miércoles, 20 de octubre de 2010

Aclaran que ajustes en tarifa de la luz no corresponden a aumentos sino a la quita de los subsidios

USUARIOS DE EDENOR, EDESUR Y EDELAP


El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, dijo que se trata de la implementación del nuevo cuadro establecido en 2008, que consiste en la eliminación de subsidios para los altos consumos, y que se aplica en mayo y octubre de cada año, desde su determinación, para usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Los ajustes en las tarifas de luz y gas "corresponden a una quita progresiva de subsidios, anunciada en octubre de 2008" y no a una suba de tarifas, afirmó el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.

Se trata de la implementación del nuevo cuadro establecido en 2008, que consiste en la eliminación de subsidios para los altos consumos, y que se aplica en mayo y octubre de cada año, desde su determinación, para usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, abastecidos por Edenor, Edesur y Edelap.

“Carece de toda seriedad que una política claramente explicitada, como la reposición de subsidios en el período invernal al 100 por ciento en junio y julio y al 70 por ciento en agosto y septiembre, motive grandes titulares en las portadas de los diarios cada vez que el cronograma de aplicación de la quita de subsidios indica alguna modificación", cuestionó.

El nuevo cuadro estableció que los subsidios se mantienen al 100 por ciento para usuarios residenciales cuyos consumos bimestrales no superen los 1000 kilovatios; se quita el 25 por ciento del subsidio a quienes consuman bimestralmente entre 1001 y 1200 kilovatios; el 50 por ciento, a quienes lo hagan entre 1201 y 2800 kilovatios, y el 100 por ciento a los que superen los 2801 kilovatios.

Quedan fuera del esquema los usuarios residenciales de bajos recursos electro dependientes que no cuenta con acceso a otras fuentes de combustibles.

Es así que el costo del kilovatio de electricidad se mantiene en el mismo precio desde 2008 y, desde el Ministerio de Planificación Federal cuestionaron que hablar de subas de tarifas "no tiene mayor objetivo que confundir y desinformar a la opinión pública".

Según cifras oficiales, la quita de subsidios alcanza al 10 por ciento del total de usuarios de electricidad y al 15 por ciento de los de gas.

El resto de los hogares, 5,8 millones en gas y 9,9 millones en electricidad, no sufrirá ninguna modificación porque recibe el 100 por ciento del subsidio durante todo el año.

La solución para no verse afectado por estos cambios es reducir el consumo de electricidad, controlar los kilovatios utilizados y abandonar el uso de algunos equipos electrónicos o morigerarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario