viernes, 3 de septiembre de 2010

Mineros atrapados: llegó otra perforadora para hacer el segundo túnel

03/09/10 - 17:41

Es una Schramm T-130. Su objetivo será agrandar el diámetro del ducto realizado por la tercera sonda que hizo contacto con los mineros en Chile.



PorFrancisco Rabini
ENVIADO A COPIAPO, CHILE

Una gran algarabía se vivió esta tarde en el campamento Esperanza, donde viven la familia de los 33 mineros atrapados hace 29 días en la mina San José. Fue cuando a lo lejos se vio aparecer en uno de los recovecos del camino una columna de camiones precedida por la gigantesca imagen de la perforadora Schramm T-130, encargada de realizar el túnel de rescate bautizado como "Plan B".

La máquina debió pasar antes por Antofagasta donde recibió mantenimiento y le cambiaron algunas de sus piezas para adaptarla a la labor que deberá emprender. El rumor de que se finalmente llegaba a la mina encendió la expectativa de todos. Es que se espera que el "Plan B" sea más rápido que el "A". Los nombres fueron puestos por el momento en que iniciaron sus operaciones, pero no implican preeminencia ni mayores posibilidades de éxito.

La Schramm T-130, cedida por la empresa Geotech, arrancará su funcionamiento recién el domingo, pero partirá de un lugar más bajo del cerro, por lo que deberá perforar menos metros que la Strata 950. Serán sólo 678 metros en una posición de 82 grados. Además, usará un ducto ya hecho: es el que realizó la tercera sonda en hacer contacto con los mineros, que entró por la zona del taller.

En una primera etapa lo ensanchará hasta unos 30 centímetros de diámetro, y en una segunda, hasta los 66 centímetros. "Los martillos serán instalados hoy, mañana posicionarán la máquina y el domingo esperamos que comience su labor", dijo André Sougarret, ingeniero a cargo del operativo.

Al igual que la Strata 950, estás máquinas se utilizan normalmente para hacer chimeneas de ventilación en las minas subterráneas. Usan el movimiento rotatorio de unas muelas o bits hechos de tungsteno que van escariando la roca mientras un martillo le da el empuje y le permite ir avanzando.

En tanto, Sougarret confirmó que en breve se instalará otra máquina para comenzar otro ducto, el "Plan C". El operativo está siendo desarrollado por la ENAP, la empresa petroquímica estatal chilena, y que usará una máquina que desarrolla una perforación en forma única. "No se hace dos o tres pasadas como las otras máquinas. Tras terminar el pozo, se hace un entubamiento", informó el ingeniero.

Este tercer pozo irá en dirección a una rampa que está sobre el taller. Por lo tanto la distancia a perforar son 598 metros. Cien menos que la Strata, que está a 702 metros por encima del refugio perforando a 90 grados.

Pero requiere un largo tiempo de instalación. Un espacio equivalente a una cancha de fútbol debe ser preparado y dejado al mismo nivel para colocar todos los elementos que requiere esta perforación. La torre que se armará tiene 45 metros de alto. "Debería empezar a operar antes del 18 de septiembre. Con el rendimiento que tiene podría llegar a hacer el pozo en un mes y medio", expresó.

"Pero cualquiera sea la alternativa que logre acceder a la mina, tardaría de 2 meses para arriba. Todo dependerá de cómo se adapten a la calidad de roca que tenemos ahí", explicó Sougarret, tratando de no generar expectativas de un rescate anticipado. "Las fechas que hemos indicado, de 3 a 4 metros se mantienen", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario