sábado, 8 de agosto de 2009

El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que detectaron un "aumento exponencial" de las quejas por subas en la facturación.

Clarin 07- 8-09

Por los reclamos de la gente, el Gobierno auditará a las empresas de electricidad

El ministro de Planificación, Julio de Vido, aseguró que detectaron un "aumento exponencial" de las quejas por subas en la facturación. Y anunció que revisarán la información de las distribuidoras. Sin embargo, ratificó que el esquema de premios y castigos por consumo sigue vigente.
El Gobierno anunció esta tarde que auditará a las distribuidoras de electricidad por un "aumento exponencial" en los reclamos de sobrefacturación. Y salió a aclarar que no autorizó aumentos, aunque ratificó que el esquema de premios y castigos por el nivel de consumo sigue vigente. Fue el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien hizo el anuncio. El titular de la cartera fue muy duro con las compañías eléctricas: "Sospechamos que hay un exceso de errores", lanzó. Además, señaló que "las facturas con aumento es producto de la quita del subsidio a los consumos superiores a los 1.000 kw mes". Por ese motivo, prometió que el Ministerio auditará a las distribuidoras para detectar errores en la facturación. Y ratificó que el esquema Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) se mantiene vigente sin variaciones con sus premios y castigos. Para no ser sancionado con los recargos tarifarios del PUREE, los clientes residenciales tienen que cumplir con una pauta de ahorro del 10% respecto a los mismos bimestres de 2003. Si no ahorran, deben pagar por cada KWh adicional un cargo extra que se factura con el mismo valor tarifario que rige para la nueva categoría de consumo que tiene el usuario. Además, a comienzos del mes pasado, Clarín informó que las boletas del servicio eléctrico que están recibiendo los medianos y grandes clientes residenciales registraban fuertes subas que trepan hasta el 300% respecto al último invierno. Esos aumentos reflejarían el impacto de los dos incrementos que el Gobierno había autorizado en el segundo semestre de 2008, cuando puso fin al congelamiento de las tarifas hogareñas. La incidencia plena de los aumentos que no regían en el invierno pasado hace que los usuarios residenciales de Edenor, Edesur y Edelap tengan que pagar ahora hasta tres veces más por consumos que son iguales o inferiores a los que tuvieron en esta misma época de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario