martes, 31 de agosto de 2010

31/08/2010 -


Por la inflación, ya preparan monedas de $ 2 Herramientas: Compartir:
|




No van a ser conmemorativas como la partida especial que se acuñó en 2007 para recordar un aniversario más de la guerra de Malvinas, o como las que circularon el año pasado para conmemorar la lucha por los derechos humanos. En 2011, las monedas de $ 2 llegarán para quedarse definitivamente.


Según una nota publicada hoy por el diario El Cronista, el Banco Central ya lanzó la licitación para cubrir la provisión de 300 millones de cospeles, la pieza metálica que será usada por la Casa de Moneda para acuñar esta nueva unidad de valor.

Es que por la suba de precios y la falta de cambio, la clásica moneda de $ 1 ya no alcanza y por eso, el Gobierno piensa en lanzar a mediados del año que viene la de $ 2, que convivirá con el mismo billete de esa denominación y acompañarán a las ya existentes monedas de $ 1, $ 0,50, $ 0,25, $ 0,10 y $ 0,5. La determinación, según las autoridades, obedece a que se considera un monto fundamental para los consumidores. La idea surgió también, siempre según el matutino, por la necesidad de reemplazar los billetes por una moneda que permita extender la vida útil de dicho valor.

Se estima que, debido a los tiempos que se manejan en el proceso licitatorio, las monedas podrían entrar en circulación en agosto o septiembre de 2011, pocos meses antes de las elecciones presidenciales. Aunque no existen precisiones sobre cómo serán, según El Cronista, tendrán los colores inversos a los de un peso. El decir, el núcleo será plateado y el orillo dorado.

Hace unos meses, La Nación informó que una nueva demostración del alza de la inflación la daba la creciente circulación de los billetes de $ 100. Mientras que a fines de marzo de 2004 y 2005 el stock representaba el 35% del total del papel moneda en circulación, cinco años después, el último dato del BCRA (de fines de marzo) permite comprobar que supera el 46%. Es decir, creció en más de once puntos porcentuales durante ese lapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario