía”.
Allí fueron los vecinos los que ayudaron al hombre a llamar a su familia, que llegó desesperada un rato después.
Los asaltantes seguían escapando con el Siena hasta que perdieron el control unas cuadras más adelante y chocaron violentamente contra un árbol. El auto quedó completamente destruído. Dos de ellos murieron en el acto y otros dos quedaron gravemente heridos. Uno murió más tarde, en el hospital; el único sobreviviente de los ladrones seguía anoche en estado de agonía.
Dos de los asaltantes muertos eran menores. El otro tenía 25 años.
Cristian se enteró de cómo terminó todo cuando fue a hacer la denuncia a la comisaría de Valentín Alsina, ya en plena madrugada de ayer. “Fue terrible. Mientras esperaba, vi a la familia de los chicos ladrones llorando.Un drama. En un momento hasta me dieron pena. No puedo decir otra cosa. De todas formas, quiero que alguien haga algo porque esto es insostenible. Hay que buscar una salida a todo este problema de la inseguridad”.

Una pareja de policías discutió y se atacó a balazos

09/11/10
Una pareja de policías que discutía acaloradamente se trenzó en una pelea que terminó con los dos agentes heridos de bala . El hombre recibió un disparo en el cuello que ingresó por la parte delantera y salió cerca de la nuca, mientras que la mujer sufrió fractura de peroné en su pierna izquierda a raíz de otro disparo. Según se informó desde el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, ambos están fuera de peligro.

La Justicia ordenó la detención preventiva de los dos agentes en el hospital en el que permanecen internados, mientras tramita una causa por tentativa de homicidio en la que se investiga cómo ocurrieron los hechos.

La pelea tuvo lugar en el barrio El Frutillar, sobre la ruta Herman que conduce a El Bolsón. Según informó el jefe de la Regional Tercera, Edgardo Pérez, los agentes –ambos de 29 años– llegaron a las 7.30 de la mañana a la casa donde viven. Un vecino de la pareja escuchó una pelea, dos estampidos y, unos segundos después, el pedido de auxilio de la mujer. Cuando salió encontró a su vecina sentada, llorando, con una herida de bala en una pierna. El otro policía estaba adentro, tendido en el piso.

El juez Ricardo Calcagno secuestró las armas reglamentarias y ordenó pruebas de parafina para los detenidos. “Todavía no hay precisiones porque no se determinó quién hizo el primer disparo ”, dijo el comisario Pérez.

La agente trabaja en el Departamento de Investigaciones y Toxicomanía y su pareja en la Comisaría 27a., junto a la base del Teleférico Cerro Otto.

Este hecho ocurre en medio de fuertes críticas a la Policía de Río Negro tras repetidos casos de gatillo fácil , en algunos de los cuales fueron asesinados adolescentes. El último ocurrió dos semanas atrás. Se suman casos de abusos, palizas y torturas en comisarías.

En una pelea, hieren de un tiro a un nene de cinco años

09/11/10

En un confuso episodio un nene de cinco años fue herido de un balazo cuando un hombre, que mantenía un conflicto con su papá, atacó a tiros la vivienda en la que se encontraba, en las afueras de La Plata. El chico tuvo que ser operado por una severa lesión en la oreja y anoche seguía internado pero fuera de peligro .

El presunto agresor fue detenido poco después, pero también tuvo que ser derivado a un hospital. Es que el papá de Jeremías (se reserva el apellido por tratarse de un menor de edad) se habría defendido a los tiros e hirió en una pierna al atacante , quien estuvo internado y luego fue derivado a un centro de detención.

El violento episodio ocurrió el fin de semana en una casa de la calle 99 y 121 bis del barrio de Villa Ponsati. De acuerdo con fuentes policiales, a la tarde llegó hasta allí un Ford Falcon gris y desde el interior de ese vehículo se efectuaron varios disparos con un arma calibre 22 .

La secuencia fue breve porque enseguida padre del chico disparó contra el atacante, presuntamente con una pistola 9 milímetros. Entonces el vehículo arrancó a toda velocidad y desapareció.

En ese momento la familia vio al chico que asustado y ensangrentado pedía ayuda a los gritos . Enseguida un vecino hizo un llamado para pedir asistencia médica y a los pocos minutos el nene fue llevado hasta el Hospital de Niños de La Plata. Anoche permanecía internado allí pero fuera de peligro, luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Luego del tiroteo y con los datos aportados por el padre del nene, cerca del sitio del ataque personal policial de la seccional 16° detuvo a Guillermo Margelish, de 38 años, quien se movilizaba en el Falcon. El auto tenía varios vidrios rotos , presuntamente por impactos de bala y en el interior había una gran cantidad de manchas de sangre. Según fuentes del caso, el conductor logró manejar algunas cuadras con una herida de bala en una pierna.

Margelish quedó detenido, pero tuvo que ser trasladado al hospital “Rodolfo Rossi”, donde fue atendida su herida y permaneció unas pocas horas. Luego fue trasladado a una comisaría. Está acusado por “ abuso de arma y tentativa de homicidio ” y la causa quedó a cargo del fiscal Marcelo Romero.

“El niño perdió su pabellón auricular y salvó su vida de milagro. Fue a raíz de un enfrentamiento armado entre familias”, explicó ayer Romero.

De acuerdo a fuentes judiciales, los hombres que se tirotearon estarían enfrentados por cuestiones relacionadas con la comercialización ilegal de drogas. Y en medio de la brutal disputa quedó expuesto y terminó herido el chico de cinco años que, por centímetros, no recibió el tiro en la cabeza.

Matan a un joven tras un partido de fútbol

09/11/10

El domingo por la tarde, dos equipos de jóvenes jugaban al fútbol en una cancha de la Villa 21 de Barracas. El partido se había armado de argentinos contra paraguayos.

Habían apostado dinero y se jugaba fuerte . Antes de que termine el segundo tiempo hubo una discusión que terminó de forma trágica: los jugadores del equipo de argentinos sacaron armas y balearon a sus rivales . Un joven murió y dos fueron heridos, todos de nacionalidad paraguaya.

La Villa 21, ubicada en el barrio de Barracas, es una de las zonas más calientes de la Ciudad junto a la Villa 1.11.14 del Bajo Flores. El domingo, en una cancha ubicada en las inmediaciones de Luna y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, se había armado el desafío.

Según fuentes policiales, la discusión arrancó poco antes del final del partido porque no se ponían de acuerdo con el resultado. Varios jugadores del equipo de argentinos salieron corriendo, volvieron armados y empezaron a disparar.

Un hombre recibió un balazo en la espalda y murió en el hospital Penna. El segundo herido tenía un balazo en el abdomen y el tercero en el brazo y en la pierna. Los dos quedaron en terapia intensiva.

Asesinaron de un balazo en la cabeza al dueño de una inmobiliaria de Almagro

09/11/10 - 08:05

Fue identificado como Francisco Américo De Luca. Fue hallado tirado en el baño. La Policía intenta establecer si se trató de un robo.


El dueño de una inmobiliaria del barrio porteño de Almagro fue asesinado en las últimas horas de un balazo en la cabeza y la policía trataba esta mañana de establecer si se trató de un robo.


El hecho fue cometido anoche en la oficina de la inmobiliaria De Luca, situada en la calle Boedo al 100, casi esquina Hipólito Yrigoyen. Fuentes policiales informaron que el cadáver del propietario del comercio, identificado como Francisco Américo De Luca, de 55 años, fue encontrado tirado en el baño sobre un gran charco de sangre.

Las primeras pericias determinaron que la víctima presentaba una herida de bala en la cabeza, a la altura de la sien izquierda. Investiga lo ocurrido la comisaría décima, donde se instruyeron las primeras actuaciones por "homicidio".

Tirador de Morón: detienen a un adolescente de 16 años

09/11/10 Clarin
Lo acusan de manejar el Fiat blanco desde el que le dispararon a dos hombres hace nueve días. Pero aún no hallaron ni el auto ni el arma usada. Uno de los heridos sigue internado y en estado crítico. Fue reconocido por un testigo de uno de los ataques
Tras una rueda de reconocimiento, un adolescente de 16 años fue identificado como el conductor del Fiat blanco desde el cual balearon a dos personas el pasado fin de semana en Morón. El chico es el primer detenido en el caso del denominado tirador de Morón , dos ataques –aparentemente al voleo– que se produjeron alrededor de las 7.30 de la mañana del domingo 31 de octubre. La persona que identificó al adolescente presenció el ataque contra Alberto Ida, un plomero y gasista de 64 años que continúa internado en el Hospital Municipal de Morón en estado crítico como consecuencia de los dos disparos que recibió.

Los ataques contra Alberto Ida y el vigilador Carlos Alberto Moyano (52), se produjeron en el lapso de diez minutos y a unas veinte cuadras de distancia. La cercanía en tiempo y espacio hizo que inmediatamente se relacionaran los dos ataques. En ambos se descartó rápidamente la posibilidad de un robo y tampoco tomó vuelo la improbable hipótesis de que se tratara de ajustes de cuentas simultáneos. Casi desde el primer día de la investigación se habló de ataques arbitrarios, incluso de una práctica denominada “tiro al pichón”.

En esa misma línea, al joven detenido ayer se le atribuyó el delito de “ tentativa de homicidio calificado por placer ”. El mismo agravante se le atribuyó, en su momento, a Martín Ríos, el tirador de Belgrano.

Las descripciones de los testigos y de una de las víctimas de los ataques coincidían en que los agresores no dijeron nada antes de disparar y que se movían en un Fiat blanco. En principio se habló de un Duna, luego de un 147. Ahora los investigadores dicen que en realidad era un viejo Fiat Uno (visto de frente es muy parecido a un Duna) con patente falsa y el vidrio trasero pintado de blanco.

“El menor fue identificado, en una rueda de reconocimiento, por alguien que vio el ataque a Alberto Ida.

El testigo lo sitúa como conductor del vehículo, aunque no está claro si también efectuó los disparos ”, le comentó a Clarín un jefe policial. Hasta anoche no habían secuestrado ni el vehículo ni el arma usada en los ataques. Fuentes policiales señalaron que detuvieron al joven gracias a un identikit realizado a partir de la descripción que había hecho el testigo que lo identificó ayer. Sin embargo, una fuente de la fiscalía descartó esa posibilidad y señaló que el único identikit que había “ era de perfil y no aportaba mucho ”.

La madre del adolescente habló ayer con la prensa y denunció que la causa contra su hijo “ está armada ”. La mujer aseguró que él no tiene nada que ver con los hechos. Dijo que ella había ido con él a la comisaría para aclarar otro asunto y que lo terminaron incluyendo en la rueda de reconocimiento .

El chico tiene 16 años y vive en Gervasio Pavón, una localidad del partido de Morón que linda con la VII Brigada aérea de Morón. Muy cerca de esa base aérea, pero del lado de Castelar, balearon a Carlos Alberto Moyano. El hombre trabaja como vigilador nocturno y regresaba en bicicleta a su casa cuando en la esquina de Santa María de Oro y Espronceda se le cruzó un Fiat blanco. Del auto bajó alguien y le disparó cuatro veces antes de huir. Los vecinos que auxiliaron al hombre antes de que fuera trasladado a un hospital dicen que les comentó que quien le disparó era “un pendejo”.

El fiscal Matías Rapazzo, de la UFI 7 de Morón, aún no le tomó declaración a Moyano. Sin embargo, es muy probable que se haga una nueva ronda de reconocimiento para ver si el hombre también señala al joven como uno de los que lo balearon, ya que hasta ahora sólo se lo vincula al ataque contra Alberto Ida.

El adolescente quedó detenido por orden del fiscal Pablo Carbejas, del Fuero Penal Juvenil de Morón, tras la rueda de reconocimiento que se hizo ayer en la comisaría 1° de ese partido. Una fuente policial señaló que en realidad el chico ya había sido apresado el jueves pasado en Gervasio Pavón. “Lo detuvieron junto a dos mayores, uno fue liberado, el otro quedó detenido por tenencia de arma de guerra y él después de la rueda de reconocimiento”, explicó.

Los investigadores del caso están convencidos de que en los ataques del domingo 31 de octubre participaron al menos dos personas. Los vecinos que auxiliaron a Moyano, cuentan que él les dijo que una persona conducía pero fue el acompañante el que disparó.