martes, 10 de agosto de 2010

Duro dictamen contra un ladrón

11/08/10 Clarin

Un juez de Lomas de Zamora imputó por “homicidio criminis causa” –un delito castigado con prisión perpetua – a un joven acusado de provocar la muerte de una beba cuando escapaba tras cometer un robo y chocó el remís en el que la criatura viajaba con sus padres, en la localidad bonaerense de Wilde.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Javier Mafucci, contra Hugo Orlando Acosta (28), único detenido por el caso, quien quedó acusado por “ robo calificado en dos oportunidades, en concurso con homicidio criminis causa ” (es decir, matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad).

En general, para casos como éste se usa la figura de “homicidio culposo” (matar sin intención) y, en algunas ocasiones la de “homicidio con dolo eventual”, con una pena máxima de 25 años de cárcel. “Es la primera vez que alguien queda imputado de homicidio criminis causa en lo que siempre se considera un accidente de tránsito”, afirmó Claudio Mazaira, abogado de la familia de la beba.

Por el caso, hay otros dos imputados, una mujer y un adolescente, quienes fueron detenidos, pero actualmente se encuentran en libertad, pese a que hay pruebas de que iban en la camioneta, dijo Mazaira. “Ahora vamos a intentar probar que ellos instigaron a que Acosta fuera a mayor velocidad para escapar del robo y se los acuse de ser partícipes necesarios del hecho”, explicó.

Mazaira recordó que Acosta había sido imputado de “homicidio culposo”, pero el fiscal Roberto Russo y él reclamaron el cambio de carátula. Por su parte, la defensa del detenido había solicitado la libertad de su asistido por “falta de mérito”, pero el juez la rechazó.

El hecho en el que murió la beba Mía Belén, de dos meses, ocurrió el 13 de junio por la noche, cuando un patrullero de la comisaría de Wilde perseguía a una Toyota Hilux que había sido robada en Banfield. En Paysandú y Larralde, Wilde, la 4x4 chocó a un remís Renault Megane en el que iban Gabriel Gordillo (39), su esposa René Baibiene (34), la beba, y el chofer Rodolfo Real (57). Por e l impacto el auto se subió a la vereda y se incrustó contra un comercio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario