miércoles, 5 de agosto de 2009

La oposición no logró forzar la discusión por la suba de la tarifa de gas en el Senado

Diario La Nacion 06-08-09



La UCR, la CC y el socialismo pidieron votarla sobre tablas, pero el oficialismo no lo permitió; antes, funcionarios defendieron los aumentos ante la Comisión de Energía
Miércoles 5 de agoLa oposición no logró forzar la discusión por la suba de la tarifa de gas en el Senadosto de 2009 opositora y en una verdadera prueba de fuego para el oficialismo, se suspendió en el Senado la resistida suba de la tarifa de gas.
En ese contexto, la oposición buscó hoy derogar el decreto 2067/08, que estableció el aumento en la tarifa de gas, pero el oficialismo no permitió el debate sobre tablas.
Según habían adelantado fuentes del radicalismo a lanacion.com , el titular de la UCR, Gerardo Morales, propuso debatir la supresión de la norma en la sesión de esta tarde.
"El mensaje que dio el oficialismo en comisión fue pésimo. Fue una desilusión del contenido del diálogo al que convocó el Gobierno. Con estas cosas, el mensaje que manda el gobierno nacional es que ganaron las elecciones y que gobiernan solos", dijeron allegados a Morales a lanacion.com.
Según explicaron las fuentes, en caso de no prosperar la derogación del decreto, el plan B sería establecer una excepción del cargo para los residenciales.
Esto no sólo daría por tierra con el aumento, sino que le quitaría al Poder Ejecutivo la herramienta legal por la que pudo establecer el polémico cargo fijo.
"La oposición remarcó la injusticia de este cargo que no se sabe a quién lo toca y por qué le toca; además, se realizó un planteo sobre la inconstitucionalidad del decreto", dijeron allegados al senador radical Alfredo Martínez.
La defensa del aumento. Durante casi tres horas, el secretario de Energía, Daniel Cameron; el interventor del Enargas, Antonio Pronsato; y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, se presentaron ante la Comisión de Energía.
Ante los senadores expusieron los argumentos con los que buscan defender la decisión oficial de aplicar un cargo fijo que en algunos casos supera en dos o tres veces el valor del consumo para financiar la importación de gas para paliar el déficit en el suministro del fluido durante la época invernal.
Al terminar el encuentro, Cameron aseguró que el Gobierno está "dispuesto a sacar a quienes objetivamente no puedan pagar los aumentos". Pero aclaró, que según sus criterios, "el 95% del universo está en condiciones de pagar". "El otro 5% restante que objetivamente no pueda pagar, lo vamos a sacar", añadió.
"El Cargo Gas fue pensado para compensar el diferencial de precios entre el gas de importación en los meses de mayor demanda y el gas que se produce en el país", señaló el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, César Gioja, sostuvo que el Gobierno "no puede vivir subsidiando".
Superpoderes atrasados. Por otra parte, la fijación de un límite a los superpoderes para reasignar partidas presupuestarias que Cristina Kirchner anunció la semana pasada, que supone modificar la ley de administración financiera, seguirá esperando. La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que tenía previsto reunirse hoy se suspendió ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario