miércoles, 1 de septiembre de 2010

Denuncian un nuevo "cuento del tío" para estafar a jubilados

LOS DELINCUENTES CUENTAN CON DATOS PRECISOS

Testimonios de damnificados dan cuenta de una nueva modalidad delictiva consistente en embaucar a jubilados con un "cuento del tío", haciéndoles creer que los billetes provenientes de sus haberes jubilatorios presentan irregularidades y deben ser canjeados.
Inescrupulosos delincuentes, que cuentan con detalles precisos de los jubilados y se identifican como funcionarios de organismos financieros, realizan llamadas telefónicas en las que invitan a las desprevenidas víctimas a dirigirse a las sedes bancarias para
realizar el cambio.

Sin embargo, la oculta intensión de las bandas delictivas es sorprender en la calle a los jubilados para sustraerles el dinero, según revelaron fuentes dedicadas a la investigación de los hechos.

De acuerdo con lo publicado hoy por Diario Popular, la madre de Ester Parrilla, integrante del Foro de Seguridad de Castelar Sur, fue víctima de esta nueva modalidad delictiva, aunque en ese caso el robo no llegó a concretarse.
"No hubo amenazas de ningún tipo, pero la persona que llamó tenía datos precisos de mi madre y del banco donde había cobrado la semana pasada", señaló Parilla.

Tras algunas consultas acerca de una supuesta notificación proveniente de la entidad bancaria, el malhechor indicó "que llamaba para notificarle que tenía que cambiar los billetes porque eran inservibles".

Tras pedirle detalles del número de serie y que contara los billetes -a lo que la anciana respondió que poseía siete billetes de 100 pesos-, el delincuente le indicó que debía dirigirse hasta la calle Arias al 3300 para realizar la permuta.
Lejos de acatar las indicaciones de su interlocutor, la mujer decidió esperar que su hija regresara al domicilio para que la acompañara a realizar el supuesto trámite por lo que la maniobra quedó desbaratada.

Ante la nueva modalidad, Parrilla consideró evidente la existencia de una banda organizada ya que el llamado fue realizado por una persona que poseía información privilegiada al conocer el nombre de la posible víctima, dirección, teléfono y detalles de la
entidad bancaria.

Sin embargo, en un encuentro con Parrilla las autoridades de la sucursal de Banco Piano deslindaron toda responsabilidad indicando que la empresa no realiza llamados personales a sus clientes, y descartando cualquier intervención de los empleados en esta nueva modalidad delictiva.

De todos modos, Parrilla destacó que resulta de suma importancia la difusión del caso para prevenir a nuevas posibles víctimas y consideró indispensable una investigación que determine de qué modo los delincuentes adquieren la información.
"Es probable que nuevos llamados mencionen a otras entidades, pero el tema es cómo obtienen esa información donde coinciden datos precisos del que cobró los haberes", manifestó Parrilla.

Mientras tanto, desde la Subsecretaría de Seguridad de la Municipalidad de Morón, se lamentaron las dificultades que presenta la investigación al indicar que "se viene trabajando con firmeza para prevenir estos casos, pero hay que decir que las bandas modifican sus trucos de forma permanente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario