viernes, 10 de septiembre de 2010

La Justicia apunta contra el poder político por la inseguridad

10/09/10 - 20:20

En respuesta a las críticas del kirchnerismo, el Colegio de Magistrados y Funcionarios judiciales bonaerenses dijo que el problema es producto de los "vaivenes legislativos" y a la falta de presupuesto.


Los funcionarios judiciales no soportaron la andanada de críticas que vienen recibiendo del kirchnerismo por la creciente inseguridad, y salieron a responder con dureza. El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires responsabilizó por la situación al "exceso de vaivenes legislativos" que no buscan "construir una Justicia más ágil".

"Este Colegio ratifica su convicción de que el drama de la inseguridad no se resuelve mediante meras declaraciones, sino a través de la debida asignación del presupuesto nacional", sostuvo en un comunicado.

La entidad agregó que "desea expresar públicamente su rechazo más enérgico frente a la nueva escalada de declaraciones políticas que pretenden eludir las propias responsabilidades, actuales o pasadas de sus productores con argumentos falaces y contradictorios".

El malestar creció con las últimas declaraciones de Néstor Kirchner, quien en un acto realizado ayer sostuvo: "Hay que solucionar el problema de la Justicia, todavía nuestra Justicia, no toda, porque generalizar es malo, no solo retarda, en el propio retardo generan acciones que permiten que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra".

Hoy, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se sumó a las palabras del ex mandatario y dijo que quién le "ata las manos" al gobernador Daniel Scioli en materia de inseguridad es "la Justicia, no la política".

Completando el panorama de críticas, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, afirmó que "hay jueces que irresponsablemente dejan en libertad a delincuentes peligrosos".

Por eso el enojo de los funcionarios judiciales. El documento que emitieron esta tarde responde: "Una vez más se intenta convencer a los ciudadanos de que el origen de la inseguridad radica en que los jueces se niegan a encarcelar a los delincuentes, no advirtiendo que las cárceles superpobladas y el porcentaje de 'entre el 58 y el 75 % de detenidos sin condena definitiva".

Finalmente, el Colegio bonaerense insistió en que "los problemas de la Justicia no radicarían en la falta de leyes, sino en el exceso de vaivenes legislativos que no vienen a atender a los proyectos orientados a construir una Justicia más ágil, más simple y más próxima a los ciudadanos tal como la que venimos propugnando desde esta institución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario