miércoles, 1 de septiembre de 2010

Insólito: velaron a una persona equivocada durante varias horas

POR UN ERROR EN LA MORGUE


Un error surgido en la morgue de una clínica hizo que una familia velara durante más de dos horas a una mujer que en realidad no era su ser querido fallecido, sino otra persona, hasta que el error fue descubierto por una nieta de quien supuestamente debía estar dentro del féretro.

"Esa no es la abuela", dijo la nieta de la mujer fallecida al ver el cuerpo que estaba siendo velado en una casa de sepelios de la localidad platense de Villa Elvira, y allí comenzó a descubrirse cómo se había generado la inesperada confusión.

"Son momentos de desesperación, por eso en los primeros minutos no me di cuenta que no era mi madre. Lo mismo le pasó a otra de mis hermanas que hacía bastante que no la veía", señaló Juan Carlos Lacuadra, hijo de la mujer que pensaban que estaban velando, Hilda Dora Cabrera.

Juan Carlos subrayó que la confusión dentro de la casa de sepelios ubicada en las calles 79 y 120 siguió "hasta que entró una nieta que empezó a decir que esa no era la abuela", y agregó:

"De inmediato hice el reclamo y me dijeron que el error se produjo en la morgue de la clínica" donde se había registrado el deceso de Hilda.

El hombre señaló que toda la familia se movilizó para intentar dilucidar qué había pasado con Hilda: mientras algunos comenzaron a realizar una minuciosa inspección del cuerpo que estaba frente a ellos, otros se comunicaron de inmediato con el Instituto Médico Platense, lugar en el que la mujer había estado internada hasta el momento de su muerte.

"Abrimos la mortaja y encontramos el rótulo que los identifica en la morgue, ahí nos enteramos el nombre de la mujer fallecida, y que su deceso se produjo a las 7:30 horas; en cambio nuestra madre falleció a las 0:30", dijo un familiar, citado por el diario El Día de esta ciudad.

Según les explicó a los sorprendidos familiares el ambulanciero que llevó el cuerpo equivocado hasta la casa de sepelios, "en las morgues los restos están depositados en filas verticales, y el que está más abajo es el que lleva más horas fallecido y el de arriba, el más reciente".



"Nos dijo que seguramente el cuerpo de mi madre estaba arriba en la fila cuando por su horario de fallecimiento debería haber estado abajo. Entonces, a nosotros nos dejaron a la señora que murió a las 7:30" de la mañana, agregó Lacuadra.

Los familiares de Hilda indicaron que estuvieron unas dos horas y media velando a una desconocida y agregaron que "cosas como esas no pueden volver a ocurrir".
Según le comunicaron en la empresa encargada de los traslados a Vanesa Rodríguez, una de las nietas de Hilda, la otra mujer tenía que ser velada en una casa de sepelios de la localidad de City Bell.

"Quizás sus familiares no hayan alcanzado a enterarse de todo esto que pasó porque a eso de las 17 vino la ambulancia e hizo el cambio", dijo.
Por su parte, en el área de supervisión de enfermería del Instituto Médico Platense se explicó que el desafortunado acontecimiento se produjo porque "se le entregaron las llaves de la morgue al ambulanciero y no se hizo la supervisión de que se llevara los cuerpos correctos".

"Los camilleros son los encargados de abrir y cerrar la morgue, pero como uno estaba con carpeta médica y el otro, en las áreas de cirugía, se le entregó la llave al ambulanciero que fue el que se confundió los cuerpos", sostuvo una empleada del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario