lunes, 6 de septiembre de 2010

Ataque a la mexicana: balean a los invitados de una fiesta

06/09/10 Cuatro personas resultaron heridas, aunque no de gravedad. Fue luego de que un hombre entrara a un salón donde 150 asistentes festejaban el cumpleaños del hijo de un gremialista y se pusiera a disparar. Creen que fue una venganza entre barrabravas

PorLiliana Caruso Clarin

El salón del Campo Hípico “El Pato”, de Avellaneda, rebalsaba de invitados. Se celebraba el cumpleaños del hijo de un dirigente gremial de los panaderos. Hasta las tres de la mañana, todo fue jolgorio. Incluso, de regalo, uno de los invitados había llevado a la murga Azul y Oro (de La Boca), que se convirtió en uno de los puntos más altos de la fiesta. Tras su actuación, las luces se apagaron, y mientras algunos trataban de volver a sus mesas, sucedió lo inesperado: un hombre entró de repente al salón con un arma en la mano, balbuceó un nombre y empezó a disparar .

Hubo descontrol y pánico. La gente se cubrió como pudo, hasta que el atacante decidió irse. En el salón quedaron cuatro personas heridas . “Pudo haber sido una tragedia. El tipo tiró al bulto. Ni siquiera quiso robar nada. Fue terrible, en ese momento nadie entendía nada”, contó uno de las testigos, que pidió no ser identificado. A días de ocurrido el ataque, los investigadores lo destacan como el arribo al país de una metodología de venganza que usan los narcos mexicanos. Sólo que en este caso, los protagonistas serían barrabravas de fútbol .

El ataque ocurrió en la madrugada del 22 de agosto, pero recién se conoce ahora porque los investigadores están empezando a entender sus implicancias.

Según contaron fuentes del caso a Clarín, el agresor llegó y se fue del lugar en un VW Bora con otros tres hombres. Mas tarde el auto apareció abandonado en Barracas. Tenía un pedido de secuestro .

Todo ocurrió en el Campo Hípico, que está a metros del estadio del Club Atlético Independiente, frente a unos 150 invitados . Allí, en un salón alquilado, festejaba su cumpleaños Hugo Gastón Frutos (30), hijo de Abel Frutos, dirigente del gremio de panaderos. Por eso, en principio se pensó que se había tratado de un intento de secuestro . Pero la hipótesis fue descartada ahora por completo.

Todo apunta a una venganza entre barrabravas. Según dijeron fuentes policiales a Clarín , a la fiesta estaba invitado un barra de Boca, “El Oso” Pereyra. Este, a su vez, llevó a un barra de Independiente apodado “Pichón”. La presencia de este último habría desencadenado el ataque al mejor estilo narco mexicano .

De acuerdo con los testigos, cuando la murga terminó su acto apareció el Bora en la puerta del salón, sobre la calle Alsina. Había custodios, pero estaban en el fondo del estacionamiento. Cuando reaccionaron, todo había pasado .

El agresor entró con una pistola calibre 40 y tiró al bulto cuando los invitados trataban de recuperar el aliento después de tanto baile. La única pista que dejó fue el nombre que balbuceó (que no trascendió).

Pero ¿cuál se cree que fue el móvil de la agresión? La Justicia trabaja tres hipótesis: la lucha por el poder dentro de la barra brava de Independiente; una venganza por el homicidio de otro barra , apodado “Pulga”, que es de Dock Sud; o un problema amoroso que surgió cuando “Pichón” salió de la cárcel y se enteró de que su novia se había ido con otro barra .

Tras el ataque, dos mujeres y dos hombres quedaron heridos. Fueron internados pero recibieron el alta enseguida ya que sólo sufrieron roces.

En el momento en que el agresor escapaba, uno de los invitados justo se estaba yendo y logró seguirlo unos metros. Así, pudo contarle a la Policía que había huido hacia la avenida Pavón. El auto apareció horas más tarde en Barracas, con una particularidad: el baúl y el paragolpes trasero tenían un disparo. Y en el asiento de atrás había sangre. La Federal reveló que había sido robado dos días antes .

“Evidentemente hubo una persecución. El disparo era ascendente, por lo que creemos que fue cuando estaban subiendo a algún puente. Pero es una incógnita quién le disparó al auto . Todos negaron haber llevado un arma a la fiesta”, dijo una fuente policial.

El ataque fue hace 15 días pero el misterio que lo rodea todavía no fue resuelto. Por ahora no hay nadie detenido en la causa, que investiga la Fiscalía Nro. 2 de Avellaneda. En el Campo Hípico no quieren dar mayores detalles y los invitados prefieren callar . Dicen que tienen miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario