10/08/10 - Clarin
El jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, pidió ayer que la Justicia examine mejor las excarcelaciones de delincuentes condenados. Vallecca habló luego de la ceremonia fúnebre de Christian Aoun, uno de los tres policías de la Federal que fueron asesinados en la última semana. Sin embargo, su pedido no se apoyó en las circunstancias en las que murieron los policías, sino en otro hecho que ocurrió el viernes, cuando un hombre condenado por homicidio en 2007 y excarcelado recientemente, se tiroteó dos veces con la Policía.
Prácticamente en simultáneo, ayer fueron enterrados dos de los policías asesinados. En el cementerio de Chacarita, familiares, colegas y amigos de Christian Aoun despidieron al policía baleado el viernes con una ceremonia en la que una familiar leyó un poema y un jefe policial ofreció algunas palabras de despedida. Aoun tenía 29 años y fue asesinado por delincuentes que intentaban asaltar un taller mecánico en Florida, partido de Vicente López. El policía estaba en el lugar porque había llevado a reparar su auto y lo balearon cuando intentó frustrar el asalto.
Como en las otras dos muertes recientes, las de los policías Diego D’Andreis el miércoles y la de Gustavo Saucedo el domingo, el agente no estaba de turno cuando lo asesinaron. “Esto muestra que la Policía Federal trabaja las 24 horas. Aoun trató de abortar un hecho delictivo en el que pudo haber pasado desapercibido, pero se hizo conocer como policía, frustró el robo y lo pagó con su vida”, comentó Vallecca cuando le mencionaron esa coincidencia.
La otra ceremonia, en la que se despidió a Gustavo Saucedo, tuvo lugar en un cementerio de Lomas de Zamora y no en el panteón policial de la Chacarita. Según fuentes policiales, la decisión fue tomada por los familiares.
Saucedo, de 32 años, fue el tercer policía asesinado. Lo balearon el domingo a la madrugada en un episodio confuso. Saucedo trabajaba en la comisaría 46° de Retiro y el domingo estaba en un bar ubicado a unas pocas cuadras de la comisaría –justo en la entrada de la Villa 31– junto a otros dos policías que también estaban en su día libre. Según la versión oficial, los tres estaban juntos, pero alrededor de las 4 de la mañana Saucedo salió solo a la calle porque vio salir del bar a un hombre armado. Según esa versión, el policía se identificó, el otro hombre abrió fuego y tras un breve tiroteo lo mató en el cruce de las calles 5 y 8 de la Villa 31. Hasta ahora, el agresor no pudo ser identificado.
El jefe de la Federal se refirió de forma general a las muertes de los tres policías: dijo que entre los delincuentes jóvenes “hay una violencia desmedida” y que cree que “están tirando por tirar”.
Vallecca también habló sobre el papel de la Justicia a la hora de proteger a policías, aunque puso como ejemplo un caso que no tiene relación con las recientes muertes. “El viernes a la noche, un delincuente se tiroteó dos veces con personal policial. Cuando recibimos sus antecedentes, vimos que tenía una condena por homicidio de 2007, ratificada por la Corte en 2008, pero en enero fue excarcelado. Yo no digo que la Justicia no trabaje, la Justicia trabaja, pero hay que medir mejor el tema de las excarcelaciones”, dijo.
martes, 10 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario