Las defensorías de usuarios explicán qué hacer
Los titulares de las asociaciones pro consumidores exigen el reembolso del dinero de quienes ya pagaron y exigen la refacturación. La defensoría del Pueblo, disconforme.
Cuatro defensorías de usuarios iniciaron acciones de amparo contra el Estado y centros de control de consumo de energía mientras esperan ser recibidos en el Congreso, donde el Gobierno anunció este miércoles su marcha atrás con el tarifazo. Se trata de la Asociación de defensa de los derechos de usuarios y consumidores (Adduc), Defensa de usuarios y consumidores (Deuco), Union de usuarios y Consumidores libres.Osvaldo Bassano, de Adduc, dijo a Criticadigital que los usuarios tienen que pedir la refacturación a las empresas comerciales, y aquellos que ya efectuaron el pago de su boleta tanto de gas como de luz deben exigir el reembolso del dinero.“Deben llevar la nota de reclamo ante la empresa que le corresponde y acercarse al ente de control para que le hagan la nueva factura. Por estos momentos todo es un desorden total”, coinciden Bassano y Pedro Busetti, de Deuco.Por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, sentenció: "El Poder Ejecutivo reconoció parcialmente los errores cometidos con el anuncio de que mantendrá por cuatro meses más los subsidios a las empresas, para evitar así los fuertes aumentos que ya habían comenzado a llegar a los hogares"."Aunque tardía la medida resulta positiva, porque ha sabido escuchar los reclamos de los usuarios" expresó el representante legal de Consumidores Libres a través de un comunicado. También reclamó al Congreso nacional que derogue el nefasto decreto 2067/8.También opinó que "es indispensable que el Poder Ejecutivo deje sin efecto el denominado PUREE (Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica), por ser lo más irracional, arbitrario e injusto, que la mente humana pueda imaginar". De ser así, Polino opinó que "la situación volvería a la normalidad", aunque "restaría discutir en audiencias públicas y en el Congreso un nuevo cuadro tarifario, tanto para la energía eléctrica como para el gas natural, que contemple el establecimiento de la denominada tarifa social".El Adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, sostuvo que las decisiones tomadas por las autoridades energéticas son importantes porque descomprimen la situación que viven actualmente cientos de miles de usuarios, pero son insuficientes porque solo posterganpor unos pocos meses un incremento tarifario que resulta desproporcionado."Nosotros habíamos señalado que las facturas que registren los consumos de julio y agosto iban a ser aún mas impactantes, así que celebramos estas últimas medidas pero seguimos reclamando que se derogue el decreto del cargo tarifario que elevó las facturas de gas en formainconstitucional y desmedido, y que se deje sin efecto el incremento tarifario de la electricidad dispuesto a finales del año pasado", expresó Sella en un comunicado.
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