viernes, 3 de septiembre de 2010

El grupo canadiense Goldcorp dijo hoy que pagará US$ 3.400 millones Cerro Negro

En medio de la puja por la Ley de Glaciares, cambia de manos Cerro Negro
El grupo canadiense Goldcorp dijo hoy que pagará US$ 3.400 millones por Andean Resources, la minera que explota el yacimiento de oro de Santa Cruz. El uso del agua que requiere la explotación es muy criticado por las organizaciones ambientalistas.

El grupo minero canadiense Goldcorp anunció hoy la compra por 3.400 millones de dólares de un importante yacimiento de oro en Santa Cruz, propiedad de la empresa Andean Resources, mediante la absorción de esta compañía.

Según las estimaciones, de esta mina se pueden extraer 2,54 millones de onzas de oro ó 71 toneladas y 23,56 millones de onzas de plata.

El proyecto minero de Cerro Negro (oro y plata) de 215 kilómetros cuadrados está situado en el flanco noroeste del Macizo del Deseado, a unos 130 kilómetros de la localidad de Perito Moreno y a 900 kilómetros de Río Gallegos.

La concesión y explotación fue criticada por organizaciones ambientalistas, sobre todo por el uso del agua, en momentos en que se discute en el Congreso una nueva Ley de Glaciares, tras el veto presidencial de la anterior que ya habían votado las dos Cámaras.

Hace dos meses se presentó el Informe de impacto ambiental de Cerro Negro y se calculó que el proyecto brindará mil puestos de trabajo directos durante la etapa de construcción y otros dos mil de forma indirecta, con una inversión estimada de 240 millones de dólares.

La empresa se había comprometido a realizar un aporte voluntario del 1% de la utilidad neta del ejercicio anual para la comunidad de Perito Moreno.

"Cerro Negro podría generar una producción significativa de oro a bajo costo y su aplicación podría hacerse en un período relativamente corto", señaló en un Comunicado el director general de Goldcorp, Chuck Jeannes, citado por la Agencia AFP.

Según Jeannes, este proyecto también abre la posibilidad de ampliar los actuales yacimientos y de descubrir otros nuevos.

"Una característica muy excitante del proyecto es la oportunidad de un crecimiento continuo de los recursos en oro a través de la expansión de los yacimientos existentes y del descubrimiento de zonas adicionales", afirmó.

La operación ya fue aprobada por los consejos de administración de las dos empresas y será sometida a una parte de los accionistas de Andean (75%) y debería estar concluida hacia fines de 2010 o principios de 2011.

El acuerdo ya obtuvo el respaldo de la mitad de los accionistas de Goldcorp (50%).

Con esta compra, Goldcorp espera fortalecer su presencia en América latina, donde ya está presente en la Argentina (yacimiento de Alumbrera), Chile (El Morro, norte), México (seis yacimientos, entre ellos Peñasquito destinada a convertirse en la mina a cielo abierto más grande del país), Guatemala (Cerro Blanco y Marlin) y Honduras (San Martín).

Golcorp, segundo grupo aurífero de Canadá, obtuvo en 2009 ganancias netas por 588,2 millones de dólares (contra 397 millones USD en 2008), con una producción de 2.421 millones de onzas de oro (2.324 millones de onzas en 2008), según su informe anual del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario