miércoles, 8 de septiembre de 2010

Matan a un chico de 14 años y hay diez policías detenidos

CONMOCION EN CORRIENTES


El adolescente murió por un impacto de una bala de goma en el cuello cuando era perseguido por la policía, y por el hecho fueron detenidos 10 efectivos de la fuerza.

Mientras que algunos testigos relataron que uno de los policías le disparó a Ezequiel Riquelme (14) a menos de dos metros de distancia y cuando ya estaba reducido, la madre del chico contó que los policías se confundieron y lo persiguieron por error.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el hecho ocurrió ayer a la tarde, alrededor de las 16.30, en el barrio Pío X de la capital correntina, donde un grupo de policías comenzó a perseguir a Riquelme, a quien acusaban de haber asaltado a una mujer.

De acuerdo a los investigadores, los efectivos, que prestaban servicios en la comisaría 12, persiguieron al adolescente hasta su casa donde lo redujeron.
Tras la detención se constató que el chico presentaba un impacto de posta de goma en el cuello.

El ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes, Gustavo Valdés, relató hoy a la prensa que durante la persecución policial "se produjo un disparo de arma con bala de goma" y afirmó que quien tiró fue un efectivo policial.

Por su parte, Esther De los Santos, madre de la víctima, afirmó que "los policías se equivocaron" y relató que su hijo venía de jugar al fútbol con un amigo cuando la Policía empezó a perseguirlos.

"Capaz que corrió, como haría cualquiera cuando es perseguido por la Policía, sin saber por qué lo hacían", afirmó la mujer, quien luego agregó que "hay vecinos que vieron cómo le dispararon y lo trataron como a un animal. Estaba desangrándose y lo tiraron como una bolsa a la camioneta".

En tanto, el padre del chico aseguró que su hijo "estaba indefenso, quietito en el piso, y le dispararon como a un animal. Después lo llevaron arrastrando como a una bolsa de papas".
"No tenía ni cincuenta kilos, no tenía ningún arma. Él se entregó. ¿Cómo le van a disparar así?", se preguntó el padre de la víctima.

Tras resultar herido, Riquelme fue trasladado al Hospital Pediátrico "Juan Pablo II" de la ciudad de Corrientes, donde murió cerca de la medianoche.
Una vez conocido el hecho, el gobernador Ricardo Colombi (UCR) se reunió con el jefe de la policía provincial, Juan Alfredo Ojeda, para analizar la situación.

El ministro Valdés, quien calificó el hecho como "un desafortunado episodio", confirmó a Télam que a partir de lo ocurrido 10 policías que participaron del procedimiento quedaron "demorados, incomunicados y a disposición de la Justicia”.

El caso es investigado por la fiscal Graciela Fernández Contarde, quien ordenó una serie de diligencias y dispuso el secreto de sumario.
En ese sentido, Valdés señaló que el personal del Departamento de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes realizaba esta tarde distintos peritajes en el lugar en el que Riquelme recibió el impacto para determinar la mecánica del hecho.

Además, Valdés añadió que ya se comunicó con la familia del chico muerto y se puso a su disposición.

Mientras tanto, en la escuela Olga Cossettini, a la que asistía el adolescente fallecido, se dispuso no dictar clases esta tarde ni mañana por duelo. Los directivos de ese establecimiento educativo describieron al chico como "un buen alumno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario