viernes, 3 de septiembre de 2010

Eléctricas abren el debate por las tarifas

03/09/10

PorMarcelo Canton



El Gobierno y los empresarios Toda la luz de un departamento un día entero cuesta menos que un alfajor”, rezaba uno de los avisos. En otros casos la comparación fue con tres SMS o con un café. Fueron publicados ayer en los principales diarios, con la firma de Edenor, Edesur, Edelap y las empresas de generación y transporte de electricidad. Apuntan, dicen las compañías, “a generar conciencia de lo bajo del costo de la energía”. Atrás hay un debate por las tarifas.

“Los avisos fueron producto del diálogo entre las empresas generadoras, las de transporte y Edenor, Edesur y Edelap -dijo Alejandro Macfarlane, número uno de Edenor-, no están las distribuidoras del interior porque ellos tienen tarifas totalmente distintas”. Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, dueña de Edenor, de usinas generadoras y de Transener, explicó: “Lo hemos querido hacer -dijo- es llamar a la reflexión para analizar qué es lo que está pasando. Y creo que hay esquemas realistas, graduales que nos van a permitir sacar a esta situación, pero lo primero que tenemos que hacer como sociedad es entender que esto no es realista , que tenemos que ir a un esquema más viable donde solamente subsidiemos a aquellos que realmente lo necesitan ”.

Las compañías, en privado y algunas veces en público, se quejan de una situación “angustiante” en lo que hace a sus ingresos. Algunas versiones en el sector señalaban que los avisos eran parte de un diálogo con el Gobierno, que les había reclamado generar la conciencia entre los usuarios de la necesidad de un ajuste tarifario que les mejore los ingresos para poder encarar, entre otras cosas, la suba de salarios que reclama el gremio. Una fuente con llegada a la Casa Rosada apuntó en ese sentido: “los Kirchner tienen decidido destrabar este tema, necesitan reducir los subsidios”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario