El lunes suben los peajes en los principales accesos porteños
Según la Dirección Nacional de Vialidad es para adecuar las tarifas a los costos de la prestación del servicio.
Los peajes del Acceso Norte, Acceso Oeste, la autipista Buenos Aires-La Plata y la Riccheri aumentarán a partir del lunes un 20 por ciento, como una forma de adecuar las tarifas a los costos para la prestación del servicio, informó este viernes la Dirección Nacional de Vialidad.
El incremento se suma a otros ajustes que comenzaron a correr este viernes en las rutas 2 y 11, en la provincia de Buenos Aires; y en las autopistas porteñas.
Vialidad precisó que continúa "el uso de tarifa diferencial para automóviles en horas pico en la Autopista Riccheri, Acceso Norte y Oeste, lo que permite desincentivar el uso del auto y regular el flujo de tránsito en los horarios de mayor intensidad”.
El ajuste permite adecuar la tarifa al aumento de los costos necesarios para la prestación del servicio, posibilitando equilibrar la ecuación económica-financiera.
En la Autopista Riccheri el único incremento es en el peaje de automóviles pasará de $ 1 a $1,30 con tarifa normal y para hora pico de $1,25 a $ 1,70. Las motos continuarán abonando $0,40, los camiones y ómnibus de $1,30 a $3,10 según el tamaño del vehículo. Este incremento completa el otorgado en diciembre del año pasado.
En el Acceso Oeste la tarifa de autos era de $3,20 y ahora será de $ 3,90 en horario normal y de $4,20 a $ 5 en hora pico. Los motociclistas pasarán a pagar de $0,90 a $1,10 y los ómnibus y camiones abonarán entre $3,60 y $8,90 según la categoría.
En el Acceso Norte, tomando en cuenta los peajes de Pilar o Campana, los automovilistas pasarán de abonar $4,20 en tarifa normal y $5,60 en hora pico a $ 5 y $ 6,70 respectivamente. Los camiones y ómnibus abonarán una tarifa que oscila entre $4,60 y $11,40 según el tamaño del vehículo, mientras que las motocicletas pasarán a pagar de $1,10 a $1,40.
Para la Autopista Buenos Aires – La Plata, los motociclistas abonarán $1,10 mientras que los autos pasarán de pagar $1,90 a $2,20 y para el resto de las categorías, según el tamaño del vehículo oscilara entre $4,40 y $11.
Este ajuste obedece a la renegociación del contrato de concesión y “es el primero que aplica desde su inauguración en 1995”, destacó el comunicado.
Si comparamos las tarifas de peaje de nuestra jurisdicción con las de Latinoamérica, por ejemplo con dos países limítrofes Chile y Brasil, nuestras tarifas son más económicas. En Chile son 164 por ciento más caras y en Brasil 81 por ciento, cotejó Vialidad.
A pesar del aumento promedio del 20 por ciento, el costo por kilómetro en la red regulada por la Nación continuará siendo menor al de los tramos que administra la Ciudad de Buenos Aires: $ 0.10 por kilómetro contra $ 0.42 respectivamente, dijo la DNV.
viernes, 1 de octubre de 2010
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