jueves, 14 de octubre de 2010

Hallaron asesinada a una pareja a la que buscaban desde hacía 7 días

13/10/10 Creen que los mataron para robarles la ganancia de una venta de soja.

PorGustavo Molina
Córdoba. Corresponsalía.
Codicia. Esa fue, para la Policía, la razón que llevó a dos peones rurales a asesinar a su patrón y a su mujer en un campo del sur de Córdoba.



El productor rural Justo Antonio Caón (70) y su pareja, Luisa Tula (53), habían salido el lunes 4 de octubre pasado desde la ciudad santafesina de Armstrong hacia la localidad cordobesa de Huanchilla, donde Caón explotaba un campo sojero de unas 200 hectáreas de extensión.

Caón vivía en la localidad de San José de la Esquina, en el centro de la provincia de Santa Fe. Pero el lunes de la semana pasada había estado en Armstrong porque allí vive su pareja. Desde esa lugar partieron hacia su campo, que queda a unos 25 kilómetros de la ciudad de La Carlota, 320 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

Justamente allí, en su campo de soja, fue la última vez que vieron con vida a esta pareja . Fue el martes 5 de octubre. Después desaparecieron sin dejar rastros. Durante una semana, pareció que se los había tragado la tierra. Fue el hermano de la mujer quien denunció su desaparición.

“Ellos viajaron el lunes a La Carlota y desde allí no hay más comunicación con ellos, pero hay un empleado del banco que dice que los vio el día miércoles”, precisó el denunciante, un ex policía con experiencia en investigaciones.

Ayer a la mañana, sin embargo, la camioneta del productor santafesino apareció abandonada en la terminal de ómnibus de Villa María , unos 150 kilómetros al norte de Huanchilla.

Esa fue la primera pista que tuvieron los investigadores al mando del comisario general Ramón Frías, jefe de las Departamentales Sur de la Policía de Córdoba.

Con las huellas encontradas en el vehículo, la fiscal de La Carlota, Ana Venturuzzi, decidió convocar a uno de los primeros testigos que había declarado en el caso: Alejandro Saavedra (35), un puestero que trabaja en el campo de Caón . Además, la fiscal citó a un hermano de Saavedra, Luis (41), que eventualmente ayudaba a su hermano en las tareas rurales.

Cuando los hermanos Saavedra llegaron a la comisaría de La Carlota, fueron detenidos, acusados de doble homicidio calificado .

Para esa hora ya habían sido hallados los cuerpos. Aunque la confirmación oficial de sus identidades aún no se hizo pública, la fiscal contó a Clarín que los cadáveres “responden a la fisonomía y edad de las personas desaparecidas”.

Los cuerpos fueron encontrados ayer al mediodía “en un canal de una zona de lagunas pequeñas que rodean a la gran laguna La Chanchera, en inmediaciones de Laboulaye”, 70 kilómetros al sudeste de La Carlota, detalló una fuente de la investigación. Y aclaró que “en principio podemos decir que fueron asesinados a golpes , pero eso lo terminarán de confirmar las pericias a cargo del médico forense”.

¿Por qué fueron detenidos los hermanos Saavedra? Porque un testigo describió a las dos personas que abandonaron la camioneta en Villa María y esas descripciones coinciden con los detenidos. Pero además, hay otras pruebas que los incriminan, como contradicciones en sus relatos .

¿Por qué fueron asesinados Caón y su pareja? Los familiares de las víctimas confirmaron que el hombre estaba por realizar una importante operación comercial vinculada a su cosecha, y que ésa era una de las pistas principales. “Caón le había hecho un comentario a Saavedra acerca de que iba a realizar una importante venta de soja”, señaló una fuente de la investigación.

Con las pruebas que tiene hasta ahora, la fiscal está convencida de que los hermanos secuestraron al productor sojero y a su pareja creyendo que ya habían cobrado el dinero por la venta de granos. Según esa hipótesis, cuando las víctimas los reconocieron, decidieron matarlos y arrojar los cuerpos en una zona que conocían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario