lunes, 31 de agosto de 2009

Dinosaurios: "La punta del iceberg”

La Nueva Rioja Digital 31-08-09
DESCUBIERTO EN EL 2001
El Parque Geológico de Sanagasta es un sitio de nidificación de dinosaurios descubierto por Mario Hünicken en el año 2001. Representa una pequeña área -12 km2 aproximadamente- localizada a los 20°16´ Sur sobre la Sierra de Velasco y a 25 kilómetros al Noroeste de la Capital riojana.
En sus rocas, ha quedado preservado un interesantísimo sitio fosilífero del Cretácico Superior, período del cual no existían prácticamente registros paleontológicos para la provincia de La Rioja.
Hasta el momento se han obtenido importantes resultados, tanto geológicos como paleontológicos, que fueron recientemente presentados en el III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados realizado en la ciudad de Neuquén.
Uno de los resultados presentados fue el mapeo completo del área, determinando la posición de cada uno de los nidos y restos fósiles asociados. Más de 80 nidos conteniendo entre 2 a 37 huevos y miles de fragmentos de cáscaras fueron detectados y mapeados.
Además, fueron recolectados algunos de los nidos y aproximadamente 15 mil fragmentos de cáscaras para su estudio en el Laboratorio de Paleontología del CRILaR. Todos los restos están distribuidos de manera muy característica en el Parque sobre un área total de 300,000 metros cuadrados. Aún resta por explorar más del 50 por ciento de los afloramientos existentes en otros sectores del valle y la Provincia.
Aunque los trabajos paleontológicos se encuentran en una fase inicial, los resultados obtenidos hasta el momento son realmente trascendentes. Al parecer, toda el área correspondería a una única y específica temporada de puesta, representando el sitio de nidificación de dinosaurios más importante registrado en América fuera de la región Norpatagónica.
Por eso, el investigador y paleontólogo Gerald Grellet-Tinner, del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Chicago, expresó que el sitio "Es una parte muy importante del rompecabezas este Parque, es la punta del iceberg".

No hay comentarios:

Publicar un comentario