miércoles, 12 de agosto de 2009

El Gobierno debió dar marcha atrás con el tarifazo

Diario Critica
12-08-09

A cambio de retrotraer tarifas, las empresas de luz y gas recibirán $493 millones en compensación, dijo De Vido.


Tras las críticas y la furia de los usuarios, el ministro de Planificación, Julio De Vido, decidió reponer los subsidios retirados para junio y julio en materia de gas y luz. "Esta medida no es gratis, tiene un costo fiscal de más de 493 millones de pesos", explicó el funcionario. "La Presidente, en defensa del interés de la gente, del derecho que le adjudica a todos los argentinos en una materia tan básica como es la calefacción, ha decidido reponer para los meses de junio y julio, tanto para la luz como el gas, el 100% del subsidio retirado", afirmó De Vido.Minutos después del anuncio, De Vido apareció en forma sorpresiva en el anexo del Congreso para sumarse a la reunión de la comisión de Energía y Combustibles que analizaba el aumento en las tarifas de electricidad y gas. El ministro aportó detalles sobre la decisión de restituir subsidios durante cuatro meses al sistema energético para poder dejar sin efecto los fuertes aumentos de tarifas. A la queja de usuarios, se le había sumado en las últimas horas una embestida de la oposición en el Congreso que intentaba consensuar una propuesta para eliminar las resoluciones que posibilitaron los aumentos. El Gobierno precisó que el reintegro de subsidios se realizará sólo durante cuatro meses, para poder desactivar los aumentos aplicados durante este invierno en las tarifas de luz y de gas. En tanto, el ministro precisó que "durante junio y julio" últimos "se repondrá la totalidad del subsidio" que el Gobierno otorgaba al mercado eléctrico y de gas; en tanto, indicó que "para agosto y setiembre, esa restitución alcanzará a 70 por ciento".En las próximas facturas se devolverán los importes cobrados de más. A los usuarios que hayan pagado la factura sin el subsidio, el bimestre siguiente les va a llegar la devolución de lo abonado de más como crédito en la factura. En los otros casos, las empresas deberán refacturar el bimestre junio-julio y luego facturar agosto-septiembre dentro de los criterios planteados.El lunes, el mismo ministro De Vido había improvisado una conferencia de prensa para anunciar una auditoría sobre las distribuidoras ante la posibilidad de una "excesiva cantidad de errores" en la facturación.
Pese al anuncio de De Vido la discusión seguirá en la Cámara de Diputados. El secretario de Energía, Daniel Cameron y el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, se presentaron ante la Comisión de Energía para defender los aumentos. Además, el ministro garantizó que el Gobierno mantendrá la "decisión política" de subsidiar el precio de las garrafas, por lo cual descartó la posibilidad de un aumento del gas envasado.“No resignamos la decisión política de subsidiar la garrafa", garantizó el funcionario, y salió así al cruce de las versiones que indicaban un eventual ajuste del gas envasado, ante la escasez de envases que produjo un paro de trabajadores petroleros, que fue levantado anoche gracias a un incremento del 20% en lossalarios del sector.
El envase de garrafas de diez kilos se vende a 16 pesos, y en algunas empresas estimaban que debería subir hasta los 21 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario